CULTURA / ESPECTáCULOS › "LA HISTORIA DE UN AMOR", OTRA NOTABLE PELICULA DEL CINE FRANCES
En tono de comedia, el film parte de una muerte. Luego, es
la vida la que se va evocando y construyendo de manera
fragmentaria de quienes conocieron al fallecido y lo amaron.
› Por Emilio A. Bellon
"LA HISTORIA DE UN AMOR" ("Le héros de la famille"). Francia, 2006.
Dirección: Thierry Klifa
Guión: Christopher Thompson y Thierry Klifa
Música: David Moreau
Fotografía: Pierre Aim
Interpretes: Gerard Lanvin, Catherine Deneuve, Emmanuelle Beart, Miou Miou, Claude Brasseur.
Duración: 102 minutos.
Salas de estreno: Monumental, Del Siglo, Showcase y Village.
Calificación: 9 (nueve)
A lo largo de este año el cine francés ha tenido, y actualmente mantiene, un lugar preferencial en la cartelera de nuestro país. Y por ello, gracias a que los distribuidores aprobaron su circulación, es que podemos hoy observar que existe toda una tendencia que coloca a los films de esta latitud, de este origen, en un singular lugar de cruces de personajes y situaciones, tal como también se puede seguir en cinematografía de otros países. No hablamos ya de un personaje central: acordamos en que todos los que participan de un hecho, en términos argumentales, definen una estructura de orden coral. Y es que, particularmente son momentos, instantes, o un mismo espacio los que se colocan en el centro mismo de la escena; la que se verá transitada por hombres y mujeres que escriben su propia comedia humana.
Si bien el título del film, con el que se ha conocido aquí remite al ya clásico bolero de Carlos Alamarán, interpretado en esta oportunidad por la actriz Emmanuelle Beart, "La historia de un amor" se desplaza hacia un lugar que es el que se va descubriendo, revelando, lentamente, conforme a la relación que sus personajes van entablando, en su acercarse y encontrarse, en su mirarse y en el separarse.
Sí, es la historia de un amor. Y elijo y prefiero este título antes que el original "Le héros de la famille". Y más aún al tomar conocimiento de que en España se dio a conocer, a fines de agosto de este año, con el nombre de "Secretos Cantados". Porque de alguna manera todos los personajes de este film están unidos en su presente y en su propia historia a la figura de quien muere en la primera secuencia del film. Su nombre es Gabriel y también Gabrielle, ocupa un lugar en el escena y en la vida de los que hoy esperan en "El loro azul", horas después del dramático pero sereno suceso. En ese cabaret de Niza, llamado como el dije que cuelga de un collar que remite a una historia de otro tiempo, quienes lo amaron y supieron de él, esperan.
"La historia de un amor" parte de una muerte. Y es la vida la que se va evocando y construyendo fragmentariamente de quienes lo conocieron y lo amaron. En las horas posteriores a su deceso, los habitantes de "El loro azul", ubicado en la pendiente de una calle cercana al mar, liberarán sus recuerdos, harán estallar sus enojos, reirán, lo recordarán vestido de fiesta. Ahí está Gabriel, así, amante y enamorado, donde el término amor se expande como la luz de los fuegos artificiales, aquella noche, en una de las secuencias más celebratorias de ese amor.
Ante la muerte de Gabriel la lectura de un testamento parece ir regulando diferentes órdenes. Ante la mirada de sus herederos, las palabras se vuelven acciones e intentan clausurar las puertas de ese cabaret que saludó tantas historias de amor y misterio. Son los más jóvenes, hijos de ese mago de la escena, compañero de su amado conejo Alfred, los que, en principio intentan resolver cuestiones económicas haciendo bajar un telón. Pero esta es la historia de un amor, con alegrías y llantos, con desgarros y carcajadas. Grabrielle puede evocarse envuelto en las boas rojas o bien de traje como un amable fantasma.
En el inicio de la segunda estrofa del bolero, leemos: "Siempre fuiste la razón de mi existir, adorarte para mí fue religión". ¿Quién fue Gabriel para cada uno de ellos? ¿Qué secreta relación los unía? ¿A qué puertas enmascaradas, espacios prohibidos, nos lleva este último encuentro? Ahí están el mago, ahijado de Gabrielle, padre y amigo, junto a sus dos ex-mujeres, los artistas de "El loro azul" y ahí están los hijos de su protegido. Esta es la historia de un amor, palabra que crece en todas direcciones, que se va expandiendo como tantas melodías que escuchamos de la cantante del lugar, rol que asume una estelar Emmanuelle Beart.
Pero también "La historia de un amor" es un film sobre la espera. Y es que sus personajes, paulatinamente podrán escucharse de otra manera, podrán decirse todo aquello que alguna vez debió esconderse. Es que ese recorrido que inician por los lugares olvidados del club nocturno "El loro azul" los jóvenes protagonistas de esta historia, los hijos del mago, cuyas madres interpretadas por Catherine Deneuve y Miou Miou también podrán contarse sus postergadas verdades.
En ese camino, hay pasadizos y una trastienda. Un escenario exótico de sugestivos ribetes, nos lleva a un nombre, el de "Coeur de Jade". Y por ese mismo recorrido, una canción espera ser animada, uniendo presente y pasado, desde la fragancia y la levedad de una rosa. Son los pétalos de rosa los que, igualmente, coronan cada actuación del mago.
Un film de personajes, de sutiles matices en la intimidad, en donde reconocemos una mirada abierta y en donde el amor se nombra de diferentes maneras -hasta en el vínculo entre un cocktail y un signo astral- es lo que transmite "La historia de un amor", que simultáneamente nos va planteando nuevos acercamientos, últimas oportunidades, otras respuestas. En tono de comedia, con una luz pálidamente dramática, circula en un escenario, tal vez el de la vida misma, a través de una sucesión de canciones y bailes, de personajes que van dejando asomar sus razones y sus secretos, que proyectan la desnudez de cada uno en la mirada del otro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux