CULTURA / ESPECTáCULOS › QUARTETT CONCEPT PRESENTA HOY SU PRIMER DISCO "QUIETO EN MOVIMIENTO"
Comenzó siendo un trío de free jazz para después inclinarse por el rock duro y letras sutiles. Esta noche, la banda presenta el álbum publicado por Editorial Municipal.
Hasta la aparición de Juanjo Caporali, allá por 2003, Lisandro Falcone (bajo), Paolo Ferrara (guitarra) y Alvaro Manzanero (batería) trabajaban en terceto sobre las composiciones del guitarrista. Pero a partir de la incorporación del cantante, del originario Los Peces tienen frío Jazz Trío Quartett Concept sólo quedaron las dos últimas partes, hecho de por sí poco significativo, ya que nada en el grupo es lo que aparenta. Primero, porque el concepto de cuarteto está siempre más cercano al formato de trío. Segundo, porque ese mismo esquema sí se amolda a la idea general de cuarteto en su placa debut Quieto en movimiento. Y, además, porque la idea general que allí esbozan del conjunto guitarras-bajo-batería es amplio y abarcativo en su respaldo a una voz versátil y climática. Todos esos factores seguramente confluyeron para que su primer disco --que mañana a las 21 se presentará oficialmente en los Altos de Ross, Córdoba 1347-- fuera seleccionado en el concurso de Coproducciones de la Editorial Municipal Rosario.
Manteniendo del título originario sólo un pequeño pasaje cercano al free jazz, Quartett Concept se presenta como una banda esencialmente rockera. Y, en ese marco, la idea de cuarteto es más bien relativa. "En el disco hay más de una guitarra grabada, pero en vivo la banda suena a trío. De hecho yo estoy participando poco con instrumento, aunque en este show, a partir de que en Quieto en movimiento grabamos más de tres instrumentos, nos pareció que podíamos invitar a Ariel Migliorelli para que toque el teclado", apuntó Caporali, que al momento de desnudar el proceso creativo reconoció: "Estamos librados a lo que salga, a tocar lo que uno puede y a partir de eso ir laburándolo. En primera instancia vemos lo que sale para después pulirlo, pero no sé si compositivamente las canciones están pensadas de una manera definitiva. Somos una banda de rock, y estamos librados a eso".
Es allí, en la amplitud implícita en la palabra "rock", donde el grupo se permite la posibilidad de ir desde una idea más bien clásica de hard trío hasta canciones plenas de sutilezas en donde cada instrumento tiene su cuidado protagonismo. Sobre esa estructura musical, la creación colectiva de las líricas encuentra un punto en común en la presencia de lo abstracto. Al respecto, Caporali explicó: "Eso quizás tiene que ver con que los cuatro estamos en la misma sintonía, y a lo mejor sin querer cada uno propone desde el mismo lugar. Más allá de que a veces hay una lírica que puede tener que ver con uno de los integrantes en particular, quedamos de acuerdo en que los temas son un poco de todos, y que salen así a partir de compartirlos".
Grabado en poco más de 48 horas en el estudio Berimbau de Reconquista, en 2006, Quieto en movimiento fue seleccionado dentro del concurso de Coproducciones de la EMR, y editado finalmente en el segundo semestre de este año. En medio de ese proceso, una docena de obras se sumaron al repertorio del grupo, lo que hace inminente un nuevo registro. "La idea este año es ponernos a laburar sobre todo lo que haya salido nuevo, y sobre todo empezar a crear otras cosas", adelantó el cantante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux