Jue 15.11.2007
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CORO ESTABLE DE ROSARIO CUMPLE 65 AÑOS

Con un concierto aniversario

› Por Marisol Gentile

El Coro Estable de Rosario, junto a la soprano Marina Silva y la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, festejarán a lo grande, con W.A. Mozart ("Sinfonía Nº 23"), J. Haydn ("Missa Brevis", también llamada "Pequeña Misa con órgano") y F. Mendelssohn ("Salmo 42"). El elenco incluye como invitados a los músicos locales Gabriel Leo y María Amalia Maritano en flautas; Luis Giavón y Alfredo Pérez en oboes; Ariel de Vedia y Misael Pereyra en clarinetes; Susana Schlaen y Lucrecia Fernández en fagotes, Darío Frontuto y Andrés Martínez en cornos; Federico Lazzarini y Martín Devadder en trompetas; Ricardo Marino, Adrián Bosch y Fernando Rainoldi en trombones; Laura Alarcón en timbales y Néstor Mozzoni en cembalo y órgano, bajo la dirección de Roberto Fabbroni. La cita es en el Teatro El Círculo con entrada gratuita.

Rosario/12 dialogó Cristián Hernández Larguía, director titular del Coro Estable de Rosario, organismo que fue fundado en 1942 por quien fuera entonces su primer director, el maestro Ricardo Engelbrecht. A partir de 1946, Cristián se hizo cargo de la dirección del conjunto vocal.

"El CER fue fundado en 1942 atendiendo a la necesidad que Rosario poseyera un organismo estable para la realización de las grandes obras corales del repertorio universal. Así fue que la ciudad pudo escuchar por primera vez obras como Réquiem de Mozart, Magnificat y Cantata 4 de Bach, Oratorio Judas Macabeo de Handel, dirigidas por el maestro alemán Richard Engelbrecht. En 1946 el maestro Engelbrecht regresó a Alemania y quedé a cargo del CER. En ese momento desaparecieron las orquestas sinfónicas. Fue entonces que debimos optar por el repertorio a cappella, lo cual determinó un cambio favorable en la calidad musical del organismo. Entiendo que es en este repertorio donde se encuentra la mejor y verdadera escuela coral", explicó.

Una de las novedades que introdujo el Coro Estable fue la de realizar obras sinfónico﷓corales, que eran totalmente desconocidas o poco frecuentes en el repertorio coral argentino. "Nuestro repertorio parte de una idea establecida ya en su fundación, hace 65 años: sólo obras originales para coro del repertorio universal sinfónico﷓coral y a capella. ¿Por qué? Pues, porque el repertorio coral es el más rico de todos. Difícilmente podemos encontrar, desde el Renacimiento a nuestros días, algún compositor que no haya escrito para este medio. Y algunos nos han dejado un riquísimo y variado legado", agrega su director.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux