SANTA FE › OBEID CON MICELI POR AUTOVIA A SAN FRANCISCO
Jorge Obeid logró ayer que un préstamo del Banco Mundial de casi 130 millones de dólares que Carlos Reutemann tenía previsto destinar al ajuste del Estado sea invertido ahora en una obra pública vital para el Corredor Bioceánico: la transformación de la ruta nacional 19, entre Santa Fe y San Francisco, en una autovía de doble mano. "Será una de las obras más grandes que se hará en la Argentina", se jactó el gobernador. El cambio de destino del crédito es otra factura política para el Lole. Ya la semana pasada, Obeid había advertido en público a quienes en el pasado apostaron a la privatización de la EPE. "No se coman el amague, muchachos", le retrucó a los jerárquicos de la empresa, en lo que sonó también como un reproche al fallido intento de Reutemann de vender la joya de la abuela.
Obeid firmó ayer un convenio con la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, para que el gobierno del presidente Néstor Kirchner garantice el crédito del Banco Mundial por 127 millones de dólares para la autovía Santa FeSan Francisco. Pero el dinero fresco no es otra cosa que el tercer tramo de un préstamo otorgado a Santa Fe en los tiempos de Reutemann, pero que quedó pendiente con la crisis de 2001. Lole quería gastar esa plata en el ajuste del Estado, pero ayer Obeid le cambió el destino para invertirla en una obra pública.
"El convenio que se firmó con las autoridades del Banco Mundial es muy importante", dijo el gobernador después del acto. "Cuando nosotros nos hicimos cargo del gobierno, la provincia ya tenía otorgado un crédito del Banco Mundial para reformas del Estado. Ese tercer tramo del crédito por un monto de 130 millones de dólares quedó en suspenso cuando el país entró en default. A partir de la recuperación del país, los acuerdos que se firmaron con los organismos internacionales y la recomposición de la deuda externa, ese crédito fue habilitado nuevamente, pero nosotros tomamos la decisión de transformarlo en un préstamo de inversión e imputar el ciento por ciento del monto a la realización de una sola obra, vital para la provincia y para el Corredor Bioceánico que une el Pacífico con el Atlántico. Me estoy refiriendo a la transformación de la ruta nacional 19 que une a las ciudades de Santa Fe con la ciudad de Córdoba en autovía, con dos manos de ida y dos de vuelta", explicó Obeid.
La autovía Santa FeSan Francisco será "una de las obras viales más grandes que se van a hacer en los próximos años, no sólo en la provincia sino en el país", insistió el mandatario. Concretamente, el préstamo del Banco Mundial asciende a 126 millones 700 mil dólares, con un plazo de amortización a 15 años incluyendo cinco años de gracia, pagaderos en cuotas iguales desde abril de 2012 a octubre de 2021. Pero el costo total de la obra llegará a los 169 millones 900 mil dólares por las obras civiles, seguridad vial, planeamiento, logística y fortalecimiento institucional (unidad de gestión del programa y unidad ambiental).
Obeid aprovechó también su entrevista con la ministra Miceli para activar otras "obras públicas fundamentales para la actividad productiva de la provincia", dijo y mencionó el enlace ReconquistaGoya, la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas y el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. "La ministra estaba muy actualizada e interesada sobre estas tres obras", comentó el gobernador.
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