CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA HOY EN LA ASOCIACION MEDICA
› Por Marisol Gentile
Desde siempre, la música coral ha tenido en Rosario un lugar de relevancia, ofreciendo un sinfín de posibilidades a la hora de asistir a conciertos o ante el deseo de los rosarinos de integrar una agrupación vocal. De este modo, la ciudad brinda una nutrida gama de variantes para todos los gustos, edades y formaciones. Acompañando esta creciente oferta, la ciudad cuenta con una fuerte tradición que se asienta fundamentalmente en dos baluartes: el Conjunto Promúsica y el Coro Estable de Rosario.
Pero además de cantar, los rosarinos pueden asistir, periódicamente, a los conciertos corales que se brindan en la ciudad. Sin ir más lejos, esta noche a las 21, en la Asociación Médica (Tucumán y España) la agrupación coral de esa entidad, que dirige Marcelo Petetta, organiza y auspicia un encuentro en el que participarán, además, el Coro Municipal de Marcos Juárez (dirigido por Adrián Katzaroff) y el Coro Monteverdi de Rosario (que dirige Octavio Verasio).
Verasio, fundador en 1990 de esta agrupación, es otro perseverante ejemplo de permanencia en la ciudad. "Cuando en los principios de 1990 se vislumbraba en la ciudad un resurgimiento del canto coral a partir de la formación de nuevos coros de cámara, junto a un grupo de jóvenes resolvimos reunirnos en una nueva agrupación, que estuvo auspiciada, en sus primeros momentos, por el Centro Lombardo de Rosario. De ahí el nombre".
El Coro Monteverdi es una entidad cultural y artística sin fines de lucro, que se interesa en brindar al coreuta una formación integral desde el mismo momento en que ingresa. "Nuestro objetivo es el de trabajar y difundir obras de diversos géneros de la música coral, desde los cantos bizantinos y gregorianos, renacimiento, barroco colonial americano, hasta repertorio popular y contemporáneo argentino", agrega su director, quien es desde 1992, organizador y coordinador del Festival de Coros de Rosario "Alberto Muzzio".
"Este Festival, que cada año organiza el CM, reúne durante tres días a 12 coros, y desde 1992 se han presentado cerca de 40 agrupaciones corales de distintos géneros musicales y más de 28 directores" señala Verasio.
Con más de 250 presentaciones realizadas en Rosario y el país, obteniendo premios y menciones en festivales y certámenes corales provinciales e internacionales, esta agrupación fue también galardonada con el Premio a la Excelencia, otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia, en mérito a su trayectoria.
Durante el fin de semana largo del 12 de octubre, y con motivo del "V Certamen de Música Coral de Venado Tuerto", obtuvo el tercer premio en dicho festival venadense, de la mano de un reconocido plantel de Jurados integrado por Damián Sánchez, Eduardo Ferrauri y Oscar Escalada. "Tanto a mí como a otros colegas nos llamó la atención que entre los puntos a calificar se le haya dado también importancia a cierta coreografía que podían presentar los coros. Esto ocasionó que, a mi juicio, se le haya restado importancia a los otros puntos, como afinación, fraseo, interpretación, repertorios inéditos, dirección", explica Verasio, y añade: "el trabajo del coro fue muy bueno, sobre todo el primer día. Debo decirte que estoy realmente orgulloso del logro alcanzado, y también quiero destacar el enorme trabajo vocal que viene realizando Adriana Sansone, nuestra preparadora vocal, por demás excelente".
La tradición coral sigue su curso y crece sin duda con el apoyo del público, que asiste a los eventos y que se muestra ávido de incursionar como coralistas. En este sentido, aparece como muy atinado aquel decreto del Concejo Municipal que declaraba en 1984 a Rosario como "Sede Permanente del Canto Coral": este maravilloso instrumento del que disponen los seres humanos, la voz, encuentra en Rosario un lugar propicio para integrarse a sus filas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux