DEPORTES › POCOS ACREEDORES DE ÑULS PRESENTARON DOCUMENTACIóN RESPALDATORIA
El 26 de febrero vence el plazo fijado por el órgano fiduciario para justificar los montos exigidos al club. A la fecha el pasivo que le reclaman a la lepra no llega a tres millones de pesos, muy por debajo de lo solicitado tras la caída de López.
› Por Alejo Diz
La presunción de que muchos de los acreedores que le reclamaban dinero a Ñuls no podrán justificar tal condición ante la Justicia está próxima a confirmarse. En días más expirará el plazo de presentación de acreencias impuesto por el órgano fiduciario constituido tras el ingreso de la entidad del parque Independencia a la Ley de Fideicomiso para Entidades Deportivas, y a la fecha el pasivo que le exigen judicialmente a la institución no llega a los tres millones de pesos. Se cree que gran parte del rojo identificado por la auditoría no es legal, sospechas que quedarán corroboradas el 26 de febrero, último día en que el órgano fiduciario recibirá reclamos económicos.
El caso del ex jugador de Central, Luis Andreuchi es paradigmático: elevó pedidos de quiebra y trabó embargos contra Ñuls asegurando que la entidad le debe más de cuatro millones de pesos, tras sellar siete transacciones financieras con el ex presidente leproso Eduardo López. Contadores y abogados de la entidad rojinegra calificaron como apócrifos a la mayoría de esos reclamos de Andreuchi, como tantos otros documentos presentados en la Justicia que aspiraban a retirar dinero de la caja.
Ante eso la dirigencia de Guillermo Lorente salió al auxilio de la Justicia, que bajo la Ley 25.284 le permitió a la institución ampararse en un Fideicomiso para Entidades Deportivas, lo que obliga a los supuestos acreedores a tener que verificar su acreencia.
De esa supervisación se encarga el órgano fiduciario, compuesto por Ricardo Schneir (presidente del Consejo de Graduados de Ciencias Económicas), Carlos Arpi (Colegio de Abogados) y José Luis Fasce (Asociación de Entidades Deportivas Amateurs), quienes fueron designados oportunamente por el juez Pedro Boasso.
El cuerpo de profesionales que recibe y debe analizar la veracidad de las acreencias acumula, hasta el viernes, un rojo dable de ser aprobado no mayor a los tres millones de pesos. Andreuchi, como tantos otros, todavía no remitió su reclamo.
Quien se presentó fue la Mutual del Club San Martín de Monte Comán (San Rafael, Mendoza) por la cesión del delantero Juan Carlos Ferreyra. Los mendocinos exigen 1.700.000 pesos por el préstamo del jugador. El ex entrenador del club, José Machetti, espera percibir 100 mil pesos por su desempeño laboral, y Javier Mc Allister asegura que Ñuls le debe 70 mil dólares por haber traído a Fernando Gamboa a dirigir al primer equipo. Y a ello hay que sumar seis juicios laborales.
Fuera del paraguas judicial quedaron la Afip, tras rubricar Ñuls un convenio de pago por más de 14 millones de pesos, y la AFA, que a López le adelantó 24 millones de pesos. La convocatoria abierta por el órgano fiduciario vence el 26 de febrero, día en que se espera aparezcan algunos de los acreedores que trabaron embargos tras la caída de López.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux