Lunes, 2 de marzo de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LA PANTERA ROSA 2, RECOMENDABLE RECREACIóN DEL MíTICO INSPECTOR CLOUSEAU
Recreado, y enaltecido, por Steve Martin, el personaje que encarnara Peter Sellers recobra otra actualidad, y está plagado de guiños a la historia del género. En la ciudad sólo se puede ver doblada al castellano, pero igual es recomendable.
Por Emilio A. Bellon
"The Pink Panther 2", EEUU, 2009.
Dirección: Harald Zwart
Guión: S. Neustadter, M. Weber y Steve Martin.
Dirección de fotografía: Denis Crossan
Música: Christopher Beck.
Intérpretes: Steve Martin, Jean Reno, Emily Mortimer, Andy García.
Duración: 92 minutos.
Salas: Monumental, Showcase y Village.
8 (ocho)
Pese a que Steve Martin viene demostrando sus cualidades de comediante, no obstante gran parte del público no aceptó, en un primer momento, su caracterización del ya mítico, y por cierto antológico Inspector Clouseau. Y si bien el talentoso actor trata de recrear la composición de sus personajes al que nos regalara Peter Sellers, no podemos dejar a un lado sus ocurrentes marcas personales y su propio modo de interpretación.
El estreno de aquella remake muy particular de 1964 tuvo lugar hace tres años. Y mucho antes de su presentación, ya gran parte de la crítica la juzgó como una gran acción fallida. De ahí en más, algunos olvidaron algo que entiendo fundamental: ¿Por qué no pensar ese nuevo film desde el lugar de la recreación y no desde la pura imitación?
Creo, y esto lo comparto con grandes amantes del personaje del tan querido y sugestivamente torpe inspector, que Steve Martin no sólo realiza su homenaje sino que además lo enaltece, logrando que el mismo Clouseau alcance mayor universalización, con una actualizada ampliación de sus aventuras y con marcas de nuestra época que permiten nuevas relecturas. En ambos films, en el del 2006 y el que hoy comentamos, Clouseau sigue atravesando un bosque de enredos, marcados ahora por las urgencias y problemas de nuestro tiempo.
Films como los de La Pantera Rosa merecen ser considerados, creo, a la luz de la historia del género. Me asalta la idea de describir algunos momentos y hacer mención a sus guiños, como un modo de realizar una cabalgata por momentos de la historia de la comedia. Están presentes los modos de actuación de aquellos films de los años del cine mudo y tal vez, los malabares circenses, nos pueden hacer pensar en aquellas glorias de Stan Laurel y Oliver Hardy, sin olvidar cierta ensoñada ingenuidad.
Nuestros queridos personajes en este nuevo film llevaron a que espontáneamente mi amigo y colega, Leandro Arteaga (ver su crítica del memorable Milk en esta misma página) me enviara, a la salida del cine un mensaje de texto, "La Pantera Rosa 2 me resultó adorable". Y comparto que el film nos permite recuperar el asombro, a través de un juego entre la ternura y el absurdo que nos lleva a esta nueva lunática aventura, a la búsqueda de aquel diamante, uno de los bienes más preciados por su belleza intrínseca.
En ese juego de luces y pálidas sombras reconocemos en el codiciado diamante una pequeña e irregular mancha: de la misma ha surgido la distinguida figura de ese personaje de dibujo animado que sigue despertando fascinación en todas las audiencias. Al igual que los otros films, nuestro estreno nos lleva a la presentación de los títulos con el querido felino como protagonista de divertidas situaciones. Y una vez más, para mayor deleite, a ese reconocible tema tan característico (que se ha silbado en todo el mundo) compuesto e interpretado por Henry Mancini.
Ya todo un leitmotiv en la historia del cine, el tema principal de La Pantera Rosa se abre con esos acordes que crean cierto suspenso y nos invitan a esa próxima aventura. Y la que se juega hoy nos ubica, desde un primer momento, en las acciones que viene llevando un sujeto que se identifica como "El Tornado" en el mundo de las obras de arte... y por supuesto en el invaluable diamante, cuya historia está ya planteada en el prólogo del primer film de la serie, La Pantera Rosa que invitamos a ver y rever a través de las distintas emisiones que ofrecerá la señal de cable "Europa Europa" el jueves 5 a las 13.40 y 18.30 hs. y el domingo 15 a las 13 y 20 hs.
En torno a estos hechos delictivos, y tras una separación de Clouseau de su cargo para pasar a ser Inspector de Tránsito en la zona céntrica de París (no olvidar esta labor), se darán una serie de encuentros que ubicarán al mismo inspector por pedido especial junto a expertos en labores detectivescas, búsqueda de indicios y deducciones, análisis de huellas dactilares, campos de la informática y otros; todos ellos lanzados a la búsqueda del siniestro personaje y a recuperar los bienes saqueados.
Lo que sigue es una sucesión de equívocos y traspiés, entre el protocolo ceremonial, formales discusiones e incursiones en terrenos a los que solo Clouseau podría llegar. En el film reconocemos tics y manías, a los singulares nombres propios de historias anteriores, a una silenciosa actitud enamoradiza, la mención a cierto tipo de parlamentos que ya hicieron historia. Imperdible, tras vertiginoso raíd de caídas y sobresaltos y de show de baile flamenco, a la desenfadada secuencia que se juega en el interior del Vaticano, luego de que se ha hecho la denuncia del robo del anillo de San Pedro, de las manos del Papa. Mientras tanto, por aquí muy cerca, más que cerca, circulan los villanos.
Steve Martin sigue logrando aquella extraordinaria capacidad que tenía Peter Sellers por vestir diferentes tipos de disfraces y hasta para caminar por un globo terráqueo. Sus efectos sorpresas nos llevan a pensar en una de sus reglas, la que él ponía en juego con Kato. Y nuevamente, el Inspector Dreyfus sigue enloqueciendo hasta literalmente golpearse la cabeza contra la pared con sólo escuchar el nombre de Clouseau.
Film más que recomendable, La Pantera Rosa 2 en su exhibición local nos impide admirar las voces originales, con sus singulares modulaciones y tonos que ya forman un registro sonoro en el transcurrir del género. En todas las salas de nuestra ciudad se proyecta en versión doblada al español. Igualmente, es un film deliciosamente disfrutable.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.