CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. ARBOLITO DEL LLANO, DISCO DEBUT DE GATO ENCERRADO.
El grupo folclórico presenta mañana un
material con el que aportan al rico
repertorio de la canción litoraleña.
› Por Edgardo Pérez Castillo
"Arbolito del llano no tuvo alternativa, ya estaba vivo antes de nacer porque se fue construyendo con el andar de cada músico". Firmado por Esteban Jaimez, el apunte histórico abre el texto que se incluye en la gráfica del primer disco de Gato encerrado, el sólido grupo que conforman Beto Lesce (bajo y voz), Mariano Harreguy (guitarra), Goyo Molbert (bandoneón) y Victoria Virgolini (percusión). De eminente carácter folclórico, las composiciones allí incluidas van de la zamba al chamamé, de la cueca al gato, emanando siempre la cálida luz del litoral. Con mayoría de obras firmadas por los miembros del grupo, Arbolito del llano (publicado por la Editorial Municipal de Rosario) incluye además versiones de "La calandria" de Abitbol y Julio Montes, y de "El cosechero" de Ramón Ayala. Mañana, a las 21.30, todas ellas serán interpretadas en el concierto que el grupo brindará en el Centro de Expresiones Contemporáneas.
Gato Encerrado comenzó a gestarse bajo la figura de Carlos Pino, a quien Lesce y Harreguy acompañaban como músicos. Unos años atrás, con los ingresos de Molbert y Virgolini, el proyecto se consolidó como cuarteto, y Arbolito del llano sintetiza efectivamente la experiencia acumulada por sus componentes. Así lo entiende también Lesce, autor de todos los temas cantados del disco: "Creo que refleja una etapa en relación a muchas cosas. Por un lado a las letras, que por ahí hablan mucho de la infancia, de determinados lugares, y que tienen que ver con una etapa nuestra. También en relación a los arreglos. En anteriores formaciones los arreglos se hacían de manera más grupal y para este disco fueron más escritos".
Abarcativo, Arbolito... es generoso en relación a los estilos transitados. "La verdad que los primeros temas que me salieron fueron zambas, chamamés, y después me fui animando con otras cosas, cuecas, gatos, metiéndome con las formas. Pero fue más sentido que pensado --apuntó Lesce--. Escucho muchas músicas, jazz, Hermeto Pascoal, Gismonti, tango, y el folclore tiene más que ver con haberlo escuchado de chico, mi viejo hacía canciones y crecí escuchando éso. Después fui metiéndome cada vez más, incluso con el lenguaje".
En relación a ese lenguaje, el que Lesce presta a las obras de Gato encerrado es cuidado en sus formas y figuras. "¿Por qué abrazó este destino/ tu raíz enamorada?/ En esta tierra tan yerma/ dejaste el alma olvidada./ Nunca dejes al destino,/ arbolito, enraizarte el alma", cierra en la canción que da nombre al disco, mientras que en "Tu zamba y la mía" homenajea al Cuchi Leguizamón, al expresar: "En tierras de la memoria,/ tu zamba se me hizo huella,/ por donde vuelve la infancia,/ por donde el miedo se aleja./ En tierras de la memoria,/ mi zamba siguió tu huella".
A los temas de Lesce se suman sendos pares de instrumentales firmados por Molbert y Harreguy, en un listado que se completa con las citadas "La calandria" y "El cosechero". Ese será el grueso del repertorio en el concierto que mañana brindarán en el CEC, y que sumará como invitados especiales al propio Carlos Pino, Marcelo Stenta (guitarra), José Gago (flauta traversa), Leandro Gelman (guitarra) y Natalia Gómez Alarcón (voz).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux