Miércoles, 24 de julio de 2013 | Hoy
DEPORTES › CONFERENCIA DE PRENSA DE GERARDO MARTINO, FLAMANTE TéCNICO DE BARCELONA
Dijo que no esperaba su designación como entrenador del equipo catalán, que definió de una "magnitud impresionante". "Siento que mucha gente está feliz porque somos un cuerpo técnico argentino, como se debe sentir feliz la gente de Newell's", señaló Martino, quien mañana será presentado en Barcelona.
Por Alejo Diz
Ningún resultado deportivo mostró el Gerardo Martino que se vio ayer en el estadio cubierto de Newell's. El de ayer no fue el Tata que alzaron los jugadores leprosos al aire para celebrar el título del torneo Final. Tampoco el que lamentó días después la eliminación de Newell's de Copa Libertadores. El Martino que se despidió de los rojinegros estaba abrumado por la emoción de haber llegado mucho más lejos de lo pensado. "Los sucesos laborales que me han pasado en los últimos años han sido de una magnitud impresionante y no termino de elaborarlos y de ponerlos en su justo lugar", sintetizó el Tata, quien pasó por el parque Independencia a decirle a los hinchas que es el nuevo técnico de Barcelona de España. "No puedo dejar de decir lo orgulloso que me puso la comunicación y la posibilidad de trabajar en Barcelona. Espero estar a la altura de esta trascendente desafío", expresó Martino al iniciar la conferencia de prensa rodeado de medios de todo el país y del extranjero, donde agradeció "a todos los que trabajan en Newell's que nos ayudaron en este año y medio de trabajo".
Martino tenía la necesidad de despedirse de Newell's. Y Newell's tenía el deseo de darle la mejor despedida a Martino. Es que las reglas del mercado del fútbol se hicieron añicos con el Tata, al convocar el mejor equipo del mundo a un entrenador que viene de sacudir al fútbol argentino con una propuesta de juego que encontró reconocimiento mucho antes del título en el torneo Final: "Seguramente no nos alcance la vida para agradecerles a los jugadores de Newell's, ellos fueron muy responsables para que haya sucedido esto", recalcó Martino.
"No tengo ninguna duda de que Jorge (Messi) y Lionel (Messi) han tenido gravitación, han hablado con la dirigencia del club. Seguramente le han pedido alguna opinión, aunque los porcentajes de la incidencia no los conozco", reconoció Martino sobre la influencia de Messi en su llegada a España. Pero al tomar la palabra, el técnico campeón de la lepra expresó: "Me queda sólo agradecer a todo el mundo del fútbol argentino. Siento que es una situación en que mucha gente está feliz y se pone contenta porque somos un cuerpo técnico argentino, como se debe sentir feliz la gente de Newell's de que nos haya tocado a nosotros".
Martino tenía poco que decir sobre su futuro. El Tata tenía ganas de hablar de lo sucedido en su trabajo en Newell's, labor lo que lo lanzó al reconocimiento internacional. "Estuvimos en nuestra casa y tratamos de hacerlo lo mejor posible, sabemos que a la gente le gustó mucho y no me va a alcanzar la vida para agradecerle a los jugadores de Newell's", repasó el técnico.
El sábado, Martino estuvo en Bella Vista presenciando los partidos de las inferiores de Newell's, como casi todos los fines de semana. Pero el domingo un llamado telefónico lo devolvió intempestivamente a los primeros planos del fútbol mundial. "No me esperaba esto porque prácticamente en todo el mundo las ligas estaban empezando, los equipos comenzaban a entrenar y prácticamente me había preparado para descansar y analizar alguna propuesta de trabajo. Por eso me tomó por sorpresa", reconoció el ex entrenador leproso.
La primera foto que llegará de Cataluña será la de Messi a las órdenes de Martino. Un Messi al cual el club lo desafío con la contratación de Neymar, pero que luego lo compensó con su primera concesión: contratar a Martino. "Está claramente expuesto lo que significa como entrenador en mi carrera este paso, la envergadura de la plantilla del Barcelona con Messi incluido es lo que todo entrenador desea y lo que más nos desvela es estar a la altura de las circunstancias y ser un aporte para la institución", consideró Martino, quien será presentado mañana en Barcelona.
Fue poco lo que largó el Tata de su próximo trabajo. "Todavía quedan cosas por resolver y hay que ser respetuosos de la gente que está trabajando en Barcelona", se excusó Martino, quien igualmente trazó sus objetivos a la distancia: "Todo lo que envuelve al Barcelona está de más que yo lo diga porque si no serían elogios y redundancias respecto a las virtudes de la institución y el plantel. Hay que entender lo que se reclama. Lo que más me desvela es estar a la altura de la circunstancia y ser un aporte para la institución", reflexionó el sucesor de Tito Vilanova.
Al reconocer la "sorpresa" del llamado desde España, Martino volvió a buscar razones de su salto a Europa con su reciente paso por Newell's:
"Este último año y medio nos ha sorprendido a todos. Empezamos peleando el descenso y terminamos con Newell's en boca de todos o con jugadores como Scocco yéndose a Inter de Porto Alegre o con Trezeguet llegando. En Newell's los jugadores rápidamente se sintieron muy cómodos, se compenetraron con nuestra esquema de juego y así se dieron las cosas", enfatizó Martino.
Desde mañana, el Tata dará órdenes a Messi, Neymar, Iniesta, figuras del fútbol mundial que encontrarán un entrenador preparado para jugar en las grandes ligas. "Haber dirigido un Mundial me liberó de presiones --consideró Martino--. Independientemente de la magnitud que significa dirigir un equipo como éste, el pensamiento lo sigo sosteniendo. Entendemos a la institución a la que vamos, a su historia y a la prolijidad de respetar una forma. Somos nosotros lo que nos tenemos que adaptar a ese forma. Tenemos que ver qué le podemos aportar a una plantel tan rico".
"Es poco lo que se le puede decir a Messi. Barcelona te da la posibilidad de dirigir al mejor del mundo y seguramente, en el día a día, podremos encontrar una forma de apoyarlo para que siga siendo el extraordinario jugador que es", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.