CULTURA / ESPECTáCULOS
Damián Rodríguez Kees, director de Cultura de la Universidad del Litoral, detalla las características del plan para este año.
Probablente, uno de los actores más inquietos de la escena cultural de la ciudad de Santa Fe es su propia universidad, un organismo que ha logrado, a través de Dirección de Cultura, generar acontecimientos artísticos y culturales en la capital provincial, casi todo el año. Responsable de la repartición, Damián Rodríguez Kees, conversó con Rosario/12.
-¿Hay una decisión expresa por parte de la Dirección de Cultura de la UNL de llevar adelante estos espacios?
-Sí, esta Universidad tiene una impronta, que no es de ahora sino que viene de hace mucho tiempo, que parte de aquellas tres viejas patas de la Reforma Universitaria que se referían a la función de la Universidad en su rol de extensión, docencia e investigación. La idea es a esto sumarle una cuarta pata: la cultural. De modo que sí, es una decisión del gobierno de la universidad darle ese lugar a la cultura, el de la extensión. Por eso para nosotros es muy importante trabajar en forma cooperativa con instituciones de la ciudad, en la organización de festivales o de encuentros donde, sumando esfuerzos, podemos brindarle a la comunidad opciones para asistir a espectáculos de calidad.
-¿Sobre qué ejes se apoya el trabajo de la Dirección de Cultura?
-Uno de los ejes primordiales de nuestra política cultural, es el de la continuidad. También, obviamente, el de la calidad, porque nosotros como universidad tenemos que brindar a la comunidad un espacio de calidad alejado del centro del mercado, brindando aquellas cosas que no aparecen en las grandes marquesinas, sino aquello que está por fuera de los circuitos comerciales y darle el espacio que se merece. Así que cuando asumimos la responsabilidad y decimos: 'bueno, armemos este espacio', también nos comprometemos a sostenerlo, a concretarlo todos los años y mantenerlo.
En este sentido, en una enumeración casi apasionada, Rodríguez Kees repasa los próximos proyectos del año: la VII Bienal de Arte Joven (en setiembre); la VII también de "Santa Fe Muestra", con lo mejor del cine independiente; el III Encuentro Argentino de Teatro, el II Nacional de Danzas, una tercera edición del "Concurso Internacional de Arte Digital", el segundo "Encuentro Argentino de Literatura", y las quintas "Jornadas de Música Contemporánea".
-¿Cómo calificaría a estos espacios?
-Hay una serie de espacios a los que no nos gusta llamar eventos, porque el término parece referir a algo de carácter efímero, que sucede y nada más. Con esta política de darle continuidad a las acciones de cultura, lo que intentamos es generar este tipo de espacio en donde el público crece con cada edición, lo que a su vez permite que el espacio se vaya prestigiando. Eso sólo se puede lograr con el tiempo, de ahí la importancia de la continuidad.
-Hay espacios en los que hay lugar principalmente para las expresiones locales, pero ¿qué ocurre con las expresiones que más allá del territorio de la ciudad?
-Una de las premisas que tenemos como institución educativa de nivel superior es la de generar públicos activos. En este sentido es fundamental el diálogo que pueda tener nuestra producción local con la nacional e incluso lo internacional para que se genere el movimiento necesario para abrir nuestras cabezas y poder intercambiar con otras expresiones, porque si uno se queda únicamente en lo local, uno es como el perro que se termina mordiendo la cola y a su vez, si uno trabaja únicamente con lo que viene de afuera, relega lo local. Entonces tratamos de tener un buen diálogo entre esas dos dimensiones y que ese diálogo forme parte de un proceso educativo entre los que producen los hechos artísticos y quienes los disfrutan. Como la idea ha sido apostar a ir generando una buena oferta cultural, siento que la gente con el tiempo ha ido confiando en la calidad de nuestra programación, entonces por más que no conozcan mucho a algunos artistas que traemos el público sabe que va a ser bueno. Por ejemplo, se estrenó en el festival de jazz una obra que no se hizo nunca en Argentina, los tangos y postangos de Gerardo Gandini con los arreglos para big--band. Para nosotros es muy importante poner el dedo en la llaga en ese sentido.
En el final del diálogo, a propósito de la famosa relación Norte-Sur, Rodríguez Kees reflexiona: "Creo que es muy necesario que comience a existir un mayor acercamiento entre Rosario y Santa Fe. Sin duda es algo que nos merecemos ambas ciudades".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux