SANTA FE
Diputados socialistas denunciaron una campaña contra Binner
montada supuestamente por allegados al gobernador "para
tapar el preocupante affaire de las 140 motoniveladoras chinas".
Desde Santa Fe
Legisladores del Frente Progresista denunciaron ayer una "campaña sucia" contra Hermes Binner que fue montada por allegados a la Casa Gris como una "cortina de humo para tapar el negocio" de las 140 motoniveladoras chinas que volvió a quedar en el tapete esta semana cuando trascendió que un juez europeo investiga por supuesto lavado de dinero y bloqueó un depósito de 10 millones de dólares en un banco de Liechtenstein a la empresa Austral Construcciones, que proveyó las máquinas. La operación política contra Binner fue atribuida a "voceros del gobernador Jorge Obeid" y a "dirigentes del PJ", sin mencionarlos con nombres y apellidos, aunque en los corrillos parlamentarios se los conoce como integrantes del "grupo Batata", porque se dedican a denostar opositores. "El sobreprecio pagado en la compra de las motoniveladoras (que la oposición estimó en 30.000 dólares por máquina, unos 4 millones 200 mil dólares) podría ser parte del dinero depositado irregularmente en Liechtenstein que hoy es investigado en Europa por presunto lavado de dinero. Hay que hablar de esto y no pretender ocultar la verdad acerca de los manejos de fondos públicos con cortinas de humo", dijeron los diputados Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto. "Nos preocupa que el partido que gobierna la provincia haya iniciado una campaña sucia en Santa Fe", afirmaron ayer los legisladores. "Un día después de conocerse públicamente que un tribunal de primera instancia del principado de Liechtenstein, a través del juez Nicole Netzar, requirió al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de Santa Fe un informe sobre la licitación poca clara que proveyó de 140 máquinas viales a la provincia, coincidentemente, dirigentes del PJ pretenden denostar al doctor Binner. Esta estrategia es, en principio, no menos que vergonzosa", agregaron.
"Siguiendo esta línea es entendible que los propios voceros del gobernador Obeid impulsen una campaña sucia atacando al candidato del Frente Progresista el mismo día que todos los medios de comunicación locales e incluso nacionales toman en primera plana el preocupante affaire de la compra de motoniveladoras chinas efectuada por el gobierno de Santa Fe a través de Austral Construcciones de Lázaro Baez y su eventual relación con el lavado de dinero y el pago de sobreprecios", apuntaron.
"Pero el sobreprecio pagado en la compra de las máquinas por el gobierno provincial y negado sistemáticamente por el oficialismo, podría constituir el dinero depositado irregularmente en el Hypo Investment Bank AG de Liechtensteiny -previo paso por el Sud Bank and Trust Ltd. de las Bahamas-, que hoy es investigado en Europa por presunto lavado de dinero. Hay que hablar de esto y no pretender ocultar la verdad acerca de los manejos de fondos públicos con cortinas de humo", expresaron Bonfatti y Lamberto.
El lunes, Lamberto dijo por LT10 que el depósito de 10 millones de dólares bloqueado en Europa a la empresa Austral Construcciones era algo inferior a lo que gobierno de Obeid pagó por las 140 motoniveladoras chinas que estimó "en unos 12 millones de dólares. Estamos hablando de cifras casi equivalentes a la orden de compra", comentó. "Es un tema muy grave porque son dineros públicos".
Lamberto dijo que los documentos aportados por él y su colega Hugo Marcucci al juez santafesino que investiga la compra de las maquinas no son menores. "Acreditan que hubo una diferencia de precio", comentó. "A nosotros nos llegó una información para verificar claramente el precio de las motoniveladoras. Si uno toma el parte de la Aduana cada unidad valía 59.000 dólares, que agregándole los costos de fletes, seguros e impuestos llegaba a 91.000 dólares. Pero el gobierno pagó 120.000 dólares por cada una, o sea que había una diferencia de 30.000 dólares por máquinas. Y si multiplicamos esa diferencia por las 140 que se compraron nos da una cifra de 4 millones 200 mil dólares que se podría haber ahorrado comprando las máquinas, no a un intermediario como era Austral Construcciones, sino a la empresa china que tenía una sucursal en Buenos Aires", explicó Lamberto.
-¿O sea que el gobierno de Santa Fe en vez de comprar las motoniveladoras en la fábrica se las compró a un intermediario y pagó 30.000 dólares más por cada máquina? -le preguntó el colega.
-Exactamente así. Y a eso hay que sumarle lo que pasó en la licitación que fue una licitación casi con la mano llevada. Porque si uno hace un análisis del mercado en el país y en el Mercosur no va encontrar ninguna proveedora que esté en condiciones de entregar en una licitación 140 máquinas en forma inmediata -respondió Lamberto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux