Sáb 13.10.2007
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › XEITO NOVO, EL GRUPO LIGADO A LA COMUNIDAD GALLEGA

Actualización del folk celta

Es la agrupación que mayor aporte hizo a la difusión de esta música tradicional. Pero a partir de un nuevo disco, que presenta hoy, se apela a formas musicales modernas.

Precursora en la interpretación de la música celta en Argentina, a mediados de los 80 Xeito Novo dio el puntapié inicial para popularizar una cultura que por estos días descubrió su veta consumista con propuestas como la del festejo del Día de San Patricio. Ligados esencialmente a la comunidad gallega, y siempre atentos a abrirse nuevos caminos, Carolina Alberdi (teclados y acordeón), Luis Gastón Lamas (batería y percusión), Marcelo Fernández (flauta traversa, thin whistle y requinta), Roberto Benech Arnold (bajo, bandurria y guitarra), Sebastián Fentanes (gaitas, thin whistle y percusión), Tony Ingiula (guitarra) y Virginia Alvarez (violín) decidieron escaparle a los proceso de moda y editaron Xanelas, el disco con el que profundizan su acercamiento a nuevas expresiones.

Así lo distinguió Lamas, en una diálogo que sirvió además como adelanto del concierto que esta noche, a las 21, el grupo ofrecerá en Sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza: "Hay todo un nuevo concepto de la visión del grupo hacia la música folk celta. Desde nuestra visión se trata de ver la forma de darle un poco de actualización, de modernizar un poco todo lo que tiene que ver con la música celta. La idea era invitar a músicos como el Chango Farías Gómez, Mimí Maura. Empezamos a hablar de un nuevo concepto, y así salió el nombre de Lito Vitale para que hiciera la producción del disco. Le gustó el proyecto y se sumó, y eso tuvo mucho que ver en lo que al disco representa. Además a Xeito Novo lo conforman músicos de los cuales algunos vienen del rock, del folclore, de la música clásica y de la música tradicional gallega".

-¿Hubiera sido posible lograr un disco como este algunos años atrás?

-Sí. Lo que pasa es que en el disco anterior, Luz de invierno, ya hay una apertura, porque está León Gieco cantando un tema, después hay otro que se llama "Xeito Novo" y que compone Lito Vitale para el grupo. Ese concepto estaba, pero quedó en un disco que no pudo dar sus pasos, entonces lo logramos consolidar más con Xanelas.

-¿Cree que a partir de esta producción se abre para el grupo toda una nueva perspectiva, sobre la que van a profundizar a futuro?

-Claro, es justamente lo que el grupo quiere. Después de 24 años uno tiene que ir poniéndose metas, lograr que a Xeito Novo se lo reconozca como grupo musical, sin que tenga el "folk-celta" escrito abajo. Creo que se está dando.

-De todas maneras es difícil pensar que la vena celta desaparecerá por completo.

-No, jamás. Y menos la parte celta nuestra, porque la parte celta que representamos es la que tiene mayoría en Argentina, que es la gallega. Si bien la música celta no tiene origen en un país propio (sino que es una fusión de ritmos tradicionales de todo el norte europeo, de Irlanda, Escocia, Galicia, Gales, Asturias), al ser la mayoría de nosotros descendientes de gallegos representamos eso.

-Xeito Novo fue precursora en la recreación de esta música, mientras que hoy en día van apareciendo más bandas que se vinculan con la música celta, aunque quizás más asociadas a la música celta sajona.

-Sí, hay muchos grupos irlandeses y escoceses. Pero la verdad es que en el 84, cuando sale el grupo, fue el primero, y ya en el 90 el panorama estaba cambiando un poco más. En los 90 la palabra celta entra como en el snobismo. Nosotros si bien siempre estuvimos afuera de todo lo que tiene que ver con la moda celta, la pollera o el alemán con bigote comiendo un pancho, sabemos que eso colaboró mucho para que esto se difunda y también para que Xeito Novo pise un poquito más fuerte dentro del campo musical argentino.

-Pensando en los festejos del Día de San Patricio y la moda de lo celta, ¿el hecho de que Xeito Novo haya buscado otro camino puede ser una reacción a toda esa sobresaturación?

-Bueno, sí, es lo que hicimos en todo momento. Xeito Novo era un grupo de música tradicional que estaba formado por dos gaitas, tambor y bombo, pero también sale de la colectividad gallega. La primera propuesta del grupo fue salir a tocar esta música por fuera de la colectividad. Acá se festeja el Día de San Patricio, pero hay que considerar que la comunidad gallega en Argentina es mucho más grande y al Día de Galicia, que es el 25 de julio, no lo conoce nadie. Pero es una fiesta conocida en todo Europa, donde hay unas fiestas en las que han tocado los Rolling Stones o U2.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux