CULTURA / ESPECTáCULOS › ESE, UNA NUEVA REVISTA LITERARIA DIGITAL
"Los escritores abundan", se lee en el editorial del número 1 de eSe, nueva revista literaria digital editada en la ciudad de Rosario (www.revista ese.com.ar) y que está buscando autores. "Por las calles de Rosario nos encontramos con todos ellos".
"No hay tantos", aclara a Rosario/12 Augusto Jacquier, diseñador e ilustrador de la revista y uno de los tres editores que forman su equipo de redacción. "Buenos escritores hay menos, pero hay más de los que trascienden. El avance de las tecnologías les allanó el camino para que pudieran gestionar sus propios libros pero, al mismo tiempo, facilitó a aquellos que siempre quisieron verse publicados tener su edición en mano, legitimarse a sí mismos, de alguna manera". "La diferencia entre 'Yo escribo' y 'Soy escritor' no creo que sea tan importante", señala Gabriel Cirelli; "distinto es decir 'escribo bien' o 'soy un buen escritor', lo cual es más problemático". "La noción de escritor es un concepto que se consolida a partir de sucesivas legitimaciones", advierte otro de los editores, Antonio Galimany. Y enumera, certero: la academia, la crítica, el mercado.
Despejar este problema, quebrar los cercos de la (escasa) industria cultural, abrir un espacio de difusión y debate (eSe también es un blog: www.blog ese.blogspot.com), poner en circulación la obra poética y narrativa de escritores jóvenes de la ciudad y la región, conectar escritores y lectores son los objetivos de la revista. Se buscan autores de no más de 35 años de edad, nacidos a partir de la década del '80: "Buscamos ficción, poesía y crónica, aunque queremos nutrirnos más de la primera que de las dos últimas".
Augusto Jacquier ha participado en experiencias artísticas a la vez inocuas y extremas: inició con Sabrina Daulerio y Facundo Becerra una colección de microficciones de no más de 160 caracteres creadas por y para teléfonos celulares (http://cuentospulgares.blogspot.com) y fue uno más entre las 5 mil personas desnudas que reunió y fotografió juntas Spencer Tunick en las escalinatas de la Ópera de Sydney (Australia) el 1 de marzo de 2010: "una experiencia maravillosa" que relata para el número 1 de eSe en su ¿crónica, reseña de arte, testimonio, ficción? "En bolas".
Antonio Galimany escribe una prosa ensayística impecable, de fría y distante perfección, que luce en su reseña de Real en el Rosedal de Elvio Gandolfo y (según cuenta Jacquier) en su flamante tesis de Licenciatura para la UAI. Es periodista. Es productor de Crónica Z, por Canal 4 de Cablehogar desde el viernes pasado. Fue tallerista de Alma Maritano, lo que describe como "una experiencia maravillosa".
Gabriel Cirelli, aunque no habla mucho de eso, tiene un libro publicado: Las islas y los continentes (El libro muerto) por Baladí ediciones. Reseña El pintor de delirios (EMR, 2009) de Federico Ferroggiaro. Completan el número 1 de eSe un muy buen relato autobiográfico, lleno de ternura y fantasía, por Francisco Sanguineti ("Los teleféricos"), cuentos breves por Facundo Becerra, Victoria Bembibre y Valeria Paciaroni (el de Becerra se titula "Qué hora es" en alemán), un poema rimado de Margarita A. Enrique y una entrevista donde Patricio Pron define a la literatura como "un uso socialmente permitido de la mentira".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux