CULTURA / ESPECTáCULOS › LA NUEVA LEY DE MEDIOS EMPIEZA A DAR SUS PRIMEROS FRUTOS EN LA CIUDAD DE ROSARIO.
Una producción íntegramente rosarina compone la grilla de canal 10. Expectativas y posibilidades para un canal que se asume desde un perfil atento con las voces diferentes. "Las puertas de este canal estarán abiertas", dice su director.
"Todo el que tenga ganas de hacer algo tiene las puertas del canal abiertas, no les vamos a pedir primero el dinero, sino que vamos a ver los proyectos, a discutirlos, y a ver cómo los podemos sostener", dice Roberto Bursich a Rosario/12, director del flamante canal 10 de Rosario.
Disponer de otro canal rosarino más parece raro; en otras palabras, es un acontecimiento. Que se traduce, a su vez, en las virtudes provocadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque "sin la Ley nada de esto existiría, y no lo digo para ir en contra de nadie, sino a favor de todos". Un abanico de posibilidades nuevas de expresión, de difusión, de trabajo, que vienen a enriquecer el ámbito de la comunicación y del periodismo, con miradas que expresen las muchas facetas de la pluralidad regional.
"Canal 10 está funcionando desde febrero de 2009, primero desde una fase de prueba, donde intentamos poner algo al aire. Era todo muy difícil. Se nos hacía muy complicado explicarle a mucha gente que teníamos un canal de televisión abierto en el que estábamos trabajando. Las más de las veces lo confundían con un programa nuevo, y me preguntaban dónde lo daban. Ahora ya hace casi once meses que estamos al aire, transmitiendo de las 9 a las 21, y con once horas de producción propia. Canal 10 es un canal de televisión abierto, como lo eran el 3 y el 5, cuando los veíamos con la antena en el techo o con la antena "cuernito" arriba del televisor. Es un proyecto maravilloso, por la cantidad de cosas que se quieren, que se pueden desarrollar, y por la cantidad de gente que incluye" argumenta Bursich, más la posibilidad de difusión de la señal a través de www.canal10rosario.com, "en forma directa, de manera tal que mucha gente que está por el centro y a la que no le pueda llegar la señal, lo puede ver por Internet."
-¿Qué es lo que se propone aportar canal 10?
-Nosotros no venimos a competir ni con canal 3 ni con canal 5, que son pioneros de la televisión con sesenta años de trabajo, sino que venimos a sumar, a poner más voces, a tratar de que se sumen más y distintos contenidos. En este sentido, canal 10 es una televisión ciento por ciento rosarina; nosotros no transmitimos nada de Buenos Aires, no porque sea malo ni porque no nos guste, sino porque queremos dar otro perfil. Y otra cosa muy importante, no somos un canal solamente comercial, sino que si acá vos tenés ganas de hacer un programa, lo charlamos y vemos cómo lograr el proyecto, no es condición sine qua non que debas traer determinada cantidad de dinero o de auspiciantes. Lo que queremos -sin caer en una frase común- es tratar de ser la voz de los que no tienen voz, ésa es la idea. La televisión te expulsa por sus costos o porque es inaccesible, nosotros la hemos hecho accesible y posible, algo que nos enorgullece.
-Las nuevas tecnologías, creo que coincidirás, son fundamentales en este aspecto.
-Diste en el punto exacto, porque las nuevas tecnologías nos permiten un montón de cosas y de manera más fácil, como hacer un noticiero en forma rápida, poder salir desde algún lugar de la ciudad vía celular, o mostrar a través de una webcam algo que esté pasando en la ciudad y poder subirlo a la red... Está claro que no es la misma calidad que la de un móvil de exteriores, pero podemos hacerlo, y eso es importantísimo.
-Algo que va de la mano con la cantidad inmensa de jóvenes profesionales de nuestra ciudad, con ganas de trabajar.
-El momento de avance tecnológico que estamos viviendo es impresionante. Ahora bien, yo tengo 47 años, pero todos los demás componentes del canal son chicos que van desde los 20 a los 32 o 33 años. Ellos son los que llevan el canal adelante, con una capacidad y una ductilidad que a nosotros, con casi 50 años, nos costaría mucho.
-¿Qué tipo de programas ofrece canal 10, con cuáles contenidos?
-Las características de la programación es muy diversa. Hoy la base del canal es un magazine que va de las 10 a las 13 horas, donde hay información, humor, espectáculos, y todo lo que tiene que ver con la realidad de Rosario y de la región; luego hay un programa muy interesante, con una cantidad enorme de llamados y de mensajes que es Música entretenimiento, que va de 13 a 16. Incorporamos, de 16 a 18, un programa que tiene que ver con el rock nacional, que es bárbaro, donde llevamos un montón de bandas de Rosario y la región a los que no les cobramos nada y les hacemos promoción. Sigue un informativo de 19 a 20, con mucho soporte en la realidad nacional e internacional, y después diversos programas que van de 20 a 21: uno sobre tecnología y educación, otro humorístico, hay un programa para chicos. Los sábados, por ejemplo, se emite Retrovista, sobre los '70 y '80, con publicidades de aquellos años. Toda la gente que trabaja es gente nueva, no hay estrellas en el canal, lo que no quiere decir que no las vaya a haber, sino que me refiero a que son todos chicos laburantes, estudiantes recibidos de periodismo, dedicados al arte y la cultura. Todos con muchas inquietudes- concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux