Domingo, 25 de octubre de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › "EL REñIDERO", VERSIóN DE TABLAS RODANTES
Por Julio Cejas
El recientemente creado grupo "Tablas rodantes" acaba de estrenar un clásico de la dramaturgia nacional: "El reñidero" de Sergio De Cecco, que podrá verse todos los domingos a las 21 en la recuperada sala Arteón de Sarmiento 778 (Planta Alta). El elenco está integrado por Marita Vitta, Evelyn Rita, Fabio Fuentes, Carlos Vaccaro, Inés Casco, Flavio Soso y Bernardo Vitta, todos bajo la dirección de Nicolás Jaworski.
La obra escrita por De Cecco en 1962, se convirtió rápidamente en un clásico de la escena nacional y una de las claves de su éxito fue el procedimiento utilizado por el autor, tomando elementos de la tragedia "Electra" de Sófocles y adaptándolos a la sociedad porteña de comienzos del Siglo XX.
De Cecco va a situar la escena en el mítico barrio porteño de Palermo a comienzos de 1900; el protagonista Pancho Morales, personaje que habia consolidado su poderío en base a sus fuertes vínculos con el poder político local, es traicionado por Soriano, su socio más preciado.
Su hija Elena, profundamente resentida, comienza a planear la venganza, instigando y tratando de convencer a su hermano Orestes para que ponga justicia asesinando a Soriano.
En la tragedia griega Clitemnestra asesina a su esposo Agamenón para vengar a su joven hija Ifigenia sacrificada por su propio padre, pero esto no hace más que desencadenar una cadena de crímenes que inicia su hija Electra que termina convenciendo a su hermano Orestes para matar a su padre.
Esta nueva versión de "El Reñidero",dirigida por Nicolás Jaworski se posiciona desde "una perspectiva realista en puesta y actuaciones, conservando gran parte del texto original, y hace hincapié en la búsqueda pasional de Elena para vengar la muerte de su padre."
La temática de la traición por la acumulación de poder y el maltrato a la mujer en la sociedad de principios del Siglo XX son el contexto sustancial de esta obra cargada de dualidad y de intrigas, de sospechas y deseos latentes a punto de explotar.
El grupo Tablas rodantes, responsable de la propuesta, es una continuación del grupo Sofía, cuya carta de presentación en la escena local fue su versión de "La pecera" de Ignacio Apolo estrenada en el 2007 y que se mantuvo en cartel durante dos años.
La obra representada en distintos espacios de la ciudad (Cultural de Abajo, CET y CEC) fue premiada por el Concurso de Coproducciones 2006 organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad,siendo seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro 2007 y en la Fiesta Regional del Teatro Paraná 2008,llegando a participar de la Fiesta Nacional del Teatro 2008, en Formosa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.