CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. EL FILM ITALIANO VERANO VIOLENTO SE VERá HOY, A LAS 21.30, EN LA SALA MADRE CABRINI
Dirigida por Valerio Zurlini, la película plantea una historia generacional. El joven hijo de un jerarca del régimen, en el verano de 1943, establece un vínculo amoroso con la viuda de un militar, en el momento en que opera la Resistencia.
› Por Emilio A. Bellon
Esta noche en la tradicional sala Madre Cabrini, que ofrece diariamente una variada programación, se podrá ver, a las 21.30, uno de los films italianos que más tiempo permaneció en cartelera en el momento de su estreno: Verano Violento (Estate violenta) de Valerio Zurlini. Esta película cerró la década del 50. En su segundo largometraje, quien sería el realizador de films que hoy figuran en la historia del cine, tales como Crónica familiar, Dos hermanos, dos destinos y El desierto de los tártaros, ofrecía una reflexión crítica de los años del fascismo desde una historia generacional, que colocaba en el centro de la escena a un joven hijo de un jerarca del régimen, que en el verano de 1943, en sus vacaciones en Riccione, establece un vínculo amoroso con la viuda de un militar, en una atmósfera de conflictos sociales y bélicos, en el momento en que la Resistencia comenzaba a operar en el frente.
Con guión de la recientemente fallecida Suso Cecchi d'Amico, una de las plumas más relevantes y reconocidas en el campo del cine, el film de Valerio Zurlini nos lleva al encuentro a uno de los primeros grandes protagónicos de Jean Louis Trintignant, actor que de aquí en más participaría en numerosos films tantos italianos como franceses, como asimismo, a partir de los 70, de otras cinematografías. Ya en 1961 pasará a ser estrella internacional, tras su actuación, junto a uno de los grandes de la "commedia", tal como es Vittorio Gassman, en Il Sorpasso de Dino Risi.
Verano Violento surge de las propias páginas biográficas de Zurlini, (1926 1982), quien le acercó una situación base a Cecchi d'Amico para que redactara un guión afín. Igualmente, el film mira hacia los jóvenes que se fueron uniendo a las filas de los partigiani, tal como el propio realizador entre tantos otros intelectuales de su tiempo, lo había hecho en aquellos tiempos de ferocidad opresiva y de alianzas nefastas del gobierno italiano con el régimen nazi.
Junto a Jean Louis Trintignant, quien recuerda este film con gran valor emotivo, encontramos a la ascendente actriz francesa Jacqueline Sassard, quien deberá enfrentar la pasión que se desata entre el joven y la señora que entrará a escena, rol que cumple una brillante Eleonora Rossi Drago. Por su labor en este film la actriz fue galardonada con el "Nastro de Argento" y en el Festival Internacional de Mar del Plata de 1960, cuyo jurado estaba presidido por el historiador George Sadoul, el director de Rosaura a las diez Mario Soffici, y los talentosos Joseph L. Mankiewicz y Anthony Asquith, Rossi Drago fue seleccionada como mejor actriz de la muestra competitiva de los films presentados. En esta oportunidad, la actriz, quien falleció hace dos años, estuvo presente.
Señalemos que el film hizo época no sólo por su temática y por sus actuaciones, sino también por su cautivante banda sonora, compuesta e interpretada por Mario Nascimbene, autor de partituras tales como La condesa descalza y Almas en subasta. El tema principal inmediatamente se popularizó en los bailables de los años 60, interpretado por el inconfundible Fausto Papetti. En el film, por otra parte, escuchamos la canción Temptation interpretada por Teddy Reno, entonces novio oficial de la hoy ya mítica cantante Rita Pavone.
Verano Violento planteaba, en esa década que despertaba a un nuevo modo de comprender las relaciones íntimas, un cruce entre memoria evocativa y análisis histórico y despertar a la pasión y a la sexualidad. Como igualmente, el cine estadounidense lo lograba con Verano de amor de Delmer Daves y Esplendor en la hierba del controvertido Elia Kazan. Mientras en nuestro país la afrontaba con madurez Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, David José Kohon y Rodolfo Kuhn.
En los días de su estreno, algunas voces de protesta se hicieron escuchar y hoy se pueden seguir testimonios de las críticas negativas de entonces. Uno de sus actores, Enrico Maria Salerno, nombre fundamental en el cine de los 60 y 70, quien en el film cumple el rol del padre del personaje de Trintignant, ofreció ciertas declaraciones a la prensa que fueron rechazadas y cuestionadas por organismos oficiales, ligados al poder religioso.
En una entrevista publicada en un volumen monográfico sobre Valerio Zurlini, escuchamos de boca del propio realizador: "En el film miro hacia 1943, porque ese año representa para mí la toma de grandes decisiones. Tuvo lugar la caída del fascismo aquel 25 de julio y tras el armisticio del 8 de septiembre los alemanes se lanzaron a la ocupación. Yo era muy joven, entonces, y comenzaba a darse todo aquello que marcaría mi vida: la conciencia de la muerte, la presencia del riesgo, la fuerza de tomar decisiones, aún vacilando; el hecho de poner a prueba mi propio coraje, la angustia de sentir miedo, de recorrer el propio país con banderas de lucha frente al enemigo, de comprender más el dolor y el sufrimiento del pueblo. A partir de ese año, de igual manera, comencé a comprender que si bien un sentimiento intenso y profundo puede continuar siempre, la convivencia en pareja es algo que tiende a ser efímero, más aún cuando media un contrato de matrimonio".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux