CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. SERGIO RIVAS Y UN CONCIERTO QUE REIVINDICA AL CONTRABAJO
Integrante del trío de Rodolfo Mederos y la Sinfónica Nacional, el músico rosarino realizó una profunda investigación dentro del repertorio tanguero. El resultado se verá hoy en el CCPE.
› Por Edgardo Pérez Castillo
Aunque base fundamental, el contrabajo no ha logrado las luminarias de otros instrumentos. Amante de su contrabajo, y profundo conocedor del tango argentino que hoy lo encuentra como actor protagónico, el rosarino Sergio Rivas le dio forma a Pa que trabaje el grandote, un concierto donde rescata obras compuestas especialmente para el instrumento, y adapta otras con el objetivo de rememorar además a algunos de sus principales ejecutantes dentro de la historia del dos por cuatro. Respaldado por el guitarrista Armando de la Vega (su compañero en el Rodolfo Mederos Trío), Rivas hará su repaso esta noche a las 21, en un concierto gratuito que se realizará en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España.
En diálogo con este medio, Rivas reconoció que el proyecto "tiene que ver con una reivindicación", y remarcó: "Pero no sólo del contrabajo en el tango, sino del propio tango. Yo trabajo mucho con Rodolfo Mederos y estamos con ese plan, entonces esto nace buscando obras para contrabajo en el tango. Y a partir del nombre de una obra perdida que encontré, de Argentino Galván, que se llama 'Pa que trabaje el grandote', que fue compuesta para Los astros del tango con colaboración de Rafael Del Bagno, contrabajista emblemático de Baffa, de Troilo. Esa obra se creó en 1952 y se perdió, pero según José Gobello (presidente de la Academia del Lunfardo) es la que anticipa al 'Contrabajissimo' de Piazzolla y Troilo, de 1954. Como yo tocaba muchas obras, empecé a buscar y encontrar muchísimas obras escritas para el instrumento".
La búsqueda de Rivas no culminó allí. "Quise hacer también un homenaje al primer contrabajista de tango, que fue Leopoldo Ruperto Thompson, el contrabajista de Canaro y Firpo, creador de los famosos canyengues, esos golpes que se escuchan en el tango --apuntó--. Como Canaro dice en su biografía, fue el creador de todos esos golpes que todos los contrabajistas usamos. Entonces me pareció muy interesante hacerle un homenaje y rescaté tres de sus obras, 'Mano brava', 'Tren de farra' y 'Pierna de palo', que son aproximadamente de 1925. No son originales para contrabajo, pero las adapté como un homenaje a él".
Esas obras son precisamente el punto de partida de un recital que sostiene un carácter cronológico hasta arribar a "De tal palo" de Leopoldo Federico, de 2006. De esa manera, el concierto de Rivas y de la Vega es también una posibilidad de recorrer la historia misma del tango, ésa que Rivas contextualiza entre tema y tema. "Es un tránsito por lo que, creo, son las grandes obras escritas para contrabajo. En una hora y pico es un pantallazo general por lo que pude rescatar, porque trato de bucear e investigar en todo esto", precisó el contrabajista.
Y, en ese contexto, la obra ausente (lógicamente) es la que da título al concierto, a pesar de los esfuerzos de Rivas por descubrirla. "La obra existió. Es más, tuve acceso a Sadaic y estaba registrada a nombre de Galván, pero no hay partituras ni nada. La obra está perdida, sobrevivió el nombre, pero no está grabada. Argentino Galván grabó otras obras, pero esta no. A pesar de que la tocó, y lo sé, porque soy amigo de José Bragatto, que tocó en los Astros del tango, pero no se acordaba cómo era la obra. Quiere decir que si bien la tocaron, la estrenaron, nunca la grabaron. Me pareció muy buen homenaje titular así el espectáculo porque, aparte, 'dejá que trabaje el grandote' está diciendo algo así como 'hacé algo', en una época en la que el contrabajo era un marco decorativo. Pero que empezó a tener importancia a partir de un contrabajista que muy pocos conocen, Rafael Del Bagno, de quien rescaté una obra del cuarteto de Baffa que está hecha con Julio Ahumada en el disco Orgullo tradicional, y que es 'Tangueando en el contrabajo'. Es una obra que no se toca desde hace más de treinta años, y que voy a tocar con Armando y, el sábado, la voy a volver a tocar con Grand Tangó".
La referencia de Rivas tiene que ver con el cuarteto de solistas de la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto, que él mismo integra junto a Oscar De Elía en piano, Horacio Romo en bandoneón y Rafael Gíntoli en violín, y que actuará desde las 21 en La Casa del Tango (Illia y España), también dentro del marco del Metropolitano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux