Mar 07.06.2011
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › DEL NO PODER, EXPOSICIóN DE DIBUJOS DE HOVER MADRID

Trazos para dignificar a los perdedores

El jueves 2 se inauguró en la Biblioteca Argentina (Juan Alvarez 1550) la muestra de dibujos de Hover Madrid titulada Del no poder por su curador, Rubén Echagüe. La muestra podrá verse hasta el 2 de julio. Hover Madrid estudió con Rubén Porta y combina en su obra un dibujo de oficio virtuoso con elementos de desecho y otros materiales no artísticos encontrados que denuncian, en esta muestra, la pobreza causada por las injusticias de la economía capitalista. Los perdedores del sistema (hombres en caída libre) son dignificados por el trazo de Hover Madrid, quien les otorga a sus miradas la serenidad propia de los retratos de los nobles y quien además incluye deliberadamente, en sus retratos de pobres, atributos icónicos nobiliarios.

Artista y curador coinciden en señalar (en una entrevista reciente y en el texto de catálogo respectivamente) que en estos retratos de los marginados aparece siempre el bastón de mando típico de los retratos cortesanos: la "bengala" o "el bastón de mando que empuñan algunos célebres personajes ecuestres pintados por Velázquez, como el príncipe Baltasar Carlos, el rey Felipe IV o el conde duque de Olivares". Este elemento "se recorta en el ángulo inferior izquierdo de una carbonilla cuyo tema central es un típico carro de cartoneros de los que habitualmente recorren nuestras calles", puntualiza Echagüe. "El retrato del viejo posando con carrito tiene un marco de puerta antigua conseguido en una demolición (en la intemperie) y se conservó el estado en que estaba", evoca el artista. Se destaca en la muestra una instalación de pared compuesta por retratos realizados sobre tapas son de tarros de dulce de leche de 25 kilos. "Cuando las vi me parecieron que cumplían la función de marco y le agregaban un referencia muy argentina a los retratos de marginados, entre ellos rostros pertenecientes a pueblos originarios; los dispuse como para representar un gráfico de progresión geométrica. El interior está dibujado sobre papel kraft de 400 gramos y sostenido por los bordes de las mismas tapas. Del sobrante de los tarros de dulce de leche salió la columna del no poder, que está contrapuesta a la columna del poder (una de las columna de la Biblioteca, que fue forrada en papel con marcas en grafito que aluden a las estrías del fuste de los órdenes clásicos)".

El sistema desecha hombres y cosas; Hover Madrid halló al lado de un container de basura un pie, al que supone parte de un viejo maniquí. Mantuvo la suciedad en que fue encontrado, protegiéndola con barniz, y el pie forma parte, en el estado en que se halló, de un dibujo sobre madera terciada pintada al que él denomina "El muchacho frente a las opciones", aunque no tiene título, estrictamente hablando. "Las maderas son de volquetes de alguna construcción, así como la chapa que los contiene; me parece que sirven para marcar los límites, además de ubicar el territorio que habitan". Un hombre a caballo es un "retrato ecuestre"; otro, barbudo, "el patriarca", donde "la medalla es una latita encontrada, que triangula con la bota y el cepillo". "La bota que aún refulge", apunta Echagüe y describe a esta figura como un "guerrero otoñal". Está al servicio del recurso de idealización como discurso político crítico una técnica gráfica impecable, donde las diversas intensidades de trazo dan toda la gama de los grises y negros, para representar una realidad gris oscuro.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux