Dom 25.05.2008
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › "EL ENFERMO IMAGINARIO", POR LA COMEDIA UNIVERSITARIA DE SANTA FE

Desventuras escritas por Moliere

Este clásico plantea los problemas de un hombre acosado por las enfermedades, una esposa sensual que quiere su dinero, una hija enamorada, un médico inescrupuloso y sus hermanos.

› Por Julio Cejas

Se presenta esta noche a las 20, en el Centro Cultural Lavarden Sarmiento 1201, el elenco santafesino de la Comedia Universitaria de la UNL, con su versión de El enfermo Imaginario de Moliere. La puesta adaptada y dirigida por el director porteño Claudio Martínez Bel, se presentó por primera vez en la ciudad de Santa Fe, el año pasado durante el cierre del "IV Argentino de Teatro".

Para tratar de poner fin a sus penurias, el protagonista de El enfermo imaginario, elige como marido para su hija un joven médico que ella no ama. Pero su elección termina desatando una serie de enredos que lo llevan a estar cada vez peor, al punto tal de creer que va a morir.

Aquí es donde al mejor estilo de las comedias latinas, interviene una criada que logra desenmascarar a los traidores permitiendo que el amor triunfe. Este es el quinto montaje de la Comedia Universitaria, creada en el 2003 en el ámbito de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, que desde su concepción y según sus organizadores, "procura representar la diversidad estética y de propuestas que hay en el teatro santafesino".

Año tras año, la dinámica de este proyecto permite la rotación de sus directores, elencos y equipos de trabajo, siendo el director invitado el encargado de la selección de la obra y el elenco. En esta oportunidad el director seleccionado, Claudio Martínez Bel, acredita en su trayectoria, trabajos exitosos como No me dejes así, Perras y Cosas de payaso.

El elenco que subirá a escena esta noche en la Lavarden, está integrado por Eduardo Fessia, Luciana Brunetti, Varinia Zelko, Soledad Maglier, Matías Graizaro, Nidia Casis, Camilo Céspedes, Marcelo Souza, Raúl Deymonnaz, Fabián Rodríguez, Roberto Truco y Lucía Klocker.

La escenografía y planta de luces está a cargo de Mario Pascullo, la música original es de Mariano Cossa y el vestuario fue confeccionado por Verónica Bucci. La asistencia de producción es responsabilidad de Rubén Belenguer y la actriz Marcela Cataldo tuvo a su cargo la asistencia de Dirección. Martínez Bel además de la dirección, fue el responsable de la adaptación y la dramaturgia de la emblemática obra de Moliere.

Según sus responsables, El enfermo imaginario, "es una comedia donde el humor, el disparate, la crítica social y el romanticismo están amalgamados en dosis justas". En oportunidad de su estreno, el reconocido crítico teatral del Diario El Litoral, de Santa Fe, Roberto Schneider planteaba que "el espectáculo realizado por la Comedia Universitaria de la UNL muestra primero la inteligente y solvente adaptación del director Claudio Martínez Bel, porque trae la historia a nuestros días y así consigue contundencia".

Destacando diferentes aspectos de esta versión de la obra de Moliere, Schneider se refiere al manejo del espacio y algunos aspectos técnicos, refiriéndose concretamente a "la certera escenografía de Mario Pascullo, donde destacan bellas imágenes, a las que sin ninguna duda ayudan el exquisito vestuario de Verónica Bucci y la soberbia música original de Mariano Cossa, que subraya situaciones".

Otro de los aciertos de la puesta de la Comedia Universitaria es su intento logrado por aggiornar un clásico sin caer en golpes bajos:" Martínez Be, elude la tentación de recurrir a un estilo supuestamente ortodoxo y evita usar recursos gruesos para buscar la complicidad del público", sostiene Schneider en su crítica.

A la hora de destacar los sólidos trabajos de los actores santafesinos, el crítico teatral de El Litoral, se refiere a Eduardo Fessia, quien según su criterio, "compone un Argán de fuerte expresividad, al que dota de una máscara perfecta", mientras que Fabián Rodríguez y Roberto Trucco se entregan con oficio a las marcaciones de la dirección y Varinia Zelko y Camilo Céspedes son la pareja perfecta.

Uno de los trabajos más destacados por los críticos que participaron en el IV Argentino de Teatro, fue sin dudas el de la actriz Luciana Brunetti.

La Comedia Universitaria de la UNL, demuestra que todavía se puede intentar recuperar a un público ávido por buenos textos que más allá de su clasicismo, sigan respirando gracias a su capacidad para resignificar la risa más allá del simple entretenimiento.

Una vez más la Universidad Nacional del Litoral apostando a proyectos que felizmente pueden salir de gira para que los espectadores de otras localidades se reencuentren con un buen espectáculo interpretado por dúctiles actores de provincia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux