Vie 06.06.2008
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › PUESTA ROSARINA PARA BABILONIA, DE DISCéPOLO

El grotesco que es contemporáneo

En el comienzo de una serie de funciones que se prolongarán los viernes de junio y julio en la sala Amigos del Arte (3 de Febrero 755), esta noche a las 21.30 se desarrollará la primera función de Babilonia, una hora entre criados, obra de Armando Discépolo que marca el debut de Qatroxqatro. Dirigida conjuntamente por Alejandra Codina y Carlos Pellegrino, la puesta se desarrolla en un formato de grotesco, y tuvo su origen en los talleres teatrales dictados por Codina.

Fue así como después de una muestra realizada en la sala Lavardén, Pellegrino decidió darle forma a un proyecto que consolidara al grupo. "Como éramos muchos elegimos entre varios textos el que más se adaptaba a lo que queríamos nosotros. Porque primero íbamos a empezar con una situación familiar, donde había distintos tipos de personalidades, y esta obra se adaptaba a lo que queríamos", relató a Rosario/12. "La obra está escrita en 1925 y trata de los inmigrantes, de las miserias humanas de cada uno, y es tan actual como ahora. Discépolo mezcla lo dulce con lo salado, estamos todos entreverados en lo mismo. Es muy contemporáneo, como `Cambalache`", agregó.

La historia de Babilonia se concentra en la mansión de unos nuevos ricos que se jactan de su flamante condición burguesa y manejan despóticamente a sus empleados. Ellos, a su vez, "pugnan entre latrocinios, prostitución y promiscuidad en una grotesca batalla por servir y mantenerse dentro de ese mundo, dentro de esa Babilonia", según apuntaron los responsables de llevar adelante una puesta que justamente se desarrolla aquí con las características de un grotesco.

Así lo distinguió Pellegrino, quien tuvo la posibilidad de presenciar otros proyectos relacionados con el texto de Discépolo: "En Buenos Aires vi un backstage de un grupo que hizo esta obra y la están tratando dentro de un género más dramático, porque la obra también se adapta a eso. Es otra forma de verla, pero yo la tomé más como un grotesco, con técnicas de clown, o sea que si bien la obra es risueña tiene un trasfondo muy dramático. Nosotros la hacemos desde un punto de vista grotesco, que es un género que me interesa, que me atrapa bastante".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux