CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO NUNATAK PRESENTA "ADN ANTES DE NACER", EN AMIGOS DEL ARTE.
La obra cuenta la historia de tres hermanos que vuelven a reunirse después de mucho tiempo, convocados por la noticia de la muerte del padre. Un episodio que servirá para replantear las complejas relaciones de una familia disgregada.
› Por Julio Cejas
Hoy a las 20 en la Sala "Amigos del Arte" (3 de Febrero 755), el Grupo de Experimentación teatral Nunatak, estrena su último trabajo: "ADN Antes De Nacer", con dramaturgia y dirección de Paula Juárez. La obra que cuenta con las actuaciones de Alberto Pereyra, Naibi Leiva y Delfina Navarro, cuenta la historia de tres hermanos que vuelven a reunirse después de mucho tiempo, convocados por la noticia de la muerte del padre, episodio que servirá para replantear las complejas relaciones de una familia disgregada. En diálogo con Rosario/12, la actriz y directora Delfina Navarro se refirió a la particular forma de trabajo de este grupo que cuenta ya con seis años de existencia y una franja de espectadores que sigue atentamente sus producciones.
"Nunatak es una palabra de origen esquimal que significa punta de roca aislada que sobresale de los hielos y destaca en el paisaje glaciar. Se nos ocurrió que esto coincidía con nuestra idea de proponer alternativas de consumo cultural y entretenimiento, basadas en la recepción activa del espectador y contrapuestas a las ofertas del consumo masivo y masificante. Por eso a principios del 2004 nos constituimos como un colectivo teatral, tratando de crear una identidad grupal", explica Navarro.
Integrado por actores y directores graduados de las Carrera de Actor y Dirección de Actores de la Escuela provincial de Teatro, el grupo ya ha presentado sus propuestas en salas teatrales y espacios alternativos:
"La Hora de Alejandra" (2004), "Personajes Cotidianos" (2005), "Inventario de Muñecas" (2007), siendo invitados el año pasado a participar de el 6 Encuentro Nacional y 3 Internacional de Monólogos La Tigra (Chaco), con "Historia de un Modelo Casual para corto Publicitario" de Alberto Drago.
-¿La estética y la temática del grupo apuntan a un espectador determinado?
-Nuestros espectáculos han tenido como destinatarios diversos tipos de público, tanto en la ciudad de Rosario como en pueblos y ciudades del interior del país, estamos siempre en la búsqueda de diferentes lenguajes para poder llegar a un público más heterogéneo y no encasillarnos en un estilo, se trata de propuestas teatrales que aborden desde su contenido, temáticas cercanas a los espectadores, y que desde sus características poéticas, puedan acercarse tanto al espectador habituado al teatro, como a aquel que podría acercarse al mismo por primera vez comenta Navarro.
Entre sus objetivos, Nunatak se propone aportar a la difusión de la dramaturgia argentina contemporánea, a través de la selección de textos de autor nacional, valorizando la figura del dramaturgo en la propuesta teatral.
-¿Esta última propuesta es de autoría propia del grupo?
-Sí, también fomentamos nuestra propia dramaturgia. En este caso el texto de ADN, fue escrito por Paula Juárez que también se encargó de la dirección, trabajamos con una división de roles que hacen a la operatividad de cada proyecto, pero sin que ello implique una excesiva jerarquización de los mismos, evitando el monopolio sobre alguno de los agentes en las tomas de decisiones, todos en el grupo participan, en la medida de lo posible de todas las etapas del proceso de creación acota la actriz.
-ADN, vuelve sobre el remanido tema de la familia disfuncional...
-En la obra presentamos una familia desmembrada a la que ni la muerte de uno de sus integrantes logra reunir, los personajes se presentan como muy verborrágicos, pero en ese mucho decir no hacen más que manifestar el profundo vacío que los habita, el único vínculo que hay entre ellos es el de sangre y todo intento de construir otro tipo de relación, resultará inútil. Para ellos es un problema volverse adultos pero sucede que tampoco puedan ya volver a ser niños- dicen los responsables del grupo.
Nunatak, considera que esta última propuesta podría enmarcarse dentro del humor negro,con un marcado toque de ironía, utilizando la comicidad como recurso para poder hablar de temas instalados en la sociedad como situaciones del ámbito privado, de las que no se habla.
"La obra transcurre en el living de una casa de familia, en donde tres hermanos se reúnen tras la muerte del padre, la memoria los lleva al pasado, con la intención de encontrarse a sí mismos,sin embargo, su "búsqueda espiritual" pronto se aparta de su curso", comenta la autora.
La estrategia de la escritura teatral se apropia de sucesos relacionados con objetos que serán resignificados dramáticamente como un huevo de pascuas gigante, un rosario hecho de caracoles, juguetes olvidados, amores no correspondidos y fotos familiares.
En uno de los pasajes del texto, uno de los hermanos dice: "Si hasta la música envejece. Pasa de moda, menos los clásicos. Eso quisiera ser un clásico".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux