Dom 25.05.2008
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › CORRADO OBTUVO EL PREMIO DE MUSICOLOGIA CASA DE LAS AMERICAS 2008

Y el autor ganador es...de Rafaela

La XI edición del Premio de Musicología cubano tiene como ganador a un músico de esta provincia. El investigador Omar Corrado presentó un trabajo bajo el título "Vanguardias al Sur: La Música de Juan Carlos Paz, Buenos Aires, 1897﷓1972".

› Por Marisol Gentile

La Habana, Cuba. Noche del viernes 18 de abril. Sala Che Guevara de la Casa de las Américas. Un jurado integrado por renombrados musicólogos e historiadores sudamericanos acordó por unanimidad otorgar el Premio de musicología Casa de las Américas 2008 al trabajo del musicólogo santafesino Omar Corrado, que presentó bajo el título "Vanguardias al Sur: La Música de Juan Carlos Paz, Buenos Aires, 1897-1972". Las razones de esta decisión fueron varias: ante todo, por su impecable manejo del oficio musicológico, y en otro orden, por su novedosa contribución de ofrecer una narrativa histórica de las vanguardias musicales en América Latina a partir del análisis del sujeto creador y de la producción musical de una importante figura de la música Argentina y Latinoamericana del siglo XX.

Y no es para menos: Corrado es toda figura en el campo de la Musicología, realizando una intensa actividad como docente de grado y posgrado, como dictante de conferencias y cursos de especialización, y como investigador invitado en congresos, que lo han llevado a exponer en diversas ciudades de Argentina, México, Uruguay, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Colombia, Portugal, Brasil, Bélgica, Chile y Finlandia. Sus trabajos musicológicos son asiduamente publicados en revistas especializadas de Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, México, Canadá, Cuba y Suecia, además de sus permanentes aportes en diccionarios y enciclopedias internacionales.

Según palabras de María Elena Vinueza, miembro del Jurado del Premio cubano y directora del Departamento de Música de la Casa, "la participación de un investigador de la talla de Corrado en el concurso denota el alto prestigio alcanzado por el Premio de Musicología en la región".

Esta cronista mantuvo una entrevista exclusiva con el Profesor Corrado, nacido en Rafaela y que -posteriormente a graduarse en la Universidad de ciudad de Santa Fe-, obtuvo en 1985 el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París﷓Sorbona, siendo además becario de los Gobiernos de Francia y de Brasil, del Instituto Británico de París, del Instituto Goethe, del Servicio Alemán de Intercambio Académico, y del Centro de Difusión e Investigación Musical del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, esdocente en la UNR, tarea que alterna con su titularidad en Buenos Aires, en la UBA.

- Siendo que la premisa del Premio era la presentación de libros que contribuyan a una comprensión más integral de la música y la cultura de América Latina y del Caribe, a partir de los diversos conceptos y procedimientos de las ciencias sociales contemporáneas, ¿en qué basó su temática para la presentación del trabajo?

- El trabajo se llama "Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz (1987-1972)". La base del mismo fue mi tesis de doctorado para la Universidad de Paris-Sorbona, que nunca se editó. Preservé y traduje de su original en francés lo que pensé que todavía era válido. Sobre eso, hubo una reescritura, expansión, reformulación, etc., que fue inclinando el texto hacia una historia intelectual, que, sin descuidar la base analítica específicamente musical, la incluye en la historia cultural argentina del siglo XX.

- ¿Por qué la elección de centrarse en la figura de Juan Carlos Paz?

- La elección del tema obedece a que me interesó estudiar la figura de Paz en sus múltiples dimensiones: en primer lugar, la compositiva, ya que creo que es un compositor fundamental de la música latinoamericana del siglo XX y cuya obra está prácticamente ausente de la vida musical. Luego, verlo en su actividad de intelectual comprometido con las tendencias de vanguardia y como el representante de la música en las formaciones intelectuales y artísticas de ese signo en Buenos Aires. Paz escribió sobre música en algunas de las revistas culturales mas prestigiosas, como las dirigidas por Macedonio Fernandez y sus hijos, Borges, Leónidas Barletta, Tomás Maldonado, Raúl González Tuñón, Victoria Ocampo, etc. Traté entonces de analizar la actividad de Paz en esos círculos y la repercusión que esos vínculos tuvo en su manera de pensar y componer.

- ¿Cuánto tiempo estuvo trabajando en esta investigación?

- Mucho. Tengo que contar primero el que me llevó la realización de la tesis (casi cuatro años) más un año para la traducción, reescritura, etc. Todo ello superpuesto, claro, al trabajo docente y de distinta naturaleza que hacemos para vivir.

- ¿El trabajo se publicará? ¿Cómo será posible acceder a él?

- El trabajo se publicará en La Habana, por Casa de las Américas. Eso forma parte del premio. Y se comercializará por las vías de distribución que ellos implementen.

- ¿Hay un proyecto de continuar con otro?

- Sí. Estoy terminando un libro que se llama "Música y modernidad en Buenos Aires, 1920-1940", que publicará Gourmet Ediciones Musicales durante el año en curso. Se trata de un conjunto de artículos referidos a diversos aspectos de la música contemporánea en ese lapso y en esa ciudad, algunos de ellos dispersos en publicaciones especializadas del país y del extranjero ya publicados (revisados y ampliados) y otros inéditos.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux