› Por Ricardo Piglia
Soy un bravo piloto de la nueva China (Mondadori), del periodista y escritor Ernesto Semán, es una fuerte apuesta a revisitar los años ’70 entre el repliegue autobiográfico y la reflexión acerca del pasado. Eludiendo la trampa de considerar inenarrable la maldad absoluta de la represión, la novela hilvana una historia familiar y pone en el centro la figura de una madre inolvidable. Aquí se reproduce un fragmento de la presentación que hizo de la novela Ricardo Piglia junto al autor, unos días atrás en la librería Eterna Cadencia, y una reseña del libro en el marco de las novelas y textos argentinos sobre la dictadura.
› Por Damian Huergo
› Por Angel Berlanga
Nacido en Manila, Miguel Syjuco escribió una novela
que busca señalar los males endémicos del archipiélago filipino. Sofisticada, compleja y metaliteraria, Ilustrado logra enunciar las relaciones entre una elite periférica y los centros del poder cultural.
› Por Juan Pablo Bertazza
Tercera entrega de la tetralogía El reino, Jerusalén confirma a Gonçalo Tavares en la confianza que le otorgara José Saramago unos años atrás, al considerarlo tan buen escritor que, según dijo, daban ganas de pegarle.
› Por Fernando Krapp
Un policial estilizado y oscuro en la línea de Goodis y Horace McCoy.
› Por Umberto Eco
Con la publicación de El último cuaderno se cierra el círculo de vida y obra de José Saramago. Son textos, emociones, encuentros y opiniones de 2009-2010, los dos últimos años de su vida, en los que el escritor también se había convertido en habitante de la blogósfera. A propósito, Umberto Eco escribió un prólogo –del que acá se reproduce un fragmento– para la edición italiana que también se incluyó en la castellana, que acaba de aparecer en Argentina.
› Por Sergio Kisielewsky
Un libro que revela una faceta poco conocida y, por cierto, no menor, del historiador Fermín Chávez: la poesía.
› Por Mercedes Halfon
Entre el parricidio y la duda, una antología de poetas nacidos alrededor de los ’70 recupera la figura de Hamlet como cifra de la relación entre la literatura y la política.
Si Hamlet duda le daremos muerte ofrece además una notable diversidad formal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux