Sáb 22.01.2011
rosario

DEPORTES › FUTBOL. POR CONTRATO, CENTRAL NO COBRó NADA DE PUMA TRAS EL DESCENSO

Usandizaga les entregó todo

Durante cinco meses, después de militar en el Nacional B, el club no percibió dinero de la empresa de indumentaria debido a una cláusula del contrato firmado por el Vasco. La actual comisión directiva renegoció ese punto y volvió a cobrar.

› Por Pablo Fornero

El ex presidente de Central, Horacio Usandizaga, firmó un contrato con la empresa Puma por el cual la marca de indumentaria se guardaba el derecho de no abonar lo convenido en el caso de que el equipo descendiera al Nacional B. Por esa razón, la firma se mantuvo cinco meses sin pagar el canon mensual del acuerdo que había entablado. Volvió a depositar dinero a fines de noviembre, después de la renegociación de contrato que encaró la actual comisión directiva. Así, lograron que la empresa pague, de ahora en más, el 70 por ciento de lo que había firmado el Vasco. "Son contratos leoninos", le aseguró a Rosario/12 el tesorero canaya, Eduardo Macías. En tanto, el presidente de Boca Juniors anunció que Jesús Méndez será cedido al club por los próximos seis meses. De este modo, se convierte en la cuarta incorporación del equipo. El plantel se despide de Mar del Plata jugando hoy un amistoso ante Olimpo de Bahía Blanca.

A mediados de 2009, fue el mismísimo presidente de Central, Norberto Speciale, el encargado de anunciar la firma del contrato entre Central y Puma. Por entonces, el empresario se desempeñaba como vocal de la gestión Usandizaga. "Ellos nos van a abastecer de indumentaria para todas las disciplinas del club", avisó, cuando comulgaba con el Vasco. El acuerdo se firmó por tres temporadas, por lo que culminaría en julio de 2012.

Pero Usandizaga aceptó que Puma incorpore una cláusula incomprensible. En el caso de descender, la firma se valía el derecho de abandonar los pagos mensuales mientras el club juegue en la segunda división del fútbol argentino. Puma dejó de pagar desde mediados de 2010 pero se mantuvo como sponsor de la camiseta. Central cayó en desgracia, el Vasco huyó y Puma ahorró.

Cuando asumió la comisión directiva encabezada por Speciale, se debió renegociar el contrato entablado con Puma. "El más importante de todos", según la opinión de un integrante del área de Marketing del club. En las primeras reuniones, la firma no mostró interés en modificar lo firmado, pero recién después de un "largo período de charlas" accedió a abonar una parte.

El acuerdo entre las partes tenía escalas monetarias. En el primer año, Puma pagó los correspondientes 1.038.000 pesos. Pero, una vez consumado el descenso, no siguió pagando el resto de lo convenido. En el segundo año debía pagar 1,2 millones de pesos y en el último el monto ascendía a 1,3 millones.

Ante la postura casi inflexible de la empresa, los dirigentes de Central lograron firmar un nuevo contrato acorde a la categoría. La nueva relación se selló por el 70 por ciento de lo que rubricó Usandizagada mientras el equipo estaba en Primera. A fines de noviembre de 2010, Puma pagó una parte de la deuda y prometió que en febrero abonará todo el dinero correspondiente al segundo año de contrato.

No obstante, la marca de indumentaria no es la única empresa que quiso valerse, con la complicidad de Usandizaga, de la caída del canaya. "En todos los contratos había cláusulas por si Central descendía. Tuvimos que renegociarlos a todos", reveló Macías. Al ser consultado sobre la decisión del Vasco, el directivo señaló: "Quizás estaba muy convencido de que no se iba al descenso, pero para eso hay que tomar una serie de medidas que no se tomaron".

Fútbol. El presidente de Boca, Jorge Ameal, confirmó la venta de Méndez a Central. Por un plazo de seis meses, el volante permanecerá a préstamo en el club. La semana próxima comenzará a entrenar junto a sus compañeros.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux