CULTURA / ESPECTáCULOS › WALTER OPERTO Y SU PUESTA DE "MATé A UN TIPO" DE DANIEL DALMARONI.
La obra plantea la historia de un hombre que en la intimidad de su hogar, le confiesa a su esposa que ha matado a otro hombre. A través del humor negro, el texto conduce al espectador por los laberintos del matrimonio y la familia.
› Por Julio Cejas
Uno de los autores nacionales que comenzó a delinear una dramaturgia propia y que es considerado como un especialista en desnudar a partir del humor corrosivo, la otra cara de la familia que supimos conseguir, es sin dudas el platense Daniel Dalmaroni. Este prolífico dramaturgo ("Burkina Faso", "New York", "Una tragedia argentina", "Cuando te mueras del todo", "Maté a un tipo", "La vida de los demás", "Las malditas", "El secuestro de Isabelita", "Los opas", "Como blanca diosa", "Lucha libre" y "Splatter rojo sangre") escribió el guión original junto a Erika Halvorsen de la cibernovela "Amanda O", con Natalia Oreiro y Luciano Castro. Precisamente una de estas obras -"Maté a un tipo"- fue la elegida por el director Walter Operto para montar su último trabajo que puede verse todos los sábados a las 21.30 en el Centro Cultural La Nave (San Lorenzo 1383).
Operto, que también tiene una larga trayectoria como autor ("La Bicicleta", "La ideología me mata, te mata, nos mata", "A mí no me la van a contar") dialogó con Rosario/12 acerca de esta nueva propuesta.
"A veces me olvido de que además de director soy autor, aunque primero llegó el autor, me gusta mucho dirigir mis propios textos y también siento un gran placer dirigiendo textos que escribieron otros, como es el caso de éste de Daniel Dalmaroni", explicó.
-¿Qué factores intervienen a la hora de elegir un texto para dirigir?
-La cuestión sería pensar cuándo un director elige dirigir un determinado texto. En mi caso eso sucede cuando aparece la "coincidencia", es decir cuando en la lectura del texto el director exclama algo como: `¡Está bárbaro, está bárbaro, esto es lo que yo quiero decir desde el escenario!'. Y el paso siguiente entonces es ir a Argentores y solicitar la correspondiente autorización- dijo Operto.
Pero sin duda la elección del elenco es otro de los pasos vitales para sostener la solidez de estas "coincidencias" con el autor, como las llama el director que en esta instancia confió en Enrique "Quique" Marín, Romina Zencich, Leonela Frezotti y Javier Fernández, para dar cuenta de los personajes. "El elenco de actores lo `heredé', por decirlo de alguna manera, del taller de Oscar Medina, ese inteligente y valioso director rosarino dedicado a full, en estos años, a una rigurosa formación de actores. Los cuatro fueron y siguen siendo sus alumnos, destacados alumnos, por cierto", aseguró el director.
Con respecto al proceso de creación y la relación entre el grupo y su coordinador, el director de la obra, destaca el tiempo de los ensayos y el clima de trabajo como factores fundamentales a la hora de los resultados obtenidos. "El trabajo de construcción de la puesta fue rápido y muy placentero, y por suerte, no fue más allá de los cuatro meses de trabajo. Quiero destacar esto del tiempo como un mérito a seguir, porque cuando el período de ensayo se estira, generalmente ocurren dos cosas: O el director se cansa de los actores o los actores se cansan del director", plantea Operto.
La obra "Maté a un tipo", estrenada originalmente en la ciudad de La Plata cuenta con más de 15 versiones en el mundo, lo que demuestra la vigencia de un autor como Dalmaroni, cuya obra "Una tragedia argentina", se representó a comienzos de este mes en Rosario, en una notable versión de la Comedia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL, producción 2008), con dirección del entrerriano Lito Senkman.
Por su parte la versión rosarina de "Maté a un tipo", según palabras de su responsable, goza hasta el momento de una buena repercusión de público, lo que ratifica lo acertado de la estrategia de un autor que se impone más allá de las fronteras de su propio país.
"Ahora estamos cosechando lo que sembramos y la cosecha es buena, nos gusta hacer la obra cada sábado, nos gusta registrar las energías del público, sus comentarios a la salida y sus risas acalladas durante la función, en síntesis, nos gusta hacerla", dice Operto reconfortado ante el impacto de su trabajo y el del elenco de la puesta.
La obra plantea la historia de un hombre que en la intimidad de su hogar, le confiesa a su esposa que ha matado a otro hombre. Este episodio dentro del particular contexto familiar, pasará a transformarse en un hecho cotidiano. La esposa en su desesperado intento por alejar a su esposo del crimen cometido, terminará convirtiéndose en su principal encubridora, esta actitud contagiará al resto de la familia y desnudará los instintos destructivos de sus "pacíficos" integrantes. A través del humor negro, el texto conduce al espectador por los laberintos del matrimonio y la familia a través de un lenguaje que parece un compedio de los lugares comunes en las relaciones de pareja. Todos caerán en el furor asesino y se podrá ver cómo la familia puede encubrir los horrores más terribles. El vaciamento de sentido sólo dejará lugar al disparate, como único modo de relacionarse.
Walter Operto, autor y director es un defensor a ultranza de la literatura dramática y se permite incluir, en esta última propuesta, a Dalmaroni, a quien incluye entre los grandes dramaturgos nacionales.
"A mi entender, considero que la dramaturgia de Dalmaroni está en línea con los grandes textos que escribieron dramaturgos como Ricardo Monti, Roberto Cossa o Griselda Gambaro, textos y situaciones que perduran más allá de las modas".
Completan el staff de este trabajo, Natalia Operto, responsable de la Iluminación, Federico Fernández Moreno: Operador Técnico y encargado de la Asistencia. Patricia Rabbiosi creadora del diseño sonoro y Marta Zonca que colaboró en Vestuario y caracterizaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux