CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. VERSIóN LOCAL DE YEPETO DE ROBERTO "TITO" COSSA
Protagonizada por Guillermo Almada y Matías Salas, la obra es conducida por Julio Chianetta, que formaliza así su labor como director. Fiel al texto original, buscó amoldarlo a las ensoñaciones del profesor que se enamora de una alumna.
Escrita a fines de los 80 por Roberto Cossa, Yepeto tuvo diversas adaptaciones a lo largo del tiempo. Fiel al texto original, aunque tomándose algunas pequeñas licencias que le otorgaran rosarinidad, Julio Chianetta formalizó su rol como director y condujo a Guillermo Almada y Matías Salas en la puesta que (todos los jueves de agosto y septiembre) se presentará a las 21 en la sala Amma de Urquiza 1539.
Actor de oficio, Chianetta tuvo sus primeras experiencias como director a partir de las obras que montaba junto a su taller de teatro, presentaciones que se circunscribían a un ámbito escolar. "Si bien hicimos un infantil, y también hicimos La nona, no es lo mismo que dirigir con un grupo de taller que con actores, en una sala y con público que paga para entrar a la sala", apuntó el director a Rosario/12, previo a relatar el surgimiento de este proyecto: "Yepeto surgió porque el año pasado Guillermo y Matías habían hecho una obra de Pirandello, El hombre de la flor en la boca, que fue un trabajo que hicieron juntos y que ellos mismos dirigieron, pero esta vez quisieron ser dirigidos con una visión externa, entonces me invitaron a participar como director".
Desde hace más de tres décadas, Chianetta viene sosteniendo su labor actoral bajo la dirección de nombres como Pepe Costa, Eduardo Zeballos, Araceli Yacuzzi, Damián Ciampechini, María Teresa Gordillo y Christian Valci (con quien actualmente trabaja en la obra Qué nos sucede vida de Hugo Sofovich). A esa currícula, le sumó ahora la dirección, sobre la que apuntó: "Si bien todavía me gusta más estar arriba del escenario que abajo, trabajamos durante cuatro meses con Yepeto y quise darle una visión personal a la obra, a partir de algo que se me ocurrió y que tiene que ver con un sueño de este profesor, que se ve reflejado en un chico que él no fue en su juventud, aunque le hubiese gustado serlo. Por éso hay un constante volver a empezar, en una nueva situación, un nuevo sueño".
La historia de Yepeto es la de un profesor que se enamora de su alumna. Mientras que Cecilia, la joven en cuestión, no aparece en escena, sí lo hace la figura de Antonio, el novio de la muchacha que busca descargar sus celos en el hombre adulto. Con algunas mínimas modificaciones en el texto original --vinculadas a citas geográficas que se adaptan a la ciudad de Rosario, buscando que el espectador se familiarice con el entorno--, la obra se desarrolla a través del diálogo entre el profesor y el joven Antonio. "El profesor es un profesor de Letras, que remite constantemente a autores importantes, Balzac, Flaubert, Proust, Poveda. Es una obra para un público acostumbrado a la lectura, y sin embargo le llega a todo el mundo", detalló Chianetta, que definió su método de dirección como "muy exigente".
"Como actor me gusta ser muy cuidadoso con el texto escrito por el autor. Soy muy riguroso y como director pido lo mismo, soy muy exigente --explicó--. Con este elenco, un mes antes del estreno, tuvimos doce ensayos generales con el texto ya aprendido. Los actores fueron muy dóciles, sabían el texto un mes antes de estrenar, y eso estuvo muy bueno, porque después quería que cada uno pudiera desnudar el alma del personaje. Por un lado está el profesor y por el otro Antonio, el joven, con su amor por el deporte y su amor por Cecilia, una chica de la cual se habla pero no se ve. Algo que el propio autor plantea, y a mí me gustó mucho que el espectador sea activo imaginando a Cecilia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux