CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. LA NOVENA EDICION DEL "EXPERIMENTA" RECORRE SALAS ROSARINAS
Organizado por El Rayo Misterioso es uno de los Encuentros teatrales internacionales que privilegia la formación e investigación.
› Por Julio Cejas
Las actividades previstas por el "Experimenta 9 Teatro" comenzaron con el taller "Geometría y tiempo en la Construcción Humorística" a cargo de Antonio Célico de El Baldío Teatro. Todo un símbolo de la estrategia que caracteriza a El Rayo Misterioso en la organización de uno de los Encuentros teatrales internacionales que privilegia desde sus orígenes la formación y la investigación teatral más allá de una programación que incluye diversas propuestas estéticas. Este año habrá que privilegiar fundamentalmente estos espacios ya que los intereses del grupo apuntan a sostener este Encuentro frente a la difícil situación por la que atraviesan a la hora de la construcción de su nueva sala.
El viernes en la apertura del Experimenta 9, el destacado director Renzo Casali de La Comuna Baires, planteaba que por todo lo que hace, "el Rayo Misterioso debería pasar a llamarse El Rayo Milagroso". Esta sensación de poder recuperarse de tantos avatares y construir entre las ruinas forma parte de los postulados de el director Aldo El-Jatib y es la piedra basal que ha caracterizado a las distintas formaciones que tuvo El Rayo hasta el momento.
Parte de estas concepciones fueron formuladas en esa ceremonia inaugural, por el que suscribe esta nota, testigo directo de la trayectoria de este grupo rosarino y las dificultades que tuvo para insertarse y ser aceptado por la comunidad local.
El gesto invalorable del conjunto de las salas teatrales rosarinas, nucleadas en la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (A.T.I.R permitió que El Rayo cumpliera su sueño de no suspender el Experimenta). Esto deberá leerse al final del Encuentro como un punto de inflexión en la traumática relación del grupo y el resto de los teatreros rosarinos que caracterizó a las ediciones anteriores donde la ausencia de los artistas locales era evidente y poco auspiciosa.
La programación de emergencia de este año también es el resultado de la aceptación por parte de los organizadores de reforzar la Muestra Local y enriquecer el espacio de intercambio entre los elencos rosarinos y los provenientes de otros sitios del mundo.
La presencia en la inauguración, del reconocido actor, director y creador del Grupo La Cochera, el cordobés Paco Giménez, fue otro de los aciertos de los organizadores que premiaron con "La Orden del Guerrero teatral" a este creador de trayectoria internacional. Giménez agradeció la distinción reconociendo la capacidad organizativa de El Rayo: "Es algo que siempre me sorprendió cuando vine a los primeros Experimenta, esa capacidad para organizarlo todo, algo que yo no tengo y no sabría hacer".
Después de la Clase maestra "Producción teatral en el Teatro Independiente" coordinada por el director, productor y promotor cultural peruano Javier Valencia Palomino, la programación se abrió con una nueva versión del ya clásico "Muz" dirigido por Aldo El-Jatib.
La obra estrenada en 1997 tuvo varias versiones de acuerdo a los diferentes elencos que conformó el Rayo, en esta una de las últimas versiones lo más destacable es la consistencia de la preparación física y técnica de los nuevos integrantes que ratifican la estrategia de formación del actor encarada por El-Jatib.
Dentro de un compacto grupo de actores integrado por Federico Cuello, Ada Cottu, María de los Angeles Oliver, Julia Rosenzvaig, Florencia Crende, Sabina Valentín y Hani El-Jatib, sorprende justamente la potencia con que este último actor encara a uno de los emblemáticos personajes de la obra.
El sábado despues del Taller de Entrenamiento, Extásis y Superación coordinado por el director Aldo El-Jatib, se realizó el "Encuentro de Críticos Teatrales" con la participación de destacados periodistas nacionales (ver aparte).
Dentro de la Muestra Local, pudo verse por la noche "Insoportable, al término de un largo día; a cargo del Grupo "Hijos de Roche" con la dirección de su creadora Romina Mazzadi Arro.
La directora de "Hasta la exageración", reagrupa en esta obra, al elenco inicial de "Hijos de Roche": Paula García Jurado, Bárbara Peters y Elisabet Cunsolo al que se suma la presencia del actor Ricardo Arias.
En ocasión de su estreno, Rosario/12, haciendo mención a las actuaciones destacó que "Ricardo Arias en su creación del padre oscila entre dos registros: El más genuino es el que lo aleja de ciertas crispaciones de su anterior personaje de Creontes en `Medea' y lo sumerge en el imaginario de la directora".
Cerrando la programación del sábado, el Experimenta presentó al Grupo "El Baldío Teatro" de Buenos Aires con su obra "Fría...como azulejo de cocina". La obra propone una mirada acerca de el mundo de lo femenino a partir de su diversidad y la opresión social y según sus realizadores se plantea a partir del humor," aquel que nos permite con acidez reírnos de nosotros mismos sin esquivar la reflexión". El elenco integrado por Laura Martín, Laura Torres, Lucía Trimarco, Huilen Fente trabajó sobre textos de Antonio Célico y Susana Torres Molina y fue dirigido por el propio Célico.
La programación continua el lunes próximo a las 20 en el CET (San Juan 842) con la puesta en escena de "Criadas para nada", del Grupo local El Eslabón Perdido que dirige Cristina Carozza y a las 21.30 en la Sala Amigos del Arte donde subirá a escena el Grupo Comuna Baires ( Italia) con "Pitt e Sball en el invernadero de la Casa de Cura", dirigida por Renzo Casali.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux