Jue 12.07.2007
rosario

SANTA FE › OBEID LANZO EL PLAN PARA COMBATIR LA CRISIS ENERGETICA

A comprar lamparitas de bajo consumo

Desde Santa Fe

El gobernador Jorge Obeid firmó ayer el decreto 1318 para combatir la crisis energética con una batería de medidas: modifica el horario de los empleados públicos que a partir del lunes entrarán a trabajar una hora más tarde (de 8 a 18), dispone cambiar la iluminación en las reparticiones públicas por lamparitas de bajo consumo y ordena encender las estufas eléctricas en las oficinas del Estado sólo dos horas a la mañana (de 8 a 10) y dos a la tarde (de 16 a 18), entre otras cosas. El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid se encargó de explicar el sentido del ajuste: "Es acto de solidaridad con la industria santafesina".

Obeid justificó el cambio de horario en la administración pública porque "a las 7 de la mañana aún está oscuro y si entran a las 8, como va a ocurrir desde el lunes, vamos a ganar una hora en el ahorro de energía", dijo el gobernador después de un acto oficial.

Además, se le pidió a los intendentes y presidentes comunales que reduzcan la iluminación en los cascos urbanos y a los comerciantes que apaguen sus vidrieras a las 10 de la noche. "Le transmitimos la iniciativa a los intendentes para que las grandes avenidas y los espacios públicos de toda la provincia puedan reducir la iluminación en un 50 por ciento, sin que esto afecte la seguridad. Hay avenidas que tienen torres de iluminación cada 30 metros, si en esas avenidas nosotros interrumpimos la iluminación torre por medio, no vamos a afectar la iluminación y vamos a reducir el consumo en un 50 por ciento", afirmó el gobernador.

Pero su primo y presidente de la empresa eléctrica calificó al decreto 1318 como "un acto de solidaridad con la industria santafesina. En la provincia tenemos una realidad particular: la industria consume el 50 por ciento de la energía que opera la EPE", dijo El Halli Obeid que -sin embargo- no aclaró cuánto representa el consumo de usuarios residenciales que en el ámbito nacional no supera el 30 por ciento.

"Yo creo a nosotros nos conviene como empresa mostrarle a la industria provincial un acto de solidaridad. Hacer de parte nuestra y del sector residencial que paga la tarifa bimestralmente un aporte a las circunstancias que atraviesan nuestras industrias medianas y grandes que están sujetas a restricciones eléctricas, mostrando voluntad y consideración. Ese sería el planteo de corto plazo que va a durar hasta fines de agosto", agregó El Halli Obeid.

"Y el largo plazo se trata de instalar en la población, ahora sí en forma definitiva y durante muchos años, la idea que la energía es un bien escaso que hay que cuidar. Una de las ideas es restringir el alumbrado público en el sentido ornamental, en las grandes avenidas que no influyen sobre la seguridad y en los edificios que están alumbrados con ornamentación que es mucho, no se crea que es poca cosa en términos de demandas y se produce siempre en el pico", agregó el funcionario.

El decreto 1318 fija pautas para el ahorro de energía en el Estado.

* "Cambio del sistema de iluminación de oficinas públicas: de incandescentes a fluorescentes de bajo consumo. Disminución de éstas a lo estrictamente imprescindible conforme lo instituya el jefe de cada repartición.

* "Las estufas eléctricas sólo podrán encenderse los dos primeras y las dos últimas horas de la nueva banda horaria (sic), es decir de 8 a 10 y de 16 a 18.

* "El personal y los equipos informáticos podrán ser redistribuidos, para ahorrar energía.

*"Se suprime la iluminación de fachadas y de todo espacio interior que responda a un carácter exclusivamente ornamental.

* "Se restringe la realización de espectáculos deportivos, artísticos o culturales en horario nocturno, o se los reprograma, en la medida de lo posible.

* Encomienda a la Secretaría de Promoción Comunitaria "la implementación de un programa de entrega gratuita de gas en garrafas y lámparas fluorescentes de bajo consumo para sectores poblacionales de bajos recursos".

* Invita a los comercios a adoptar medidas similares: cambiar el horario de trabajo mercantil con el mismo criterio y restringir la iluminación de escaparates y letreros a partir de las 22.

* Por último, invita a la justicia, la Legislatura, el Tribunal de Cuentas de la provincia y los municipios y comunas a tomar medidas similares.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux