SANTA FE › LOS DOCENTES MARCHAN HOY A LA CASA GRIS
Los delegados de Amsafé volverán hoy a ganar la calle para exigir al gobierno de Jorge Obeid el blanqueo de los salarios docentes a partir del 1º de agosto y no desde el 1º de noviembre, como anunció el gobernador, en el primer paso de un plan de lucha que puede terminar en otra huelga y en una marcha a la Casa Gris. "Blanqueo total e inmediato", es una de las consignas que movilizará a los delegados gremiales hasta la sede de Regional IV del Ministerio de Educación (en Balcarce y Avellaneda). La protesta está prevista para las 11, pero después seguirá una debate interno para definir la estrategia gremial. "Una de las posibilidades es que la asamblea provincial -convocada ya para el 15 de agosto- defina un paro y una movilización de todos los docentes de la provincia a las puertas de Casa de Gobierno", dijo ayer el delegado de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco.
Lozeco dijo que para adelantar el cronograma de blanqueo 30 días -del mes de noviembre a octubre- el gobernador Obeid debe modificar un decreto, pero "en lugar de pagarlo en tres cuotas, bien podría hacerlo en una y pagar todo en agosto. Es muy simple. Es cambiar unas pocas letras de ese decreto: donde dice noviembre, poner agosto y se soluciona todo", dijo el dirigente santafesino de Amsafé. Y advirtió: "Pero si el gobierno no reflexiona, no modifica su criterio, si no intenta una política distinta que nos permita debatir y discutir lo que se hace con nuestros salarios, evidentemente mañana (por hoy) estamos en condiciones de que el plan de lucha se profundice. En esta oportunidad hay una movilización y una concentración de delegados, y bueno, no escapa a las posibilidades de que la asamblea provincial (del 15 de agosto) defina un paro y una movilización de todos los docentes de la provincia a las puertas de Casa de Gobierno", agregó.
En la misma sintonía se pronunció el secretario de prensa de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso. "El adelantamiento en tres cuotas del cronograma de blanqueo, no conforma a la docencia santafesina", expresó.
"El viernes pasado, el gobernador de la provincia comunicó que el cronograma de incorporación de cifras en negro al salario básico que terminaba el 30 de noviembre se adelantaba al 31 de octubre".
"En primer lugar, el anuncio confirma los reclamos de Amsafé quedó demostrado que la provincia tiene recursos para llevar adelante el adelantamiento del cronograma de blanqueo y la duplicar las asignaciones familiares", agregó Alonso.
"Pero lamentamos que el gobierno, una vez más, tomó una decisión unilateral e inconsulta. Los trabajadores de la educación estamos dispuestos al diálogo, y tenemos mucho para decir, por eso solicitamos una entrevista a la ministra de Educación, donde queremos expresarles que desde Amsafé entendemos que es justo, necesario y posible el adelantamiento total e inmediato del blanqueo salarial". Por último, Alonso convocó a los delegados del gremio a marcha hoy, a las 11, hasta la sede de la Regional IV del Ministerio de Educación para exigir: "Blanqueo total e inmediato" y "no a una ley provincial de Educación sin debate".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux