SANTA FE › COMISION INVESTIGADORA DE BALBARREY
El intendente Martín Balbarrey ya está en la picota pública. La comisión del Concejo Municipal que investigó su responsabilidad política y la de sus funcionarios en la crisis hídrica del 29 de marzo finalizó ayer la recolección de pruebas y anunció que el próximo viernes 22 presentará el despacho final ante el cuerpo deliberante. Si el dictamen es acusatorio y el Concejo lo aprueba, Balbarrey podría seguir el mismo camino de Carlos Aurelio "El Bataraz" Martínez, el ex intendente destituido de su cargo en los años '80 por otra comisión investigadora que entonces era impulsada por el concejal y hoy gobernador, Jorge Obeid.
La comisión investigadora está integrada por cuatro concejales opositores: tres del Frente Progresista (Jorge Henn, Carlos Pereira y Marta Fassino) y uno del peronismo disidente (Fabián Ferreira), que quedó solo después de la fuga del concejal Rafael López, que se pasó del bloque disidente de Oscar "Cachi" Martínez a la bancada oficial del PJ que sostiene a Balbarrey. Ayer anunció el fin de la recolección de pruebas. "Concluyó el trabajo de recabar testimoniales e información respecto de la catástrofe hídrica y el plan de contingencia. La labor se traduce en un expediente de 12 cuerpos con más de 2.000 fojas. Así que próximo viernes 22 de junio podría estar listo el dictamen de la comisión que será elevado al Concejo Municipal para su consideración y en ese marco se definirá si las presentaciones se harán a las autoridades de la provincia y/o a la justicia", dice el documento.
En una conferencia de prensa posterior, los concejales lamentaron la decisión de Balbarrey y de sus funcionarios de no declarar ante la comisión investigadora. "Queremos dejar aclaradas algunas cuestiones", dijo Henn. "La primera tiene que ver con el derecho de defensa, un tema que ha sido recurrente por parte del intendente en cada una de las presentaciones que hizo, en una clara resistencia a este proceso. Esta comisión interpreta como una pérdida de un espacio importantísimo esta falta de respuesta; no solo por el derecho a la defensa, sino porque no se le da una respuesta a los más de 2.200 vecinos que perdieron parte de su tiempo para involucrarse en un proceso que pretende la búsqueda de la verdad".
Henn calificó la negativa de Balbarrey a declarar como "un claro incumplimiento de deberes de funcionario público" y adelantó que eso será "valorado a la hora de elaborar el dictamen final". Desde esta semana, Balbarrey tiene en la puerta del Palacio Municipal la Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad que exige un resarcimiento a las víctimas de la última inundación que dejó un muerto y 50.000 damnificados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux