DEPORTES › SIN MODIFICACIONES EN LA REUNIóN DE PRESIDENTES EN AFA
En AFA se habló de nuevas reglas y más claras para las tesorerías de las instituciones. Se buscará acabar con los descalabros financieros. Pero además se avanzará en la regulación de los fondos que reciben los clubes por derechos de televisación.
En un nuevo intento por sacar a los clubes del fútbol argentino de su déficit crónico, en reunión de ayer los presidentes de los equipos de Primera División se interiorizaron de decisiones ordenadas por el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. Nuevas reglas de juego, y claras, para las tesorerías de las instituciones buscará acabar con los descalabros financieros. En el debate no hubo lugar para modificar descensos y volver a torneos de 38 fechas, al menos para los próximos 18 meses.
Con la ausencia de Grondona, la reunión fue animada por su principal portavoz, el presidente de Colón, Germán Lerche. El titular sabalero hizo saber a sus pares las nuevas exigencias económicas que se impondrán a los clubes, que no son más que aplicar el actual reglamento. Por ejemplo, inhibir a los clubes con deudas para contratar nuevos jugadores, situación que en cada libro de pases es salvada por buena voluntad de la AFA, aceptando inscripción de refuerzos a cambio de nuevas promesas de pago.
Pero además se anticipó que se avanzará en la regulación de los fondos que reciben los clubes por derechos de televisación. Es que el dinero será administrado próximamente por el Banco Nación, lo cual la AFA dejará de actuar como prestamista de los propias entidades, adelantando dinero o bien liberando fondos que no finalmente no se aplican para abonar deudas. Esta conducta llegó a Ñuls a tener una deuda con AFA de 24 millones de pesos bajo la gestión de Eduardo López, y Central de 14 millones tras gestión de Pablo Scarabino.
La reunión en el predio que la AFA tiene en Ezeiza contó la presencia de la dirigencia de Ñuls, que días atrás había apoyado la iniciativa de otros clubes para suprimir los descensos en la presente temporada, como así también ampliar la participación de clubes en Primera. Pero no hubo consenso para sostener dicho debate, quedando abierto para encuentros en próximas reuniones de Comité Ejecutivo la discusión sobre el formato del principal torneo del fútbol argentino. Pero cualquier modificación que se acuerde en los próximos meses la misma podría ser aplicada recién en la temporada 2013/2014.
Entre las nuevas disposiciones económicas, también la AFA exigirá contratos en pesos con los jugadores, verificará la documentación impositiva en cada vínculo y pondrá como prioridad de pago en cada acuerdo las obligaciones fiscales, debido a la onerosa deuda que los clubes acumulan con fisco, que supera los 300 millones de pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux