Sáb 15.01.2011
rosario

DEPORTES › EL RALLY DAKAR VOLVERá A PASAR POR ROSARIO, A PARTIR DE LAS 7

Mañana de fiesta para los fierreros

La competencia entra en su última etapa. Se esperan más de 250 mil personas y apelan a la "responsabilidad" del público.

Hoy será otro día especial para los fierreros de la ciudad y la región. Tendrán que madrugar para contemplar, por segunda vez en esta edición, los vehículos del rally Dakar. En la que será la última etapa de la competencia, autos, motos, cuatriciclos y camiones ingresarán a territorio santafesino entre las 6.30 y las 7 de la mañana. Se estima que media hora más tarde estén circulando por Rosario. Esperan una cantidad de asistentes similar al primer paso por la ciudad: 250 mil personas. Gendarmería comandará el operativo de control que afectará a 800 efectivos. En la fuerza de seguridad preocupa la "irresponsabilidad" de algunos espectadores.

Recorrieron buena parte del norte argentino y pelearon contra los obstáculos que les puso el desierto chileno. Retornaron a suelo argento y para ser coronados en Capital Federal, volverán a pasar por Rosario. En modalidad enlace, respetando las velocidades máximas de las rutas, los vehículos del Dakar iniciarán la última etapa desde la capital cordobesa y desde allí tomarán la Autopista Rosario-Córdoba. Luego, en el cruce con Pellegrini, subirán a la Avenida Circunvalación, desde donde conectarán con la Autopista Rosario - Buenos Aires hasta la localidad de General Rojo, comienzo del último especial.

Los primeros competidores llegarán al primer puesto que Gendarmería montará en Santa Fe, a la altura de Tortugas, entre las 6.30 y las 7 de la mañana. Primero pasarán las motos y los autos y luego los cuatriciclos y los grandes camiones. Media hora más estarán arribando al ingreso a Rosario.

El operativo que encabezará Gendarmería comenzará a las 5.30. La fuerza de seguridad estará acompañada por la Policía de la provincia, Defensa Civil, Bomberos, Sies, Guardia Urbana Municipal y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. La Dirección de Tránsito prestará colaboración con 5 grúas, 14 motorizados y 3 móviles con sus correspondientes inspectores. Durante el paso de los vehículos se prohibirá el estacionamiento en banquinas y la ubicación en puentes peatonales.

El operativo afectará a 800 personas que se encargarán de 11 puestos de control ubicados a lo largo del recorrido que completarán los competidores en Rosario. Se movilizarán 80 gendarmes en cada uno de los tramos. El paso por la ciudad es parte de la etapa de cierre que comprende 645 kilómetros de enlace y 181 de especial. Considerando que ya ha abandonado un alto porcentaje de los corredores, se espera que los últimos vehículos circulen por Rosario entre las 12 y las 13.

Encargados del control de la prueba estiman que en los cruces de Circunvalación con calles Pellegrini y Oroño serán los lugares de mayor concentración de personas. Es que en esas intersecciones hay giros y los corredores se van a ver obligados a disminuir la velocidad. La salida de Rosario por Autopista a Buenos Aires también ofrece comodidad para ver a los vehículos porque los espectadores pueden ubicarse cómodamente en la banquina.

Fuentes de Gendarmería confiaron a Rosario/12 que se sienten preocupados ante la "irresponsabilidad total" de algunos espectadores que "dejan a sus chicos solos, que corren atrás de los autos y que suben a los hijos arriba de los capots".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux