CULTURA / ESPECTáCULOS › ACá NO HAY DONDE, DE LUCIANO TRANGONI
Con la poesía como puerta de ingreso a la literatura, Luciano Trangoni fue abordando distintos géneros hasta llegar a una primera novela que hoy reposa celosamente resguardada bajo el calificativo de "impresentable". Más allá del rótulo asignado por su propio autor, aquella fue una primera experiencia, una base necesaria para la construcción de Los zapatos de los muertos, ópera prima oficial editada en 2006 por Ciudad Gótica. A través del mismo sello, las librerías rosarinas recibieron en estos días Acá no hay dónde, nuevo trabajo del docente y escritor que afronta una historia coral que, según apunta Sergio Montanari desde la contratapa, "nos cuestiona desde el teatro insuperable de la vida cotidiana sobre los márgenes que tiene cada uno para hacer lo que desea, en la lucha inevitable contra las rigurosas imposiciones de la sociedad en que nos toca vivir".
Respecto a su flamante trabajo, Trangoni reconoce que "esta nueva novela es muy superior a la primera". "Eso tiene una explicación lógica --agrega el autor en diálogo con Rosario/12--: uno tiene un poco más de experiencia. Cuando se publicó Los zapatos de los muertos había cosas que podría haber contado de otra manera. En este último trabajo hay otra escritura, incluso la novela está escrita desde otro lugar, experimento un poco más. Para mí la literatura, como toda forma de arte, es una búsqueda permanente de echar luz en otros lugares. Hay que explorar".
De antemano, Trangoni tenía en claro que su nueva historia tendría carácter coral, reuniendo una serie de personajes que se ven atravesados por el dolor y la necesidad de supervivencia. Según el autor, esa multiplicidad de voces "estaba planteada desde el primer momento".
"Después hay otras cosas que uno no las sabe hasta que va avanzando a través de la escritura --remarca--. Hasta que uno no se sienta a escribir no aparece nada, es como caminar en la oscuridad con una vela, hasta que no empezás a caminar no encontrás nada".
Receptivo a lo que la luz iba arrojando, el escritor fue reordenando el protagonismo de cada una de sus criaturas de ficción. "La escritura me fue modificando algunas cosas, eso es lo maravilloso de este trabajo", concluye Trangoni, quien el próximo 14 de abril presentará su último trabajo en el Centro Cultural La Nave (San Lorenzo 1383), en un encuentro que dará comienzo a las 20 e incluirá una puesta teatral.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux