Vie 23.05.2008
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LOS TIPITOS PRESENTAN EL FLAMANTE TAN REAL, EN EL AUDITORIO FUNDACIóN

Discos para perdurar en la gente

Así definió uno de los integrantes, Federico Bugallo la apuesta del grupo que actuará esta noche, a las 22. Y Pablo Tevez recordó que hacen canciones desde antes que estuvieran de moda.

› Por Edgardo Pérez Castillo

Después de haber logrado un premio Gardel a Mejor Album Pop por su disco TipitoRex, Los Tipitos regresaron a estudios para dejar registradas nuevas canciones en su flamante Tan real. Esas composiciones se presentarán esta noche (a las 22) en el Auditorio Fundación, evidenciando así la intención del grupo de mostrar sus obras en un marco adecuado, y ratificando el buen momento de un proyecto que sobrevivió a la independencia más extrema, que sentó bases en sus giras y actuaciones callejeras, y que hoy goza de un reconocimiento traducido en premios, convocatoria y hits radiales.

Y si bien el grupo que integran Raúl Rufino (guitarras y voz), Walter Piancioli (piano, guitarra, teclado y voz), Federico Bugallo (bajo, armónica y coros) y Pablo Tévez (batería y coros) disfruta de una grata popularidad, el cuarteto privilegia las salas cerradas por sobre espacios en los que podrían lograr una mayor convocatoria. Así lo destacó Bugallo a Rosario/12: "Estamos tratando de tocar en teatros, porque en general se toca más tranquilo, suenan mejor, tienen mejor técnica. Son lugares donde la gente está sentada cómodamente y puede escuchar. Y estamos teniendo suerte, porque la última vez que vinimos a Rosario también fue al teatro Astengo, donde ahora venimos a presentar Tan real. Que, como cada disco que hicimos, trataremos de que quede, que vaya lo más lejos y lo más adentro posible en las vidas de las personas".

En ese sentido, Tévez completó el concepto al delinear las cualidades de esta última placa de estudio: "Si escuchás el disco se nota que está muy cuidado en cuanto al sonido, los arreglos, y en un teatro se brinda el ámbito justo para que puedas tocar, que se escuche bien y que la gente se siente para ver un buen show". Sin embargo, las canciones de Tan real no se forjaron pensando en esa interpretación en teatros, según explicó el bajista: "Me parece que la canción sale de otro tipo de necesidades, son más abstracciones de lo que está pasando que un producto que trate de llegar a determinado público o ámbito".

Por su parte, Tévez resaltó: "No es dirigido el marketing. Que sí puede estar dirigido por parte de la compañía, pero de parte nuestra, en lo musical, no. Cuando uno está haciendo una canción está preocupado por que la canción sea buena, por que la letra diga algo, que los acordes te hagan emocionar. Cuando uno compone busca otra cosa, por lo menos en nuestro caso. Como a todo el mundo en la vida todo el tiempo me pasan cosas, cosas fuertes, lindas o feas, y a veces cuando te pasan ésas cosas como músico sentís la necesidad de sacarlo, de alguna manera. Nuestra manera es componiendo. Mi parte compositiva es medio mística, espero a sentir la necesidad, siento algo adentro que necesito sacar, agarro la guitarra y hago una canción. Las canciones siempre me salen por necesidad emocional".

Ligados desde sus comienzos al formato de la canción, Los Tipitos siguen sosteniendo su vinculación con un género que ha comenzado a ganar terreno en el ámbito nacional, según analizó Tévez: "Antes muchas bandas tenían un estilo determinado y ahora hacen canciones. Attaque 77 por ejemplo, que tenía un estilo bien marcado y ahora están haciendo canciones más beatlescas. Me parece que es la década. En los 90 lo nuestro parecía que no tenía cabida en ningún lado, no encontrábamos un lugar, pero en este momento la canción está bien vista".

"Me parece que son procesos histórico-culturales, son procesos que ocurren en la cultura --amplió Bugallo--. Se vuelve a algo, se sale de ese algo y se vuelve a entrar. Porque en definitiva el género musical es como una idea, que a veces todos comparten pero a veces todos se aburren y se pasa a otra idea. Me parece que son momentos. De cualquier manera todos siempre esperamos cambiar, estamos pendientes de descubrir algo nuevo, de inventar algo. Este es un momento que se mostró propicio para la canción, todos empezaron a hacerlo, la gente empezó a escuchar, empezaron a difundirlas. Es raro, y no se sabe cuánto va a durar ese momento".

En esa misma línea, el baterista concluyó: "Nosotros no empezamos a hacer canciones ahora que se puso de moda, hace muchos años que estamos en esto. En algún momento se tenía que dar y esta década fue propicia".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux