CULTURA / ESPECTáCULOS › COMPILACIóN DE OBRAS DEL TALLER ARTíSTICO MARCE NOMALUMBRé.
Bajo la coordinación de Marcelo Scalona, cincuenta autores residentes en la
ciudad aportaron textos para una publicación que funciona como un interesante
muestreo de la producción literaria actual, tanto en poesía como en prosa.
› Por Beatriz Vignoli
"Todos escribimos sobre lo que otros han escrito antes", dice el escritor rosarino Marcelo Scalona en el texto de presentación de la nueva página web de su taller literario, Marce nomalumbré (www.nuestrotaller.com.ar). Además de renovar su espacio online (cuya historia se puede consultar en http://nuestrotaller.zoomblog.com), el taller coordinado por Scalona publicó recientemente una compilación de textos literarios de sus participantes. Con diseño de Carolina Musa, Marce nomalumbré 2011 reúne obra realizada el último año por cincuenta autores locales que participan en el taller.
Actualmente lo integran alrededor de 60 participantes en cinco grupos, que se reúnen en una casona de estilo ecléctico en la bajada de Laprida al 500. Allí surgió el nombre del taller: en una lectura en la terraza, Scalona alumbró con su linterna a Carlos Bagnato, quien pronunció la frase del título. La frase se integró inmediatamente al folklore del grupo y para Scalona significa muchas cosas; habla de un modo de trabajar el aprendizaje del oficio literario donde el tallerista es un facilitador, alguien que comparte sus saberes y la experiencia que tiene, pero que no se posiciona en un lugar jerárquico sino en un mano a mano. En el año 2000, el taller comenzó con tres alumnos en el subsuelo del Bar Faulkner, el local de Mitre y Urquiza que antes de ser un bar fue donde Scalona tenía una librería de láminas de arte. Muchas de esas láminas ahora decoran las paredes del bar y también las del lugar actual de las reuniones del taller, por donde han pasado más de 400 asistentes: un verdadero semillero de escritores de la ciudad.
En la compilación de los trabajos producidos durante el año pasado, Ramiro García y Tomás Boasso, autores del innovador libro de poesía El hit del verano (Tropofonía, 2010) sorprenden: García con un cuento breve en tono de novela negra y Boasso con un poema de gran belleza, "Shiva", cuyos versos de largo aliento conjugan en feliz síntesis una épica minimalista urbana y una sosegada lírica en tercera persona que evoca ecos finiseculares en la tradición del género del "nocturno" y que sugiere la inminencia de una epifanía: "Casi llena, suspendida, en el espacio de noche azul/ entre edificios la luna se inicia. Columna de focos encendidos,/ boca de la calle fría: unas pocas estrellas, inducidas/ hacia el imán de un apagón como astros a la deriva./ Lejos, sin órbita, el flagelo de una quema, una luz naranja serpentea./ Pastos altos a favor del viento, sobre le agua en que ondulan/ como botes luces amarillas.// En puntas de pie mientras vamos y el tiempo no alcanza:/ evitando hundir la tierra con la fuerza de la caída. [...] Dos personas traman algo/ por delante de los oscuros contornos del cielo,/ un árbol ensombrece la puerta y el timbre, los rayos/ de la luna que se filtran en aleatorias piezas beige/ conducidas verticales por cilindros finos. Hojas/ de papel impreso se liberan desde un auto que se mueve:/ algunas aún planean y otras caen violentamente".
Otros autores menos conocidos revelan logros interesantes, donde el conocimiento de lo literario se pone en juego para crear otras formas. En eficaces 30 líneas, con sobrias pinceladas de ternura y a partir de lo no dicho en una situación cotidiana entre una paciente oncológica y su médico, Josefina Antoni escribe un cuento que es una historia de amor bastante singular, aunque la autora lo titule "Una historia como otras". Nicolás Aimetti narra toda una adolescencia de aprendizaje en una página usando como estribillo una frase inocente de un juego infantil. El feng shui se desliza casi imperceptiblemente hacia la ciencia ficción en otro cuento breve, "Metafísica oriental", de Matías Magliano.
En "En los pliegues del fantasma", Lautaro Cossia cultiva el diario de escritor como un género literario con peso propio, que no necesita ser la bitácora de una obra mayor sino que es la obra misma. En un relato breve con un giro sorpresivo al final, Nicolás Foppani se apropia de la prosa del género negro y lo que parece a primera vista un ejercicio de estilo termina siendo una hábil parodia; el recurso narrativo empleado es el recurso cinematográfico del zoom.
Carolina Musa, que tiene publicado un libro de poesía, presenta un anticipo de una novela en curso cuya publicación se espera para este año en la colección Ciudad y orilla, de la editorial Homo Sapiens, que dirige Scalona. Sandra Fabi presenta otro fragmento o capítulo de novela, irónicamente titulado "Espontaneidad, selección, encauzamiento y justicia social", y el "Fragmento de novela" de Celina Russo podría no ser lo que dice ser. Fernando Artana satiriza la cultura empresarial en "Motivaciones", Silvina Potenza evoca un mito de tango y un mito local en "Llamáme Margot", Osvaldo Aníbal Farías da una vuelta de tuerca cómica al cuento de terror en "Conversación en la galería".
Por su parte, Natalia Massei arma casi poemas en prosa con apuntes de la vida cotidiana en "Todos los colores se unen en el blanco": "Moda con mensaje. Sofía gala porro. Suplemento taller literario. Arranco y guardo en el bolso. Amarillo: taxi y Peugeot cruzan. Una chica cargada de carpetas, avanza y retrocede. Verde: el pibe sube al bondi. Se llamaba Mariano, tenía veinte años esta mañana".
Se incluyen textos breves en prosa poética de Alina Taborda, además de poemas por Damián Fornaso, Gonzalo Ruzafa, Analía Rossi, Matías Nicolás Settimo, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Lucas Darruix, Carlos Santini y Marcelo Scalona: "Regreso al jacarandá/ a un patio/ que sin embargo// acaso/ fuera una vereda/ un bar, una calle// un ramal/ flotando cierto perfume/ de lilas// un azul lavando/ violeta sacrificial/ de la infancia/ la sacristía/ un añil// pañuelitos pisoteados/ en la plaza/ de la primera comunión// campanas argentinas/ resacas de no saber/ qué culpar/ al paladar inocente [...]" ("Jacarandá").
En prosa, aportan lo suyo Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Julia Mariana Sánchez, Pablo Mengascini, Felicitas Maini, Natalia Massei, Mayra Rodríguez, Lucía Andreozzi, Alfredo Cherara, Marisol Baltare, Susana Paganini, Mónica Ferrero y María Belén Irusta son otros de los autores publicados, junto a Iván Litmanovsky, Cintia Sartorio, Alicia García Curutchet, Mayra Medina, Germán Gómez, Mónica González, Maximiliano Rendo, Elida Rivoira, Soledad Plasenzotti, María Ce Rivarola, Eugenia Luna, Miren Madariaga, Julieta Tonello y Juan Rodríguez.
El taller es un espacio integrado a otras expresiones literarias de la ciudad: los talleristas han participado en reconocidos ciclos de lectura locales, en encuentros con poetas de otras ciudades y otros talleres de la ciudad, y en intercambios de clases y lecturas con Facultad Libre de Rosario, además de participar en publicaciones, tramando entre la vida de la ciudad una red social y literaria que no deja de crecer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux