Domingo, 7 de septiembre de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. VIII ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO "DRAMATIZA"
El encuentro pretende dar lineamientos pedagógicos y didácticos a todos los docentes que logran ocupar un espacio en la escuela, sea en forma curricular o extracurricular como talleres que se dictan fuera de la carga horaria.
Por Julio Cejas
Del 11 al 13 de septiembre se realizará en Rosario el VIII Encuentro de la Red Nacional de Profesores de Teatro "Dramatiza", organizado conjuntamente con la UNR y la Escuela Provincial de Teatro y Títeres.
Rosario/12 dialogó con tres de las organizadoras de ese encuentro destinado a docentes de las disciplinas escénicas de todos los niveles.
Carina Mangione, Sandra Petronio y Marita Vitta, docentes pertenecientes a la Red Nacional de Profesores de TeatroDramatiza se extendieron acerca de la importancia de trabajar en red para poder organizar un evento de esta magnitud. "La red nacional de profesores de teatro se crea en el 2001 bajó un proyecto que presenta la entonces diputada Mabel Manzotti -plantea Mangione-, es ella la que gestiona la incorporación del área Teatro como materia curricular para que se incorpore a la educación artística junto con Música y Plástica".
A partir de la aceptación de esta propuesta, Manzotti comienza a hacer un relevamiento de las experiencias que se daban en el país, conectándose con Esther Trozo de Mendoza, lugar en el que ya se había incorporado el teatro como materia curricular en las escuelas. "De estos diálogos nace la creación de un organismo que pueda difundir en el tiempo estas actividades y se instala la idea de crear una red, una organización horizontal y solidaria que tiene como objetivo primordial, fortalecer la enseñanza del teatro en el ámbito formal y no formal del sistema educativo", apunta la profesora Mangione.
Para "Dramatiza" es prioritario la incorporación del teatro en la escuela como forma de sostener los espacios que los docentes van creando, ya que como plantea Mangione, "no es lo mismo ocupar un espacio de Teatro a nivel curricular que ocupar uno de Matemáticas".
Recibida en la Escuela de Teatro "Ambrosio Morante", Mangione es Profesora de Teatro en la Escuela Marista, pero fueron de Planta como gran parte de sus colegas. "Me estaba recibiendo de actriz pero tenía la inquietud de utilizar el teatro como una herramienta en las escuelas, no sabía que era una materia curricular, y entonces me conecto con Trozzo, y allí conozco la Red a partir de un Congreso de Arte que se desarrollaba en Mendoza, donde relaciono con gente que ya venía organizando un Encuentro Nacional de Profesores de Teatro".
La red que organiza en Rosario, el "VIII Encuentro de la Red Nacional de Profesores de Teatro" pretende orientar, y dar lineamiento pedagógicos y didácticos a todos los docentes que logran ocupar un espacio en la escuela, sea en forma curricular o extracurricular como talleres que se dictan fuera de la carga horaria.
Sandra Petronio que es egresada de las dos Carreras de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, se incorpora el año pasado a Dramatiza, al sentirse incluida en sus demandas como docente.
"Hace 12 años que doy clases de teatro en escuelas, pero siempre contratada y al igual que muchos, fuera de la planta del Ministerio, por eso coincido con los objetivos de la Red que apuntan a darle otro sentido a la pedagogía teatral".
Por su parte Marita Vitta, también egresada de las carreras de Actuación y Pedagogía de la Escuela Provincial de Teatro, profesora además de Literatura y Lengua, es la única docente que está planta. "Me conecto con Cecilia (Mangione) hace dos años y comienzo a interesarme por las propuestas de Dramatiza, participando el año pasado del VII Encuentro que se hizo en Puerto Madryn, pienso que hay que acercar el teatro a la escuela y formar a los chicos como espectadores, el teatro es una herramienta integral donde se conjugan cuerpo, emoción intelecto y poner en juego eso dentro del aula es maravilloso".
Todas coinciden en subrayar el planteo de Vitta, que podría resumirse la posibilidad de ficcionalizar que el teatro brinda como herramienta dentro del aula. Otra de las búsquedas de la Red es "tratar de acordar, unificar criterios, contenidos y metodologías ante tanta disparidad en la formación docente de los profesores de teatro".
Al establecer las diferencias con los anteriores Congresos, Cecilia Mangione comentó a este diario que "en este encuentro intentamos abrir todo lo que tiene que ver con el teatro en la comunidad, si bien los cargos en las escuelas son pocos, nos planteamos que hay otro espacios donde se necesita un profesor de teatro formado en una especificidad, como en un centro de salud, en cárceles o en un Hogar de ancianos".
Bajo el título, "La escuela va al teatro 2008", el lunes 8, se presentará en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento) "Que sea la Odisea", del Grupo The Jumping Frijoles y "El avaro" (Molière), a cargo del Grupo El Teatrillo, mientras que el martes 9 se sumará "El otro Galileo", a cargo del Grupo Ethos. Bajo el lema: "Pensar y hacer el Teatro en la Escuela y en la Comunidad", el VIII Encuentro de la Red Nacional de Profesores de Teatro se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de setiembre en las sedes del Centro Educativo Latinoamericano "(Av. Pellegrini 1352) y la Escuela Provincial de Teatro y Títeres( Viamonte 1993).
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