Lunes, 2 de noviembre de 2009 | Hoy
DEPORTES › FUTBOL. CENTRAL LE GANó A BOCA CON GOLES DE MENDEZ Y CASTILLEJOS
El equipo local dominó en el primer tiempo pero jugó al ritmo de los xeneizes en el complemento, tras el empate. Con un tanto a los 3 minutos y la definición del nuevo, el canaya avanza con resultados sorprendentes en el campeonato.
Por Alejo Diz
El rendimiento colectivo de Central no se apartó en demasía a lo que venía haciendo. Fue dominador en el primer tiempo y jugó a merced del ritmo impuesto por Boca en el complemento. Pero nunca antes Central había sido tan efectivo. En el primer tiro al arco marcó un gol (dato que no es para desmerecer en el equipo de Cuffaro Russo, que tiene un flaco promedio de gol) y luego apareció en escena Castillejos, que se venía ganando todos los exabruptos de la tribuna, hasta que de sus pies salió una corrida lenta, con trote cansino, que terminó en un insólito desborde por derecha y gol, con la complicidad de Abbondanzieri, que se resiste atajar con las manos. Y fue así como Central bajó a otro grande, sumando más puntos para una campaña que estadísticamente ya sorprende a propio y extraños.
El Boca de Alfio Basile no asusta a nadie, ni siquiera a Central, que en la última década le pudo quitar escasos puntos al xeneize en sus enfrentamiento directos. Pero sí venía el xeneize con ambiciones de sostener la recuperación que germinó con el triunfo ante Vélez, fechas atrás. Y como Central llegaba de perder ante Huracán, cualquier cosa podía suceder.
Antes que el agua termine por barnizar el césped para añadir una característica impensada al juego, Central rompió todos los récord: hizo en tres minutos aquello que logró en contadas ocasiones en el torneo: un gol. De tiro libre, un derechazo de Méndez ingresó por el segundo palo, muy cerca de donde estaba Abbondanzieri, que le quitó las manos a la pelota como si no quisiera embarrar sus guantes.
A Central no lo confundió el gol. Más por el contrario, le aclaró sus objetivos, construyendo el equipo un predominio sostenido ante un Boca de jugadores con muy buen pie, aunque el único que se lucía cuando tenía la pelota era Gaitán, a quien nadie lo pudo tomar en Central, ni siquiera Méndez, que tras el gol corría con el pecho bien alto pasando por arriba de Battaglia y Rosada con suficiencia de tipo distinto, aunque, claro está, era solo la impresión.
Un remate de Gaitán pegó en el palo y en el rebote le anularon el gol a Insúa por fuera de juego que no pareció. Luego una mano de Broun fuera del área no la advirtió el árbitro y en el complemento Valentini bajó a Gaitán en el área y Pompei tampoco pitó. La conspiración que Cuffaro Russo veía en los árbitros ayer fue desarticulada.
No perdió Central ante Huracán por culpa del juez y no ganó ayer por los favores de Pompei. El canaya generó mucho riesgo en las apariciones de Núñez y debió aprovechar más de Abbondanzieri. Pero un tiro libre al ángulo de Krupoviesa hizo empezar todo de nuevo.
Y allí el canaya ya no se sintió tan cómodo. Fue creciendo la figura de Gaitán, aunque sólo eso en Boca. Con el talento en solitario del juvenil xeneize casi le alcanza a la vista para ganar, porque Ambrosi evitó el gol en la línea. Corrían minutos donde Central aguantaba, con un Méndez ya sin ganas de distribuir y cegado en la personal, y Broun presto a despejar todo. Cuffaro Russo sacó a Zelaya y dejó a Castillejos, que hasta allí era más nombrado por los hinchas para increparlo que por los relatores. Nada le había salido al nueve, pero igual fue, encaró por derecha, llegó al fondo, enfrentó a Abbondanzieri y la metió por el primer palo, aprovechando otro agudo yerro del uno visitante. El gol fue el del triunfo, aunque sufrido por un pelotazo de Morel en el travesaño, y celebrado por todos, pero más por Castillejos, que se fue aplaudido.
2 Central: Broun (6); Chitzoff (5), Valentini (5), Burdisso (5), Ambrosi (5); Gómez (5), Méndez (7), Paglialunga (6), Núñez (6); Zelaya (4), Castillejos (5). DT: Ariel Cuffaro Russo.
1 Boca: Abbondanzieri (3); Medel (5), Paletta (6), Morel Rodríguez (6), Krupoviesa (6); Battaglia (5), Rosada (5), Insúa (5); Chávez (4), Gaitán (7), Palermo (4). DT: Alfio Basile.
Goles: PT: 3m Méndez (C) y 35m Krupoviesa (B). ST: 29m Castillejos (C).
Cambios: ST: 20m Danelón por Núñez y De León por Zelaya (C), 24m Monzón por Krupoviesa (B), 35m Astudillo por Castillejos (C), 37m Viatri por Chávez (B).
Arbitro: Juan Pablo Pompei
Cancha: Central
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.