CULTURA / ESPECTáCULOS › CONCIERTO DE LA TEMPORADA INTERNACIONAL DE LA ORQUESTA SINFóNICA
El ciclo tiene invitados de renombre, como solistas o directores. Cada batuta tiene sello propio, que a los oídos de los asistentes se traducirá en una particular paleta de colores de la masa orquestal, como si se trataran de orquestas distintas.
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario abrió su Temporada 2009 el pasado jueves 14, con un concierto que incluyó la "Obertura de la Cenerentola" de Rossini, el "Concierto para violonchelo en do mayor" de Haydn y la "Sinfonía Nº 5" de Tchaikovski. Dos fueron los músicos invitados para la ocasión: la violonchelista polaca Katharina Paslawski y el director argentino Carlos Calleja, cuya batuta condujo la jornada de apertura. Bajo el título de "Temporada Sinfónica Internacional", el ciclo continuará jueves por medio hasta noviembre, para concluir en diciembre con el tradicional Concierto de Cierre que cada año tiene como escenario el Monumento Nacional a la Bandera.
Sin dudas, el nombre elegido para denominar este ciclo es de lo más acertado: solistas nacionales e internacionales van a prestigiar la ciudad con su participación. Por su parte, la Orquesta abre gustosa sus puertas a artistas de renombre, se predispone cálidamente a dar cabida a los compositores de vanguardia del momento para que muestren sus obras a la audiencia rosarina, se nutre de nuevas experiencias al dejarse conducir por un número considerable de directores invitados, quienes a su vez permitirán que el público de la ciudad perciba nuevas sonoridades, nuevas versiones, nuevas interpretaciones. Y para que éste conozca además nuevas gésticas.
Interesante es notar como cada nueva batuta tiene su sello propio, que a los oídos de los asistentes se traducirá en una particular paleta de colores de la masa orquestal, como si se trataran de varias orquestas distintas, cuando en realidad es la misma. El segundo concierto, que se realizará hoy en el escenario mayor del Teatro El Círculo - sala que será sede de los demás conciertos del ciclo - ofrecerá la "Sinfonía nº 1 en Do Mayor" de Beethoven, los "Tres Nocturnos para orquesta y coro femenino" de Debussy y el estreno de la obra "Liebeslieder para barítono y orquesta" de Luis Mucillo.
Con la participación del barítono porteño Víctor Torres, este concierto será dirigido por el director titular de la Sinfónica Provincial, el maestro Nicolás Rauss, quien - suizo de nacionalidad- se ha radicado en la ciudad para llevar adelante la tarea de conducción artística del organismo rosarino. Sin dudas, un programa interesante, por tratarse de autores que han marcado un hito en la historia de la música: Beethoven, nexo entre el período clásico y el romántico (los teóricos afirman que con su tercera sinfonía, la "Heroica", comienza el Romanticismo musical), y Debussy, músico impresionista de comienzos del 1900, innovador sobre todo en el timbre y en los colores orquestales, que - cansado del sistema tonal, harto gastado ya para ese entonces - intenta volver a las fuentes modales del medioevo combinándolas con exóticas instrumentaciones, producto de profundas investigaciones en la cultura oriental. Y el estreno de una obra de vanguardia, para acercar al público a lo que suena hoy, ahora.
El tercer y cuarto programa, ambos previstos para junio, traerán a la ciudad la visita de Fernando Pérez, pianista de Buenos Aires, de Sylvain Gasançon, director francés, y del director colombiano Hadrián Avila Arzuza, radicado actualmente en la ciudad de Córdoba, junto a su coterráneo violinista Esteban Raspo, que tendrá a su cargo la interpretación del "Concierto para violín en mi menor" de Mendelssohn. Este compositor romántico instauró en su época la costumbre, desconocida hasta entonces, de la interpretación en los conciertos de la música del pasado, a través del redescubrimiento de los grandes compositores de los siglos anteriores. Costumbre que sigue hasta nuestros días demasiado al pie de la letra, e impide a veces escuchar más de la música que se escribe en el presente.
Julio traerá una Velada Patriótica, de la mano del joven Xavier Inchausti, talentosísimo violinista, prodigio bahiense y argentino que se animará al "Concierto para violín nº 1 en re mayor" de Paganini.
Por otra parte, bajo la batuta de Carlos Vieu será la Gala Lírica de agosto, con las voces de la soprano Marina Silva y el barítono Luis Gaeta, argentinos todos ellos.
Y la lista sigue: los solistas Stanimir Todorov en violonchelo, venido de Bulgaria; los cantantes locales Jaquelina Livieri (soprano) y María de los Angeles Cámpora (contralto), los instrumentistas rosarinos María Amalia Maritano (flauta), Alicia Petronilli (bandoneón), Julio Kobryn (saxofón) y Alexander Panizza (piano); los directores invitados David del Pino Klinge (Perú), Gustavo Plis Sterenberg (San Juan) y Marcelo Pozo (Rosario). Todos ellos junto a más solistas internacionales como la pianista Cecilia Pillado (Berlín) y el flautista Guillermo Lavado (Santiago de Chile).
Todo este nutrido e importantísimo plantel continuará en la segunda mitad del año con más estrenos, entre los que se destacan la obra del compositor rosarino Jorge Horst, más música de vanguardia - con la inclusión de la "Suite del Pájaro de Fuego" de Igor Stravinski (aquel pionero que marcó un antes y un después a partir de la presentación, en 1913, de su controversial obra "La Consagración de la Primavera", abucheada por unos, amada por otros, pero que sin duda abrirá una nueva senda en la historia del arte), o con óperas como "La Traviata", de la mano de Pozo- y tantas cosas más.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux