Dom 22.05.2011
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › HUGO FATTORUSO CON REY TAMBOR EL 25 DE MAYO EN LA SALA LAVARDéN.

Rock, jazz y los parches uruguayos

El apellido Fattorusso está ligado tanto al Uruguay como a la fusión. Esa entrañable música de calidad es la que se podrá escuchar en Rosario a través de temas propios y de tradicionales composiciones rioplantenses. A disfrutar.

› Por Edgardo Pérez Castillo

Durante los últimos diez años, entre sus múltiples proyectos Hugo Fattoruso sostuvo uno que no sólo lo conecta estrechamente con el género uruguayo por excelencia, el candombe, sino que además lo encuentra como un firme difusor de aquella forma musical que la Unesco declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Acompañado por una cuerda de tambores reducida y experimentada, el histórico compositor recorre obras propias, de grandes autores de su país y también clásicos del rock y el jazz, siempre con ese lenguaje inequívoco, contagioso y rioplatense. Este miércoles, a las 20, el pianista llegará a la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) acompañado por Diego Paredes en tambor piano, Fernando Núñez en tambor chico y Noé Núñez en tambor repique, en un concierto que abrirá con la actuación del joven compositor uruguayo Gonzalo Pombo.

En diálogo con este medio, Fattoruso adelantó las características de esta nueva visita de su grupo, que sumará además algunos invitados especiales: "En Rosario tenemos amigos, gente muy cercana y destacable, como el Chivo González que está invitado para tocar un par de temas, uno de ellos que escribí para esta oportunidad. Y también tocaremos un standard, algo que siempre hacemos con Rey Tambor, para que diferentes sectores de público perciban que se puede tocar con ritmo de candombe un tema que han conocido en otro ámbito. También hemos invitado a Enrique Gule, que es un guitarrista y arreglador espectacular, y a su compañera, Soledad Legasti. Entonces la presentación de Rey Tambor está engalanada por la presencia de estos amigos. Con Quique tenemos varios temas, algunos totalmente escritos y otros donde hay partes para soltarse".

El paso del Rey Tambor por Rosario se da en el marco de una gira por distintas ciudades argentinas, y previo a una nueva visita a Japón, hecho que entusiasma al compositor: "El año pasado fuimos invitados a tocar cuatro temas con Mio Matsuda. Este año vamos a estar tres semanas con Rey Tambor. Yo voy las seis semanas que estoy haciendo en dúo con (el percusionista) Yahiro Tomohiro, Dos Orientales, y ellos van a estar tres semanas en las que vamos a tocar en doce ciudades. Es la primera vez en la historia de los dos países en la que llegan a Japón los tambores de barrios Sur y Palermo. Es una cosa destacable".

Esa visita a Japón confirma la aceptación que el candombe tiene ante un público poco habituado al género. En ese sentido, la labor de Rey Tambor cobra además cierto carácter antropológico, algo que el propio Fattoruso reconoció: "Nos sentimos afortunados, y que tenemos un golpe de suerte muy grande, por esta oportunidad que se da. Yo voy a Japón desde 1985, esta es la vez número 15 que voy a estar en ese país, y todas las veces que he ido, he arrimado cosas de candombe, en las primeras épocas con videocassettes y grabaciones. Siempre intentando que a alguien se le diera la oportunidad de llevar este estilo de música a ese país. Te imaginarás lo felices que estamos. Al mismo tiempo, este grupo se ha presentado en festivales en México y Brasil representando a Uruguay. México es mucho más cerca, es latino, pero nunca habían visto tambores. Y con Brasil somos vecinos, pero nunca vieron tambores".

Para el histórico fundador de grupos como Los Shakers y Opa, resulta sustancial diferenciar a los aficionados del carácter profesional de sus compañeros, ésos que siguen alimentándose de ritmo en las calles de los tradicionales barrios Sur y Palermo. "En otros países hay gente que toca. En Brasil hay una muchachada que toca tambor que vive en Río y hay gente que sé que toca tambor en Porto Alegre. Pero es gente más para el lado amateur. La cuerda de Rey Tambor está conformada por jovencitos, pero que tocan desde los diez años de edad, son expertos "distinguió Fattoruso . Que Dios me perdone, pero no es lo mismo que un uruguayo que vive en Nueva York, o California, que se compra un tambor y toca una vez por año. Lo conozco porque he vivido quince años en Estados Unidos. Hay gente que toca tambores, pero no es lo mismo que ver tocar a gente de Barrio Sur y Palermo. Es más, hay uruguayos que se han mudado a la Argentina y les cambia el toque. Es el barrio y se terminó. Me pueden putear por ésto, pero es lo que pienso, sin querer ofender a nadie. Hay uruguayos que conocí que acá tocaban de una forma, y después de irse a vivir a Buenos Aires tocan de otra. Puedo estar equivocado, no tengo problema con éso, pero yo hablo de gente del barrio a la que le pasó, no hablo de un inmigrante al que le agarran las saudades y se compra un tambor".

Además de su labor de difusión del candombe, sobre ese lenguaje Rey Tambor también da a conocer a grandes autores de la canción uruguaya y rioplatense. Así, en su repertorio conviven obras del propio Fattoruso, algún clásico de tiempos de Opa, y otras firmadas por Jaime Roos, Rubén Rada, Eduardo Mateo. "Eso es parte de una pequeña misión que tienen los grupos que exponen música -consideró el tecladista . En este caso para nosotros es un orgullo poder mostrar temas que no existen más. En este país se ha grabado muy poco. En Argentina hay cosas de Aníbal Troilo que fueron grabadas en discos de 78 rpm, de Edmundo Rivero, que después se digitalizaron, que existen en Cd y van a seguir existiendo. Acá hay gente como Pedro Ferreyra, o Romeo Gavioli, de los que no se encuentra nada. De Pedro Ferreyra directamente no encontrás nada, y de Gavioli apenas algunas cosas. Entonces este grupo también toca temas para poder arrimárselos al público, temas que de repente puede llegar a conocer algún veterano. Como también tocamos temas contemporáneos, hacemos 'Viernes 3Am' de Charly García, 'Lady Madonna' de Lennon y McCartney, 'Superstition' de Stevie Wonder. Por ahí va la cosa, porque a veces elegimos tocar algún tema en ritmo de candombe para que la gente escuche los temas de otra manera".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux