CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. FRANCO LUCIANI JUNTO A LA SINFóNICA PROVINCIAL
A partir de una propuesta del director Nicolás Rauss, el armoniquista será acompañado por el organismo rosarino en la interpretación del "Concierto para armónica y orquesta" de Villa Lobos. Lo clásico y popular se reúnen en escena.
› Por Edgardo Pérez Castillo
El vínculo entre Franco Luciani y el "Concierto para armónica y orquesta" de Heitor Villa Lobos es casi tan antiguo como su decisión de volcarse de lleno al estudio e interpretación del instrumento que hoy lo acompaña en sus constantes giras por el mundo. Sin embargo, el joven armoniquista rosarino vio demorada la posibilidad de interpretar la obra del notable compositor brasilero. Fue entonces la decisión de Nicolás Rauss, director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la que posibilitó el encuentro que esta noche, a las 21, se concretará en el teatro El Círculo.
"Un concierto de armónica es una sorpresa, no sólo desde el punto de vista de que es un instrumento que tiene poca cultura de concierto, sino además una sorpresa incluso para muchos músicos --relata Luciani a Rosario/12--. Cuando me encontré con el concierto, que es muy bonito, fue una muy buena noticia. Un ex profesor mío de la Escuela Provincial me lo acercó después de una clase. Yo ya había empezado con la armónica, pero recién armaba mi grupo solista. A partir de ahí lo escuché muchísimo. Y siempre supe que, de una u otra manera, lo iba a hacer".
La posibilidad de concretarlo llegó a partir de la propuesta del maestro Rauss, y Luciani asumió así el desafío de, finalmente, ponerse al frente del organismo provincial para tomar la voz solista de la obra de Villa Lobos. La chance, en ese sentido, le llega al instrumentista en el momento apropiado. Es que, desde hace algunos años, Luciani transita con solidez el folklore y el tango, lleva adelante proyectos diversos y se ha ganado el reconocimiento unánime de crítica y pares. "Creo que las cosas suceden en el momento que tienen que suceder --reconoce el músico--. Es verdad que es un momento de mucha actividad, que creo es importante. Este es un lenguaje diferente, preparar un concierto es diferente a lo que suelo hacer, pero me agarra en un momento muy lindo en cuanto al reconocimiento de los pares".
Y es precisamente el director el que reconoce el talento de Luciani, al afirmar: "Cuando la Orquesta toca con un solista clásico, hay que estar con él, hay que tener cuidado porque el solista es el rey. Con Franco no tenemos ese problema, porque él escucha al acompañamiento y se mete, es un músico nato". El concierto, en tanto, abre el juego para la interacción del organismo provincial con un músico que ha basado su trayectoria en el abordaje de la música popular argentina. Y hay coherencia en el hecho de que el intercambio se concrete con una obra de Villa Lobos, autor que ha logrado un acercamiento entre lo popular y aquello comúnmente denominado culto. "Eso es algo que también pasa con Piazzolla --completa Luciani--. De hecho vamos a tocar también algo de Piazzolla. Y es bueno que esta obra haya sido compuesta por Villa Lobos, un autor reconocido. Es interesante que haya sido él quien compuso para armónica y orquesta".
En ese marco, la Sinfónica Provincial de Rosario continuará fomentando el accionar conjunto con músicos de raíz popular, según anticipa Rauss: "Ahora vamos a tocar con Franco, y vamos a hacer también un concierto con un contrabajista francés, que estudió clásico y hace 12 años estuvo acá con un grupo de franceses que hacían un show humorístico musical. Le encantó Brasil y no quiso volver más a Francia. Es un tipo que toca increíble, con el que vamos a hacer un concierto de Villani Cortes. Y después va a venir Daniel Binelli. Queremos hacer este tipo de intercambios, abrir las puertas. Vamos a ver con qué éxito, porque puede haber choques culturales. Pero puede ser interesante".
Por su parte, Luciani ya imagina nuevos abordajes al concierto de Villa Lobos, abriendo la puerta a intercambios con distintas formaciones orquestales a nivel nacional e internacional: "Siento que volveré a tocar el concierto. Es algo que voy a hacer por primera vez, pero en Argentina hay un campo de acción muy grande, con muchas orquestas en las provincias. Por suerte en todas las provincias hay colegas y gente que reconoce y valora mi trabajo. Muchos músicos, muchos directores, están muy interesados en sumar nuevo repertorio, nuevos instrumentos. Esto lo sé a partir de cosas que me han contado, y ojalá que esto nazca en Rosario y continúe en otras provincias, en otros países".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux