Dom 24.02.2008
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › GESTIóN. LA MINISTRA DE INNOVACION Y CULTURA ADELANTA LO QUE SE VIENE

"Juntarnos con todas las regiones"

Ya para mayo habrá un encuentro con los gestores y ongs de
todos los puntos de esta extendida Santa Fe. Además, un barco
navegará con arte en vivo y habrá festejos en la Casa Gris.

› Por Fernanda González Cortiñas

Un barco que surcará los ríos con arte en vivo, un programa para que las madres aprendan el significado profundo de serlo, un libro escolar con la rica y prácticamente desconocida historia de la provincia, un gabinete integrado únicamente por jóvenes, un gran encuentro cultural con todos los representantes de Santa Fe y la Casa Gris devenida en espacio para el festejo son apenas algunos de los proyectos que con su particularísimo sello personal, a menos de tres meses de haber asumido, ya puso en marcha en la Provincia Chiqui González.

En diálogo con Rosario/12, la doctora María de los Angeles González (aparentemente el protocolo provincial la ha conminado a dejar el "Chiqui" en su Rosario natal), titular del nuevo Ministerio de Innovación y Cultura cuenta cómo funcionará la flamante cartera, cuáles serán sus primeras acciones. Asimismo aprovechó para trazar un diagnóstico sobre la situación en que encontró a la ex secretaría, y adelantó algunos de los proyectos que intentarán modificar ese cuadro.

"No es un secreto para nadie que Santa Fe es una provincia terriblemente extendida, con realidades y complejidades muy distintas y que carece de integración cultural entre sus zonas. Tampoco es secreto que a lo largo de todos estos años de democracia toda la acción cultural ha estado en manos de los municipios y, en ese sentido, que ha habido mucha cultura del subsidio y pocas intenciones de generar un proyecto común", resume González. "Otra cosa que suponíamos pero ratificamos plenamente apenas asumimos es que hay un completo divorcio entre Cultura y Educación, cuando son dos ministerios que naturalmente deberían interactuar, alimentarse mutuamente. Y este es un problema que afecta seriamente otras áreas: por eso es tan interesante esta idea del gobernador Hermes Binner de crear un gabinete social que promueva las políticas horizontales a través de programas totalmente integrados", apunta la abogada y directora teatral, que se apura a deslizar que a pesar de todo eso "afortunadamente la ciudad de Santa Fe nos ha recibido muy bien".

Frente a todo esto, a la extensión del territorio, a la complejidad de su sistema cultural, la gestión entendió como urgente la necesidad de "construir un ministerio, algo que quizá ahora la gente no pueda asignarle su justa dimensión pero es importante que se entiende que después de cuatro años, donde había una subsecretaría primero y una secretaría después, ahora va a haber un ministerio de la misma jerarquía que Educación, Trabajo, Producción o Gobierno. Por supuesto, esta reestructuración va a llevar algún tiempo, porque se crean problemas edilicios (ahora estamos trabajando en dos casas), de personal (no queremos crear más cargos), de presupuesto (que estaba agotado), pero esto forma parte de toda una política de gobierno que piensa cambiar algunas cosas en profundidad. Y esto se logra con acciones innovadoras como es la creación del gabinete social que hizo Binner, o la del gabinete joven, que plantea que, en vez de crear un área compartimentada para las políticas para jóvenes, se arme un gabinete con estudiantes de ciencias afines a todas las áreas de gobierno (dos por área). Una vez por semana se reúnen los 24 integrantes del gabinete (todos menores de 30 años) más tres secretarios técnicos (también estudiantes) y cada uno interviene desde su área. Al final de cada reunión cada uno eleva un informe a su ministro con las conclusiones de cada reunión. Esto es muy bueno porque es, de alguna manera, una escuela de formación política.

--¿Cómo funcionará este nuevo ministerio?

--Dentro de Innovación y Cultura existen tres secretarías: una de Gestión Cultural, que está bastante vinculada a lo que era la ex secretaría y cuyo responsable será Carlos Bernatek, un escritor que vive en Santa Fe. Ese área incluye a todos los museos, las escuelas de educación artística, los organismos musicales y el territorio, es decir, los municipios y comunas. En la otra área, Innovaciones Culturales, está Alejandro Tejeda. Allí nos ocupamos de todo lo que sea programas socioeducativos, socioculturales (por ejemplo, programas de maternaje que se desarrollarán en lugares muy humildes), las fábricas culturales (por ejemplo el ex Molino Franchino en Santa Fe, que queremos convertirlo en una especie de Bauhaus con salida laboral), y muchas cosas hermosas más. La otra pata del ministerio es la de Industrias Culturales. Esta será la encargada de supervisar la producción y circulación de los bienes culturales que no tienen una llegada fuerte al mercado; esto es los productos editoriales, la música y el cine.

--¿Qué diferencias encuentra entre gestionar para el Municipio y para la Provincia?

--Santa Fe es una ciudad muy distinta a Rosario. En primer lugar tiene regiones muy aisladas y abandonadas, en contraste con otras que presentan un desarrollo muy fuerte, como el caso de Venado Tuerto, por poner un ejemplo. En general es como si todo el Sur hubiera transitado otros espacios, vinculados a la construcción, a la magia, a la participación. Frente a estas realidades tan distintas tenemos planificado para los primeros días de mayo un gran encuentro cultural al cual asistan los gestores culturales y ONG's culturales de cada región, de cada municipio, de cada comuna santafesina. Con esto queremos conocernos: conocer las necesidades y proyectos de cada lugar, y que ellos conozcan nuestras ideas, para así poder encarar proyectos de carácter regional. La idea soñada es que cada pueblo o ciudad tenga unas cuatro intervenciones anuales comunes, es decir, hechos entre ellos y nosotros. Para llevar adelante esas intervenciones, que serán de distinto tipo (por ejemplo hay un programa "Pase Maestro", que es un dispositivo cultural de participación para que los docentes vayan al cine, al teatro, cosas que hacen al enriquecimiento espiritual. Hay algunos cursos que les llamamos "cursos inútiles para ir al aula a enseñar", que se yo, yoga, por ejemplo. También vamos a implementar recorridos por la provincia de Berni para Niños y Frato para Niños. O sea, que lo que ya tenemos lo vamos a hacer funcionar.

--¿Cuáles han sido las primeras acciones culturales de la cartera?

--También pensamos lanzar, para abril (porque no llegamos al 8 de Marzo, que era la idea inicial) otro programa hermosísimo: "Perfume de mujer". Resulta que la cuarta parte de las ciudades santafesinas, incluyendo las "villas" (Villa Ana, Villa Guillermina, etc.) y las "santas" (Santa Isabel) y a la vez te llevan a hacer una programación múltiples. Hay ciudades pequeñas, de 800 o 1000 habitantes, hasta Rafaela o Rosario, de millones. Esto nos obliga a tener una programación equitativa y acorde para cada una de ellas. Para esto jugamos con las palabras, en este caso con los "la": algunos tienen "la" canción, otros "la" actuación, otros "la" memoria, otros "la" historia, otros "la" literatura. Cada una tiene sus valores, sus sueños, sus potenciales, por eso deben tener su programación específica.

Hay otro programa que se hará a través de las bibliotecas populares (no escolares). Es la Compañía de la Media Luna.

Un mes antes, cada biblioteca convoca a su comunidad para una gran kermesse --del estilo de la Feria del Afecto, que se hacía en la Isla de los Inventos--. La idea es reunir a la gente que tenga gana de construir, de fabricar cosas: no sólo artesanos, gente que tiene su taller, jubilados, etc. Para eso vamos a facilitar capacitadores. Durante ese mes se harán juguetes de madera, cuentos artesanales, libros troquelados, etc, que se van a regalar durante la kermesse.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux