DEPORTES › ATENTADOS A BALAZOS Y AGRESIONES TIENEN QUE VER CON LA BARRABRAVA
Tal como lo había adelantado una investigación de Rosario/12
Atentados a balazos y agresiones son producto de la pelea por
el liderazgo de la hinchada tras la caída del Panadero Ochoa.
El fiscal regional Jorge Baclini decidió unificar una serie de investigaciones penales relacionadas con la disputa entre grupos antagónicos de la barrabrava de Newell's Old Boys. Media decena de atentados a balazos y agresiones que tendrían como factor común la pelea por el liderazgo de la hinchada que quedó en discusión desde el encarcelamiento de su líder, Diego Panadero Ochoa. Las dos notas publicadas por Rosario/12 en sus ediciones del lunes 13 y del domingo 26 de abril con la firma de Alejo Diz, son parte liminar de la causa.
De esta manera, desde el lunes quedó todo en una causa unificada a cargo del fiscal Rafael Coria. Son por lo menos cinco causas entre homicidios y atentados a balazos, aunque no se descarta que se sumen más porque se está investigando otros sucesos. Lo llamativo es que aún no hay detenidos, según confirman fuentes judiciales.
Se trata de episodios de violencia ocurridos desde marzo de este año hasta ahora, con implicados con antecedentes penales y en su mayoría por abuso de armas de fuego.
"Se tomaron medidas iniciales, citando a personas para tomarles declaración testimonial en la fiscalía. Esperamos un informe de balística, que fue remitido a la policía de investigaciones, entre otras medidas concretas", detalló el fiscal Coria.
Entre las medidas solicitadas, la fiscalía confeccionó un esquema que relaciona los diferentes hechos, que hasta ahora coinciden en el uso de armas de fuego, el modo de disparos, y amenazas similares. Se destaca que "en su mayoría fueron sucesos ocurridos por fuera del estadio deportivo, y lejanos al marco de los partidos".
Según el fiscal, se trataría de dos grupos antagónicos dentro de la barrabrava de Newell's: los subalternos al Panadero Ochoa y otros que buscan aprovechar su situación de encierro para disputar su liderazgo.
La causa pretende además de resolver la relación entre los casos, "sacar del circuito delictivo las armas de fuego para evitar que se utilicen en otros hechos, identificar a otros implicados posibles, y anticiparse a evitar posibles enfrentamientos con otras magnitudes mayores", según precisó el funcionario judicial.
"Los directivos de Newell's Old Boys nos manifestaron su preocupación, y tengo pendiente entrevistarlos personalmente", indicó Coria.
La nota del 26 de abril firmada por Alejo Diz rezaba "La lucha por el mando de la barrabrava de Newell's se extiende por toda la ciudad, gana en violencia y tiene sus réplicas en las redes sociales. De un lado, los fieles a Diego 'El Panadero' Ochoa, actualmente detenido; del otro, los rebeldes que lidera Leo. Los actuales jefes de la barra cambiaron sus hábitos en el club, ya no se muestran con frecuencia ante sus hinchas, precavidos de la ola de violencia desatada con el bando opositor. En las últimas semanas la puja por el poder dejó como saldo tres heridos de bala, y una de las víctimas es 'Gato', mano derecha de Nelson 'Chivo' Saravia, reemplazante de Ochoa al mando de la tribuna. Además de los ataques con arma de fuego, la pelea se extiende en amenazas con volantes anónimos entregados en el domicilio de barras, pintadas sobre las paredes del Coloso del Parque y mensajes en perfiles anónimos de la red social Facebook. 'Hay balas para todos', fue la advertencia escrita con aerosol en la puerta 5 del estadio rojinegro en la madrugada del pasado domingo 19".
El último ataque se produjo el 13 de mayo cuando un trabajador que realizaba tareas en una obra en construcción de Suipacha al 700 fue atacado por un sujeto armado que le efectuó al menos cuatro disparos en las piernas. El tiroteo se produjo cerca de las 8 de la mañana cuando Jesús Saravia, de 37 años, se encontraba trabajando como plomero en la obra. La víctima es hermano del Chivo Saravia. Sin mediar palabras, un sujeto encapuchado se le acercó y le disparó a quemarropa. El atacante efectuó al menos once disparos, cinco de los cuáles impactaron en las piernas del obrero, quien debió ser llevado por sus compañeros de trabajo al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Los casquillos del arma calibre 9 milímetros quedaron dispersos por la vereda. Las cámaras de seguridad registraron el violento ataque.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/11-48809-2015-04-13.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/11-48998-2015-04-26.html
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux