Jueves, 3 de marzo de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. EL AUDITORIO DE LA EMISORA VUELVE AL ESTADO
Culminado el contrato con JB Producciones, empresa privada que asumió la refacción de la sala luego de varios años de abandono, desde Radio y Televisión Argentina
se determinó que la programación del teatro volverá a estar a su cargo.
Luego de tres años en manos de la empresa JB Producciones, el Teatro Nacional Rosario volverá a funcionar bajo la coordinación del Estado. Recuperado por la productora luego de un largo período en desuso, el auditorio de Radio Nacional reabrió sus puertas con propuestas artísticas que, según los productores, convocaron a más de cien mil espectadores durante el lapso estipulado en el contrato firmado por JB y el antiguo Sistema Nacional de Medios Públicos de la Nación. Una vez culminado, desde la actual Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado se determinó que la sala continuará abierta bajo su comando.
Aunque la decisión de no extender el vínculo generó la disconformidad de los titulares de JB Producciones, que remarcaron la existencia de una cláusula en la que debía otorgárseles la prioridad en caso de extender la concesión a un privado. Sin embargo, desde la órbita estatal confirmaron que no habrá tal concesión, y que el espacio continuará funcionando una vez analizado el estado de situación del teatro.
Julio Belando, uno de los titulares de la productora, explicó que durante los tres años en los que estuvieron a cargo de la programación de la sala, apuntaron a generar un espacio abierto a los artistas de la ciudad y la región, "dándole un nivel de programación que pocos teatros tienen en Rosario, con un criterio artístico y jerarquía, con fuerte hincapié en la producción propia y en la formación".
Para el empresario, una vez culminado el contrato (que se extendió hasta el pasado lunes 28 de febrero) debía haberse abierto una instancia de diálogo a fines de negociar una renovación. "Supusimos que iba a haber una instancia de diálogo. Si el teatro va a seguir abierto y va a haber una licitación pública, que es lo que debería suceder, nosotros tenemos prioridad en la participación de la licitación", manifestó. Sin embargo, desde Radio Nacional Rosario, el director Jorge Ramírez explicó que la decisión de Radio y Televisión Argentina es la de asumir el control de la sala.
En ese sentido, para Belando se trata de "una decisión de Tristán Bauer (presidente de RTA Sociedad del Estado), porque el contrato se firmó en Buenos Aires cuando el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos era Gustavo López". "Lo que noto es cierta prepotencia, cierta arbitrariedad en la toma de la decisión de un funcionario en Buenos Aires sobre un teatro que funciona a pleno en Rosario, sin medir las consecuencias desde el punto de vista cultural. Creo que hoy cerrar un teatro es lo mismo que cerrar una escuela. Antes de tomar estas medidas me parece que se dialoga, incluso teníamos proyectos muy interesantes (que tienen en su poder el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, y que ha tenido también el diputado Agustín Rossi), de transformar esto en un teatro público. De hecho desde lo privado lo gestionamos como si fuera un pequeño Cervantes. Pero no estamos arrepentidos de haber invertido en ésto, estamos dolidos por dejar un proyecto que estaba tomando forma", expuso el productor.
Hasta el próximo 10 de marzo, y a partir de una prórroga establecida para tal fin, JB Producciones podrá retirar sus equipamientos de la sala. Desde entonces, será el Estado nacional el que reasuma el control de un espacio al que, aseguran, mantendrán en funcionamiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.