Viernes, 20 de enero de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › UNA CITA INELUDIBLE ESTA NOCHE A LAS 23 EN EL CAFé DE LA FLOR.
La banda rosarina Reina Cedella formada en enero de 2007 grabó en 2008 su primer disco, El efecto de la magia, en el estudio Blackmonkey. El nombre de la agrupación rinde homenaje a la mamá de Bob Marley, llamada Cedella.
Por Beatriz Vignoli
Esta noche en el Café de la Flor (Mendoza 862), a partir de las 23, vuelve a la escena rosarina un clásico del reggae local: Reina Cedella. Integran la formación de Reina que se presentará esta noche: el Duende en la voz, Leo Gibson en primera guitarra, el Pulpo en guitarra rítmica, Morza en el bajo, Pucho en batería, Chapu en percusión y Santi en trompeta. También pertenece a la formación actual el Chate, en teclado, quien se encuentra de vacaciones. La banda rosarina formada en enero de 2007 grabó en 2008 su primer disco, El efecto de la magia, en el estudio Blackmonkey.
En 2009 Reina Cedella publicó una "Edición especial" de 5 canciones y el año pasado editó un EP, Daría la vida. El tema que da título al disco es un reggae lento donde se lucen el piano del Chate y la trompeta de Santi en una interpretación llena de feeling, que acompaña a la voz del Duende en una sentida elegía sentimental. Pero también está en video en You Tube un tema irresistiblemente bailable, "Tu castigo", un ritmo candombero que incluye solos rockeros de guitarra donde Leo Gibson hace honor a su apodo y evoca sus raíces metaleras.
Cuenta Leo Gibson (nombre artístico de Leonel Gironde) en una entrevista telefónica con Rosario/12 que la banda, que este mes cumple cinco años, rinde homenaje en su nombre a la mamá de Bob Marley, llamada Cedella, y "a la pieza del ajedrez que más movimientos tiene. Al principio hacíamos fusión y teníamos muchas cosas de rock; ahora dejamos de hacer fusión y nos dedicamos al reggae root y el reggae tipo canción, las lovers covers o baladas reggae, el género que tocan Los Cafres", detalla Leo, quien además es músico invitado de Los buenos psicópatas y la Sacrispanti. "Yo antes hacía metal, y el batero tiene una banda de heavy metal por su cuenta. La mezcla nuestra viene del folklore, la música afro y el mismo reggae, por eso sale así. Y tratamos de hacer las canciones con letras y con historias más adaptadas al lugar donde estamos. Tratamos de que las canciones sean historias reales y a la vez que sean canciones sencillas con las cuales cualquiera se pueda sentir identificado. Son canciones de amor, de reflexión, que van directo al corazón. El cantante escribe todas las letras y casi toda la música; las arreglamos todos".
Leo acepta de buen grado la etiqueta de "reggae urbano" que la cronista le propone y recuerda sus orígenes: "Toqué heavy metal, metal gótico, rock nacional. La historia del grupo comenzó cuando el Duende creó un proyecto solista, Rains. En esa formación, que fusionaba rock con pop, ya estábamos el Pulpo, el Pucho y yo. Después salió lo de Reina Cedella. Fue pasando mucha gente que hoy por hoy fueron a otras bandas. La primera canción que hicimos es "No me abandones" y todavía no la podemos dejar de tocar", reconoce con orgullo. El disco se puede descargar del sitio web www.wix.com/reinacedella/reinacedella/
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.