CULTURA / ESPECTáCULOS › FUNCIONARá HOY Y MAñANA, DE 9 A 22, EN LA PLAZA SAN MARTíN
Se trata de un proyecto colectivo de autogestión cultural que surgió en la ciudad de Buenos Aires. Los organizadores locales esperan que la Feria "no esté circunscripta sólo al universo del libro sino a todo aquel trabajador de la cultura".
› Por Beatriz Vignoli
Hoy, de 9 a 22, en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego), en el marco de la Segunda Feria Nacional del Comercio Justo organizada por la Red de Comercio Justo del Litoral, Rosario tendrá su primera edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestivo (FLIA). El doble evento será abierto a la comunidad, y promete un genuino espacio de encuentro. Expresión de deseo de sus organizadores es que la FLIA "no esté circunscripta sólo al universo del libro y de las publicaciones sino a todo aquel trabajador de la cultura que trabaja de la misma manera, que se asocia con alguien y trabajan de igual a igual, que no emplean gente, que deciden las cosas horizontalmente".
Esta primera feria se organiza en forma autoconvocada, desde la misma ciudad; la FLIA surgió a nivel nacional en Buenos Aires hace cuatro años. "La FLIA como proyecto colectivo de autogestión cultural dejó definitivamente de ser sólo una movida en la ciudad de Buenos Aires para contagiar su espíritu festivo de autoorganización hasta otros centros urbanos latinoamericanos como Santiago de Chile, La Plata, Resistencia, San Marcos Sierra, Córdoba y ahora Rosario", se lee en el blog de la editorial independiente Ultimo Recurso (www.ultimorecurso.org.ar; se puede acceder desde el enlace en la lista de la Red, www.mercadosolidario.com.ar).
"Se repite la forma de organización en todos los lugares y todas las veces: gente autoconvocada que se junta porque tiene los mismos intereses, o trabaja de la misma manera y les interesa vivir la cultura de la misma forma", cuenta a Rosario/12 su vocero local, Manolo. "Esos productores se juntan a mostrar lo que hacen, a conocer la experiencia de otros, a contar su experiencia y, si se puede, construir otro proyecto. Es gente que viene laburando, en el ambiente del libro, en diarios, y otras actividades culturales y se ven en la necesidad de empezar esto. Se arma un grupo que a su vez tiene conocidos y hace una convocatoria. Al principio era mínima y ahora, en la última feria de Buenos Aires hubo 200 puesteros, 12 horas de feria, es increíble. Yo estuve en la última, que se hizo en IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina), que es una fábrica recuperada, ¡y estuvo desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche lleno, todos los pasillos!".
Manolo es uno de los editores de Ultimo Recurso, que lleva cinco años de existencia en Rosario, "adelantando capital a cosas que se estén escribiendo, que se estén diciendo, que nosotros vemos que son importantes y que aportan a la comprensión de la realidad social de ahora". Esta editorial es uno de los colectivos independientes que integran la Red de Comercio Justo del Litoral, junto con la cooperativa Mercado Solidario (con su almacén y sede en Rodríguez 198 bis), la Asamblea del Ombú (Granaderos y Kennedy), el Centro Ecuménico Poriajhú (en Capitán Bermúdez) y la Granja Agroecológica y colectivo eco femenino La Verdecita (Callejón Roca 1800, Santa Fe). También es parte de la Red la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo La Asamblearia Limitada (surgida en 2003 de la Asamblea Popular de Núñez Saavedra, provincia de Buenos Aires), que plantea bien claro en su sitio web los tres ideales que guían sus prácticas: "producción autogestiva, consumo responsable, precio justo". Conforman además esta Red la Cooperativa Indepress y el Centro de Producción e Intercambio Pomelo en el Patio. Estos y otros emprendimientos de economía alternativa convergerán hoy y mañana en la plaza San Martín.
Con 26 puestos confirmados, con participantes que vienen de otras ciudades, FLIA Rosario es el "brazo cultural" de esta 2ª Feria Nacional del Comercio Justo. Hoy declarada de interés municipal, La Feria Nacional de Comercio Justo remonta su historia a uno de aquellos "Nodos de Trueque 20 de Diciembre" que capearon la crisis del 2001. "Ellos vienen desde el 2001 haciéndose estas preguntas sobre comercio justo y consumo responsable y crearon un vínculo que ya está bastante establecido hace tiempo", continúa Manolo. "Nosotros empezamos a participar en la 1ª Feria, el año pasado, y nos preguntamos cómo entrar como editorial, qué vuelta le podíamos dar para aportar. Conocíamos la experiencia de la FLIA y decidimos abrir la convocatoria. Eso es una característica de la FLIA: que no hay un núcleo de gente que la hace siempre y que decide cómo se hace, sino que siempre se está abriendo la convocatoria a que participe más gente así es más rico en propuestas, en visión, en todo".
"Yo entré por la convocatoria", cuenta Laura, estudiante de Comunicación Social que participa en la organización de la FLIA Rosario. "Somos un montón en las reuniones y a la mayoría de los que estamos acá nos pasó de recibir un mail. Acá me encontré con gente que conocía de otros lugares. Se puede decir que es algo completamente independiente. La red se ha formado así. De boca en boca y mandando mails. Los chicos de la editorial fueron nada más que los impulsores".
Laura y Manolo esperan que, a través de la FLIA, el público local pueda entrar a formas diferentes de circulación de la cultura, donde ya no se concibe la música o el libro como una mercancía; que el lector no sea un mero espectador que entra en el último eslabón de la cadena y lo único que hace es consumir, sino un productor activo que escucha, que pregunta, que se interesa, que construye, que va a participar.
Entonces, hoy, iniciando las actividades programadas para la Segunda Feria Nacional de Comercio Justo, que incluyen la muestra y degustación de productos artesanales de las organizaciones y cooperativas sociales, campesinas e indígenas participantes, a las 10.30 es la charla de apertura. A partir de las 15, hay charlas y talleres y durante todo el día se proyecta cine documental: los contenidos se centran en torno a la Soberanía Alimentaria, esto es, el derecho de los Pueblos a decidir sobre las formas adecuadas de producción, intercambio y consumo de alimentos. La Segunda Feria Nacional de Comercio Justo continuará mañana sábado 17, (no casualmente) Día de la Lucha Campesina, por la mañana, con títeres, talleres para chicos, una charla de y sobre los denominados tobas ("El pueblo Qom en su itinerancia desde el Chaco a Rosario" por la Biblioteca Etnica Parlante Qom Lactac) y el folclore de Javier Bernardi.
Y en el marco de la 1º FLIA Rosario, esta tarde a las 18, se presentará el libro Petrocidio. Saqueo al petróleo argentino, tesis de Diego Kofman publicada por la editorial Ultimo Recurso. A las 19, luego de un Cabildo Abierto con UST de Cuyo, MoCaSe y el Foro de Soberanía Alimentaria de Rosario en el marco de la Feria de Comercio Justo, habrá música en vivo con los Renegados (versiones de Los Redonditos de Ricota), Los Muchachos, el grupo folclórico El Fuego de la Semilla y una banda de dub, Christine Kellers. Además del micrófono abierto a cantautores y recitadores independientes, hay una radio abierta en línea transmitiendo en vivo (desde el sitio www.rnma.org.ar) lo más destacado del evento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux