rosario

Domingo, 1 de noviembre de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › HOMENAJE A CARLOS PAIS Y OSCAR FESSLER EN EL ARGENTINO DE SANTA FE

Calidad y diversidad de estéticas

Es la sexta edición del Argentino de Teatro, un clásico de los festivales nacionales que organiza la Universidad Nacional del Litoral.

 Por Julio Cejas

El próximo miércoles dará comienzo en la ciudad de Santa Fe la sexta edición del Argentino de Teatro, un clásico de los festivales nacionales que organiza la Universidad Nacional del Litoral y que se extenderá hasta el domingo 8, con una programación que incluye propuestas de Rosario, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

El Festival que durante seis años consecutivos ha logrado concitar la atención y la respuesta masiva del público santafesino, tiene en lo acertado de su programación uno de los puntos claves que aseguran no sólo la calidad sino también la diversidad de estéticas que muestran el crecimiento de un teatro argentino cada vez más complejo y sorprendente.

Según palabras de el Secretario de Cultura Luis Novara, esta nueva edición del Argentino "es una nueva apuesta a la calidad y al carácter federal de las obras que forman parte de la programación; poder contar en nuestra ciudad con grupos que son distinguidos por el público y la crítica nacional es una oportunidad única de disfrutar de estas puestas y a su vez el desafío de sostener proyectos a lo largo de los años, con esto se demuestra que con dedicación y un cuidado trabajo de producción son propuestas realizables".

El encuentro que cuenta en esta oportunidad con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia Santa Fe, se desarrollara en cuatro salas: El Foro Cultural UNL, (9 de julio 2150), el Teatro Municipal 1º de Mayo, (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial, (Junín 2457) y el Teatro de la Abadía, (E. Zeballos 3074).

En esta edición la Universidad Nacional del Litoral quiere homenajear a dos personajes destacados del ámbito teatral: El recientemente fallecido escritor Carlos Pais, y el legendario maestro y director europeo Oscar Fessler.

Pais nacido en Santa Fe en 1934 y radicado en Buenos Aires en 1968, fue uno de los organizadores del Ciclo Teatro Abierto en el que presentó las obras "La oca", "Bar la costumbre" y "Blues de la calle Balcarce".

Entre sus obras más reconocidas figuran "Welcome los amos", "El hombrecito", "Noche de parias", "De cirujas, putas y suicidas" y "Guachos"; todas publicadas por la editorial del Instituto Nacional del Teatro.

Integrante junto a Roberto Cossa, Bernardo Carey, Roberto Perinelli, Marta De Gracia y Héctor Oliboni de la Fundación Carlos Somigliana, Pais será recordado en una función de teatro Leído con su obra "Buenos Amigos".

El jueves y en la misma sala Saer del Foro Cultural se proyectará el documental "Schiku. Oscar Fessler, biografía de un sembrador" de Ernesto Torchia, en un justo homenaje a Fessler, formador de muchos actores y directores argentinos como Gené, Pepe Soriano, Víctor Bruno, Héctor Tealdi y José María Paolantonio.

La noche inaugural se abrirá con la obra "Una tragedia argentina", de Daniel Dalmaroni con dirección de Lito Senkman, a cargo de el elenco local de la Comedia Universitaria 2008, en una interesante versión que recupera los aspectos negros de una historia familiar que es el símbolo de la clase media argentina.

Posteriormente subirá a escena "Ala de Criados", la última producción dramática de el reconocido dramaturgo Mauricio Kartun, que se instala en la época de la Semana Trágica en el Buenos Aires de 1919 y trata de reflejar a las familias de la aristocracia porteña que se refugian aterrorizadas en Mar del Plata.

Para el jueves 5 están previstas dos funciones de otro trabajo de gran repercusión en Buenos Aires, se trata de "Amor a tiros" de Bernardo Cappa que según se adelanta es "un melodrama entre policías a los que no se les ocurre mejor idea que meter preso al amor, pero el amor se les escapa y les queda la resaca amarga de haber mezclado sentimientos".

Por su parte "Lote 77", otro de los trabajos reconocidos por la crítica porteña, se podrá ver en la segunda jornada del Argentino, una obra de Marcelo Minnino que intenta una reflexión sobre la identidad del varón íntimo, acercando una de las tareas rurales primarias de nuestra cultura: La crianza y faenamiento del vacuno, la carne.

La obra transita la construcción del género masculino, recorriendo los hechos históricos sobresalientes de los últimos treinta años de la República Argentina.

El viernes se aguarda la presencia de otra obra que ha obtenido buenos comentarios a lo largo de su presentación en Rosario y en el último Festival de Rafaela: "La temperatura", escrita y dirigida por Gustavo Guirado.

En "La temperatura", el director de "Medea", apela a un cruce de lecturas que remiten al género gauchesco y al imaginario de los orígenes de un país que se funda a partir de la confrontación entre las diferentes mitologías de los que se consideraron dueños de su destino y las que se forjaron los sectores históricamente postergados.

Compartir: 

Twitter

La noche inaugural se abrirá con la obra "Una tragedia argentina", de Daniel Dalmaroni.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.