Mié 11.07.2007
rosario

SANTA FE › EMBARGO JUDICIAL DE UN PROVEEDOR DE LA PROVINCIA

No es ningún cuento chino

Austral Construccione es la misma empresa que el año pasado
vendió a la provincia 140 motoniveladoras chinas en una
licitación polémica que también está bajo la lupa judicial.

Desde Santa Fe

El embargo judicial de un depósito de 10 millones de dólares en un banco de Liechtenstein -un pequeño país de Europa, entre Suiza y Austria- a nombre de la empresa Austral Construcciones que el año pasado le vendió a la provincia 140 motoniveladoras chinas por unos 12 millones de dólares volvió a levantar sospechas sobre la operación. Un juez del Principado europeo pidió al gobierno de Jorge Obeid y a la justicia de Santa Fe un informe sobre la actividad de la compañía argentina en una causa en la que es investigada por supuesto lavado de dinero. El requerimiento judicial ya tuvo resonancia política. "Estamos ante un hecho gravísimo que la justicia y la provincia deben investigar", dijo el diputado Raúl Lamberto.

El diario El Litoral informó que un juez de Liechtenstein, Nicole Netzar, había bloqueado un depósito de 10 millones de dólares en el banco Hypo Investment Bank AG de ese país y pidió al gobierno de Obeid y a la justicia santafesina un informe sobre Austral Construcciones en una causa por presunto lavado de dinero. La empresa es la misma que el año pasado vendió a la provincia 140 motoniveladoras en una licitación polémica que también está bajo la lupa judicial y en la que el diputado Lamberto y su colega Hugo Marcucci denunciaron un sobreprecio de 30.000 dólares por máquina, es decir unos 4 millones de 200 mil dólares que "se podrían haber ahorrado", dijo el legislador socialista.

Antes de ser depositados en el banco de Liechtenstein, los 10 millones de dólares pasaron por el Macro Bansud de la Argentina y por un banco de las islas Bahamas. "Los fondos fueron depositados en una cuenta abierta por Trade 24 Ltd. de Victoria, la capital de la república de Seychelles, conformada por más de un centenar de pequeñas islas ubicadas en el océano Indico, al noreste de Madagascar. Esa cuenta fue abierta bajo requerimiento administrativo de normas de seguridad internacionales; según ese trámite allí debían moverse fondos provenientes de la venta de sistemas de calefacción, pero los únicos recursos que finalmente se movieron fueron los de Austral Construcciones", reveló el vespertino.

Ante el pedido de justicia de Liechtenstein para que la compañía explique el origen de los fondos, se presentó documentación firmada por autoridades del gobierno de Santa Cruz y por el ex administrador de Vialidad Provincial de Santa Fe, Antonio Grbavac, un funcionario que fue despedido de su cargo por Obeid en octubre del año pasado. "Sin embargo, en el caso de Santa Fe, al juez de Liechtenstein no le consta que la certificación presentada con la firma de Grbavac haya sido expedida por la provincia con los respaldos administrativos".

Lamberto comparó "el depósito de 10 millones de dólares que se está investigando por lavado de dinero" con el costo de las 140 motoniveladoras chinas que "fue de 12 millones de dólares. O sea que estamos hablando de cifras casi equivalentes a la orden de compra".

"Estamos ante una maniobra que hay que investigar, que la justicia y la provincia deben investigar. Es un tema muy grave porque son dineros públicos. Los elementos aportados por los diputados (en la causa abierta en la justicia de Santa Fe por la compra de las maquinas) no son menores, son elementos que acreditan que hubo una diferencia de precio, que hubo observaciones claras del Tribunal de Cuentas que no fueron no subsanadas al tiempo de la licitación. O sea que se adjudicó la compra a alguien que no era el presidente de la compañía por un objeto social que no estaba acreditado, donde las áreas públicas, incluida la propia Vialidad Provincial en lugar de observar y seguir la misma línea del Tribunal de Cuentas terminó por justificar la licitación", agregó.

-¿Van a pedir una entrevista con el juez que instruye la causa en Santa Fe? -le preguntaron.

-Ya pedimos la entrevista con el juez de la causa, el último viernes antes de la feria, pero lamentablemente no se pudo concretar. Bueno, quedará para después de la feria. Nos parece que este es un tema gravísimo. Tenemos información que el Juzgado ha hecho al requerimiento al gobierno de la provincia sobre lo que pidió el juez de Liechtenstein, o sea que se agrega un condimento nuevo. Esto merece ser investigado. Estamos ante un hecho que es de muchísima gravedad ﷓dijo Lamberto.

"Porque acá Austral Construcciones quiere acreditar ese depósito bloqueado de 10 millones de dólares, diciendo que ellos hicieron una operación en Santa Fe vendiéndole máquinas y aparece Grvabac, una persona que se tuvo que ir del gobierno porque evidentemente no supo dar explicaciones convincentes. Ellos dicen: 'Sí, nosotros hicimos esta operación en Santa Fe'. Pero esto no es un trámite que algún conocido manda una nota. Esto necesita un pedido expreso, una decisión del Poder Ejecutivo de comunicar, se necesita acreditar administrativamente cómo se hizo la operación y en qué forma se hizo la operación", concluyó el legislador.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux