Vie 22.06.2007
rosario

SANTA FE

El gobernador quiere designar a un nuevo Procurador antes de irse

Obeid aceptará la renuncia que presentó el procurador Jorge Bof, que pretende jubilarse. Habrá una ronda de consultas para hallar al sucesor, pero ya suena la Fiscal Lepenies.

El gobernador Jorge Obeid aceptará la renuncia que presentó el procurador general de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Bof, para jubilarse, y anunció que en los próximos días despachará a la Legislatura el pliego del o la reemplazante que ﷓a su criterio﷓ debe ser "una persona con experiencia profesional y judicial". La definición le calza justo a la fiscal de Estado, Irmgard Lepenies, quien ocupa ese puesto desde hace doce años y atravesó incólume tres gobiernos: el primer y el segundo de Obeid y el segundo de Carlos Reutemann. Los otros candidatos a la sucesión son los ex ministros de Gobierno, Angel Baltuzzi y Carlos Carranza, hoy jefe de asesores de Lole. Obeid confirmó también su decisión de cubrir todas vacantes en el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) antes de que concluya su mandato el 10 de diciembre, pero anticipó que iniciará una ronda de consultas con el Partido Justicialista, fuerzas de la oposición y entidades y colegios profesionales "para lograr el mayor consenso posible sobre las figura que propondremos" en los pliegos que enviará a las Cámaras.

La decisión del mandatario de proponer a la Legislatura un sucesor para Bof y de cubrir todas las vacantes en los organismos de control antes de terminar su mandato el 10 de diciembre, ya detonó la polémica pública. El diputado del Frente Progresista, Marcelo Brignoni, le mandó a Obeid una carta abierta en la que advirtió que la designación del nuevo procurador de la Corte "debería ser impulsada y decidida por las autoridades provinciales que resulten electas el 2 de septiembre próximo". Mientras que el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo, se mostró dispuesto a convocar al foro rosarino para que se expida sobre el perfil que debe tener el jefe del Ministerio Público. "Algunos podrán decir que no es el momento para cubrir esta vacante y que habría que esperar. Otros dirán que hay que cubrirlo inmediatamente. Nosotros queremos que el foro diga cuál debe ser el perfil de los candidatos a cubrir esa vacante. La abogacía de Rosario, debería expedirse, no sobre tal o cual persona, sino sobre el perfil general que tiene que tener esa persona. En un sistema democrático y republicano como el nuestro tiene que haber la posibilidad de que el gobernador consulte a la comunidad. Pretendemos que el perfil sea de absoluta independencia partidaria, sobre todos de las fuerzas más importantes que hoy se disputan la provincia, como el Partido Justicialista y el Partido Socialista", le dijo Araujo al diario electrónico Notife.com.

Obeid confirmó que Bof presentó la renuncia para acogerse al beneficio de la jubilación y que el decreto para aceptarla ya está en trámite. Pero también anunció su decisión de cubrir la vacante antes de dejar la Casa Gris, a fin de año. "Vamos a enviar el pliego en los próximos días, porque el procurador de la Corte es la autoridad de los fiscales. Es una figura muy importante", dijo.

Pero el nombre del o la reemplazante de Bof podía ir a la Legislatura dentro de un paquete más grande, que incluiría todas las vacantes de los organismos de control: el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y el Enress. "En todo esto, lo único que no se puede hacer porque así nos lo dice la experiencia, es enviar los nombres sin consultas previas. Así que abriremos una ronda de consulta con nuestro propio partido y con los demás, para tratar de lograr el mayor consenso posible sobre las figuras que propondremos" a las Cámaras, dijo el gobernador.

Obeid se mostró dispuesto a escuchar la opinión, no sólo del oficialismo y la oposición, sino también de entidades y colegios profesionales. "A ustedes les consta que yo nunca he tratado de imponer un candidato en este tipo de cargos a lo largo de mi gestión. Y terminando el gobierno, vamos a hacer los nombramientos con la mayor consulta posible", aseguró.

Mientras tanto, el diputado Brignoni opinó que la designación del nuevo procurador de la Corte "debería sea impulsada y decidida por las autoridades provinciales que resulten electas el 2 de septiembre próximo". "La situación de vacancia tiene prevista un reemplazo inmediato (de Bof por un fiscal de Cámara), por lo que la función no quedaría desatendida hasta que el cargo se cubra por la potestad constitucional conferida al Poder Ejecutivo que deberá enviar a la Legislatura el pliego de nombramiento del sucesor, para que sea aceptado o rechazado por la Asamblea Legislativa y esto debería estar a cargo del nuevo gobierno provincial. Porque es muy poco afortunado que el jefe de asesores del senador Reutemann y el vicepresidente del partido de gobierno, sean quienes aparecen en los medios de comunicación, como lo supuestos postulantes para ocupar un cargo de semejante trascendencia en el Poder Judicial de nuestra provincia, y que necesita no solo capacidad y probidad, sino fundamentalmente de una profunda independencia", concluyó el legislador.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux