CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. FILMOTECA BRINDA LA OPORTUNIDAD PARA VOLVER A VER LA NOCHE DEL CAZADOR
El espacio que conducen Fernando Martín Peña y Fabio Manes se emite por Canal 7, a la 0.30. La programación incluye films olvidados, piezas de culto y obras casi desconocidas.
› Por Emilio A. Bellon
Si hay un espacio televisivo que viene convocando a los amantes del cine, noche tras noche, de lunes a viernes, sin lugar a dudas es "FilmotecaTemas de Cine", que se transmite por Canal 7 a las 0.30. Sus conductores, igualmente autores de esta inusual propuesta, Fernando Martín Peña y Fabio Manes, ofrecen una programación que incluye films olvidados, piezas de culto, obras casi desconocidas.
Coleccionistas, rastreadores de archivos y visitantes de museos y centros de cine, Peña y Manes son igualmente restauradores y asesores de otras cinematecas. Con su vocación detectivesca, particularmente Peña (quien fue director del Festival del Cine Independiente de Buenos Aires antes de la gestión de Mauricio Macri en la capital) viene brindando desde hace años una programación digna de las más celebradas antologías del Malba y es, al mismo tiempo, autor de varias publicaciones sobre cine argentino.
Para la 0.30, pasada la medianoche de hoy, se anuncia el único film dirigido por el actor ingles Charles Laughton, La noche del cazador, estrenado en argentina en 1958, por problemas de censura; tres años después de su presentación en otros países de habla hispana.
Basado en la novela de David Grubbs, este film que figura entre los favoritos de Martin Scorsese y Brian De Palma, cuenta con un guión de James Agee que nos lleva a ingresar a un mundo de fábulas, a un universo pesadillesco que se plantea como un siniestro cuento infantil. Desde la voz del personaje que narra, una admirable Lilian Gish, se nos va relatando una historia que se centra en la figura de un cínico y ambicioso predicador en relación con una madre y sus dos hijos y un oculto botín, objeto de un macabro plan.
Pensada desde las fuentes del expresionismo, con fotografía de Stanley Cortez, el film abre las puertas a un mundo de horror y de asombro, en el cual irrumpen figuras nocturnas y sombras que vigilan desde una perspectiva zúrrela. Obra no valorada en su momento por la Academia, ni aceptada por el gran publico, La noche del cazador cuenta con las destacadas actuaciones de Shelley Winters, Peter Graves y en el rol protagónico a Robert Mitchum, como el predicador Henry Powell, que inspirara posteriormente a Scorsese para componer al personaje de Robert De Niro en Cabo de miedo.
Para el guionista y realizador Bertrand Tavernier, La noche del cazador, "privilegia las relaciones metafóricas antes que la progresión dramática, las rimas internas, no sólo el ritmo de la acción, las asonancias melódicas y temáticas más que la progresión argumental".
Un mediometraje y un corto serán presentados el martes o bien a la 0.30 del miércoles. Son ellos: Dementia de John Parker del 55 y el film de Jean Genet, Un chant d'amour única pieza rodada por el escritor, polémico y censurado, en 1950.
En Dementia, film admirado por Francis Ford Coppola, se nos propone, a través de un relato sin dialogo, ingresar al torturado mundo de pensamientos de una mujer. A través de una ocasional voz en "off" vamos accediendo a su mundo interior, a sus miedos y obsesiones. Al termino del mismo, se podrá ver Un chant d'amour, otra pieza de culto, celebración, como se ha señalado, del arte homoeròtico.
Jean Genet, considerado como el héroe de marginados, delincuentes y homosexuales, (Jean Paul Sartre le dedico un texto: "Saint Genet, mártir"), ambienta su historia entre los muros de una prisión de hombres, quienes viven entregados a una pasión contenida, a sus ensoñaciones, a la exploración de sus propios cuerpos. Una pared separa a uno de otro, algún orificio se descubre en alguna grieta. Y un guardia cárcel espía.
El film de Jean Genet, pieza capital del deseo homosexual, inspirara posteriormente algunos films del eximio director alemán Rainer W. Fassbinder, quien por otra parte se basara en una obra del autor, Querelle, para realizar el que será su film póstumo.
El miércoles será el día de Johnny cogió su fusil, film que figura entre las obras más ocultas y censuradas de la cinematografía estadounidense. Realizado en 1971, el film del guionista Dalton Trumbo, perseguido y encarcelado durante los años del maccarthysmo, ofrece "un retrato con angustiante y terrible rigor realista" sobre la figura de una víctima de la guerra, un joven, de nombre Joe Bonham, rol que interpreta Timothy Bottoms, que en los días de la primera Guerra, pierde parte de su cuerpo y de su capacidad visual y auditiva.
En la historia del cine el film de Dalton Trumbo, presentado a sus 65 años, figura como uno de los mas sobresalientes exponentes de los atropellos y vejaciones del mundo militar, similar a otros ambientados en el mismo período, tales como La patrulla infernal de Stanley Kubrick, Sin novedad en el frente de Lewis Milestone y Por la patria, de Joseph Losey.
Siempre después de la medianoche. Y en este caso las pesadillas continúan. El día jueves se podrá conocer el que es uno de los films favoritos de David Lynch Y George A. Romero: El carnaval de las almas, film de clase "B" que actualmente se exhibe en Estados Unidos por teve, la noche de Halloween.
Sus protagonistas, tres adolescentes, viajan en auto y es entonces que tiene lugar un accidente. Dos de ellas mueren y sólo una logra salvarse. Será esta quien, horas después, comience a vivir una serie de situaciones que disuelven todo tipo de fronteras. Estrenado en 1962 El carnaval de las almas está hoy considerado otro "cultmovie".
El último título de la semana -El extraviado- también es el único dirigido por un actor, en este caso Peter Lorre, de El halcón maltes. En 1951, tras su exilio en Inglaterra y Estados Unidos durante los años del nazismo, Lorre vuelve a Alemania y allí dirige su propia versión de aquel clásico del cine "M", en la que el actor rumano logró uno de sus roles mas característicos bajo la dirección de Fritz Lang. Pieza singular de la historia del cine, permite reconocer no sólo huellas de F. Lang, sino también del teatro de Bertolt Brecht, los film de Alfred Hitchcock, para quien Peter Lorre actúo en los años 30 y algunos elementos del cine de singulares aventuras, narrados con humor, de John Huston.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux