Miércoles, 23 de noviembre de 2005 | Hoy
DEPORTES › EX DIRECTIVOS DEBEN DECLARAR HOY EN TRIBUNALES
El juez Artacho indagará hoy al ex tesorero Jorge Sauan y el contador Jorge Greco, denunciados, entre otros, por "administración fraudulenta" de la institución centralista.
El concurso preventivo de Central arrojó un pasivo millonario. Al club le reclamaron más de 100 millones de pesos. Y la deuda final se cerró en algo más de 40 millones de pesos, poniendo en orden los números de las institución. Pero, ¿por qué el club debe ese fortuna de dinero?, ¿dónde fueron a parar los dólares que ingresaron por venta de jugadores?, ¿quiénes son los responsables del descalabro financiero? Estas respuestas son las que busca el juez Alfredo Ivaldi Artacho, titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal de la 10º Nominación, quien entiende en la denuncia penal del presidente del club, Pablo Scarabino, contra los ex directivos del club por "administración fraudulenta". La causa avanzó en los últimos meses y hoy se abrirá el desfile por Tribunales de ex directivos que el magistrado llamó a indagatoria. Esta mañana Artacho interpelará al ex tesorero Jorge Sauan y el contador Jorge Humberto Greco, que firmó algunos de los balances de la institución.
A pesar de las diversas denuncias penales que duermen en Tribunales y que tienen involucrados a ex y actuales dirigentes de Ñuls y Central, son muy pocas las que logran el interés de sus respectivos juzgados. Pero otra suerte corrió la demanda contra los ex dirigentes de Central elevada por Scarabino en el 2003. Porque en el corriente año la perito oficial de la Corte, CPN Elida Pujato, trabajó sobre los 15 puntos solicitados a investigar por el juez y en su labor la contadora comprobó la mayoría de los delitos sospechados por la actual dirigencia auriazul.
Tras la finalización de los peritajes, Artacho, como lo anticipó este diario el 25 de julio último, abrirá esta mañana la etapa de las indagatorias para quienes administraron la entidad de Arroyito hasta 2003. Los primeros en ser citados son el ex tesorero Sauan y el contador Greco, quienes deberán presentarse esta mañana en la juzgado en lo Penal de la 10º Nominación.
Sauan y Greco serán indagados por Artacho sobre los manejos contables de la entidad, que formaron parte de los puntos 2 y 3 de las pericias, y en donde Pujato halló grandes irregularidades. Las indagatorias continuarán luego con los otros ex directivos, aunque las citaciones se irán produciendo en la medida que el magistrado analice las pericias y abundantes pruebas suministradas por los abogados y contadores de la entidad auriazul, junto a la perito. Sauan y Greco podrían no prestarse a declarar, aunque así sólo complicarían su situación en la causa.
Una vez culminadas las indagatorias el juez deberá resolver la situación de los dirigentes. Y teniendo en cuenta las serias falencias administrativas detectadas --falta de registros contables, incumplimientos legales y estatutarios, presentación de facturas apócrifas, retiros de fondos en efectivo sin comprobantes, irregularidades en las ventas de jugadores e importantes sumas de dinero abonadas en concepto de intereses sin identificar al beneficiario--, los ex directivos podrían ser procesados por "administración fraudulenta" o "asociación ilícita".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.